Los presupuestos de Gipuzkoa saldrán adelante con el apoyo del PP
El PP apoyará las cuentas de Gipuzkoa tras introducir diferentes iniciativas, entre ellas algunas relacionadas con la migración. El Gobierno foral en minoría de PNV-PSE aprobará así el primer presupuesto de la legislatura tras el intento infructuoso del año pasado. EH Bildu enmendará a la totalidad.
El Gobierno foral en minoría de PNV-PSE de Gipuzkoa aprobará con el apoyo del PP el primer presupuesto de la legislatura tras el intento infructuoso del año pasado cuando la falta de apoyos obligó al Ejecutivo a retirar su propuesta y a prorrogar las cuentas de 2023.
Tras las conversaciones mantenidas ayer, en una comparecencia este jueves el PP ha anunciado su apoyo al proyecto de presupuestos de Gipuzkoa por «honestidad y responsabilidad» ya que, a su juicio, la «batalla partidista no puede suponer un obstáculo para que el territorio pueda avanzar».
El apoyo del PP garantiza la aprobación de las cuentas de 2025, que cuentan con una dotación de 1.218 millones de euros y que serán sometidas a votación en el pleno previsto el 20 de diciembre en las Juntas Generales.
El portavoz del PP, Mikel Lezama, ha anunciado el apoyo de su grupo al borrador presupuestario tras haber introducido diferentes iniciativas, entre ellas «un plan piloto para la regularización, formación e inserción de las personas migrantes».
El Ejecutivo foral precisaba irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición –EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos– para sacar adelante las primeras cuentas de la legislatura, ya que PNV y PSE suman 24 representantes en las Juntas Generales, frente a los 22 que tiene EH Bildu, los 3 del PP y los 2 de Elkarrekin.
Eider Mendoza valora positivamente el apoyo del PP
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado el apoyo anunciado este jueves por el grupo juntero del PP al proyecto de presupuestos forales para 2025 y ha explicado que han incorporado sus dos peticiones a la propuesta de cuentas públicas. Además, ha afirmado que seguirán «trabajando con el resto de los partidos políticos».
«Como Diputación tenemos muy claro que tenemos que seguir colaborando para avanzar como territorio. Tenemos muchas cosas que hacer y, sobre todo, tenemos que ser capaces de transmitir a la ciudadanía que somos capaces de llegar a acuerdos aunque seamos distintos», ha destacado.
Mendoza ha explicado que han realizado un «esfuerzo» como Diputación para hacer una única propuesta en relación al proyecto de presupuestos porque «había muchos elementos coincidentes entre los tres partidos políticos de la oposición y, además, eran complementarios».
EH Bildu presentará enmienda a la totalidad
Por su parte, EH Bildu ha anunciado que enmendará a la totalidad los presupuestos y ha criticado que el Gobierno de Eider Mendoza haya pactado las cuentas con el PP, una formación «residual en Gipuzkoa» lo que, a su juicio, supone una «anomalía política».
En una comparecencia este mediodía, Maddalen Iriarte y Nekane Zinkunegi han explicado que en la reunión del miércoles la Diputación «no respondió a la propuesta de EH Bildu y puso sobre la mesa otra propuesta diferente, la misma para los tres partidos de la oposición, según sus palabras».
A la coalición le parece «inaceptable que se trate a toda la oposición por igual, contando con una representación tan diferente» en las Juntas. «Si el Gobierno foral cree que EH Bildu y PP pueden estar de acuerdo en un tema de estas características está muy equivocado», han advertido.
Han recordado que EH Bildu ha planteado en la negociación presupuestaria «propuestas dirigidas a realizar cambios estructurales, como anular el ánimo de lucro de la prestación de cuidados y dar pasos hacia la gratuidad, teniendo claro que no transformamos radicalmente el modelo actual, es más, hicimos una propuesta para poner el sistema de protección ciudadana de Gipuzkoa al alcance de más personas».
Sin embargo, han lamentado, el Ejecutivo PNV-PSE «ha rechazado esta propuesta estructural que beneficia a la ciudadanía de Gipuzkoa y, por tanto, ha dado la espalda a la posibilidad de poner el sistema al alcance de la mayoría de la ciudadanía».
Para Iriarte y Zinkunegi, el hecho de que el PP haya expresado su apoyo a los presupuestos «ha dejado claro que la propuesta de ayer tenía una decantación desde el principio» y demuestra que «el Gobierno foral no ha tenido voluntad de negociar con EH Bildu».
Considera «preocupante que se haya acordado con el PP la formación de las personas migrantes» y recuerda que «precisamente un representante del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha participado activamente en las movilizaciones contra las cenas solidarias de Donostia».
Ante esa situación, EH Bildu «no ve otra alternativa que presentar una enmienda a la totalidad».
Elkarrekin, un centenar de enmiendas
El tercer grupo de la oposición, Elkarrekin Podemos, ha registrado cerca de un centenar de enmiendas, por más de 38 millones de euros, al proyecto de presupuestos de Gipuzkoa en el que reclama «más recursos para el acceso a la vivienda de alquiler».