INFO

Lakua podría abandonar a las bodegas alavesas en vía judicial: «No hay que hacer un drama»

La consejera Amaia Barredo ha aseverado que el Ejecutivo de Lakua sigue sin «tener claro» si recurrirá ante el Supremo el golpe judicial contra la creación de la DOP ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’. «No hay que hacer un drama si el Gobierno Vasco acaba o no acudiendo a casación», ha señalado.

Amaia Barredo, cuarta por la derecha, en la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Moreda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Lakua sigue sin «tener claro» si apelará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechazó la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’, dada la «dificultad» de su admisión a trámite y la complejidad jurídica del proceso.

Así lo ha explicado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de la CAV, Amaia Barredo, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.

Esta respuesta se ha producido días después de que la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) anunciara que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que falló a favor del recurso contra la protección e inscripción de esta DOP, planteado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Ha reconocido que el Gobierno autonómico discrepa de algunos aspectos de la sentencia, relativos al ámbito de afección de la DOP y al papel que ha jugado el Ministerio español de Agricultura en todo este proceso, ya que debía dedicarse a ser un «mero transmisor de la solicitud a la Comisión Europea» y no a la elaboración de informes técnicos.

Sin embargo, pese a no compartir el fallo, Barredo ha explicado que el Gabinete de Pradales tiene que analizar las posibilidades de que el recurso ante el Supremo «progrese favorablemente», ya que, según ha señalado, la presentación de un recurso de casación es un «trámite que conlleva la dificultad en la propia admisibilidad».

«Son recursos excepcionales, cuya admisión está sometida a requisitos muy estrictos, donde no se pueden discutir cuestiones de hecho, sino solo de derecho, y acreditar el interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia», ha apuntado.

Un mensaje que aleja la posibilidad del recurso

Ha recordado que en este procedimiento el demandado es el propio Gobierno de Lakua, que es el que tiene que determinar la posibilidad de que «prospere o no una causa de estas características», aunque la parte afectada, que es ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’, «tiene todo el derecho del mundo a apelar».

«Por lo tanto, si apela en casación sus derechos están de alguna manera reconocidos, por lo que no hay que hacer un drama si el Gobierno Vasco acaba o no acudiendo a casación», ha añadido antes de incidir en que el reconocimiento de una Denominación de Origen Protegida es un acto reglado, en el que el Ejecutivo «en ningún momento ha politizado, no como otros», en alusión a EH Bildu.

Pero lo cierto es que el PSE, socio de los jeltzales en Lakua y la Diputación de Araba, ha dejado claro en todo momento su oposición a la creación de una DOP propia en Araba, defendiendo los intereses de la DOCa Rioja. Cristina González, teniente de diputado general, afirmó que «es un error que exista otra denominación en la misma comarca».

En este sentido, Barredo ha afirmado que la creación de una denominación de origen es una «salvedad del tratado de la UE» y ha manifestado que «no es la única vía», advirtiendo de que otras «quizás tengan un recorrido mucho más factible que esta».

De hecho, el diputado general, Ramiro González, ha apostado en diferentes ocasiones por impulsar una diferenciación en el seno de la DOCa Rioja en lugar de crear una nueva denominación.

EH Bildu denuncia la «indefensión absoluta»

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha dicho que si Lakua decide no recurrir la sentencia asumirá que «los grandes grupos y distribuidoras tienen más poder» que la Administración.

Además, ha advertido de que cualquier otra iniciativa de diferenciación que surja «tendrá las manos atadas» y quedará en la «indefensión absoluta».