Concentraciones en las capitales del sur vasco demandan cortar relaciones con Israel
Con motivo del Día de Solidaridad Internacional con Palestina, se han celebrado concentraciones en las capitales de Hego Euskal Herria para exigir que se corten las relaciones con Israel. Los convocantes, Palestinarekin Elkartasuna, desarrollarán una campaña en este sentido en los próximos meses.
«Tenemos que señalar y combatir las relaciones que ayudan a mantener vivo el estado sionista en Euskal Herria», han reclamado este viernes por la tarde en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea donde, en sendas concentraciones, se ha demandado cortar todo tipo de relaciones con el Estado de Israel.
Las movilizaciones han sido convocadas por Palestinarekin Elkartasuna con motivo del Día de Solidaridad Internacional con Palestina, declarado «con total hipocresía» por la ONU en la fecha de la proclamación de este órgano de la ‘Resolución 181’, que dividió Palestina hace 77 años.
Según han explicado en las concentraciones, «la historia detrás de esta fecha desvela el origen de la entidad sionista, su naturaleza y la responsabilidad e interés absoluto de las fuerzas imperialistas occidentales en todo ello desde sus inicios». Así, han calificado Israel de «proyecto colonialista artificial nacido de las entrañas de Occidente».
Han lamentado que hoy en día «el proyecto sionista sigue desarrollándose con el apoyo directo de Estados Unidos y las potencias europeas y las agresiones que están cometiendo desde hace más de un año no habrían sido posibles sin el apoyo del bloque de la OTAN». Por tanto, «Israel empieza aquí», sostienen.
«La mayor contribución al pueblo palestino»
Es por ello que creen necesario «construir las condiciones necesarias para la desaparición de este estado terrorista» desde Euskal Herria y «confrontar y señalar» aquellas relaciones que benefician a Israel. «Es la mayor contribución que podemos hacer desde Euskal Herria al pueblo palestino», han dicho.
Han recordado que «a nuestro alrededor, hay numerosas empresas que hacen negocio con Israel, que se enriquecen con el genocidio y garantizan su financiación; hay empresas que alimentan la industria militar israelí, directa o indirectamente; hay eventos deportivos y culturales que refuerzan y limpian la imagen del sionismo; y hay también instituciones, gobiernos y partidos políticos que tienen relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel».
Así, en los próximos meses pondrán en marcha una campaña para denunciar y luchar contra todas las relaciones que los gobiernos, empresas y otros agentes de Euskal Herria mantienen con Israel. Con ello, han hecho un llamamiento a la clase trabajadora vasca a «movilizarse y a luchar con nosotras para confrontar las relaciones con el sionismo que nos rodean».