Títulos, ilusiones y premios se miden en emociones
Rayadas gana el Apertura mexicano en la final más trepidante del año. Wembley, O Dragao y Letzigrund baten récords de asistencia. 14 selecciones se juegan el billete a la Eurocopa. Aitana Bonmatí necesita más estanterías.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El fútbol femenino ha dejado una semana repleta de emociones. Fue máxima en la final del Apertura mexicano, en la que Rayadas repitió título con remontada y tanda de penaltis. También en O Dragao, que batió récord nacional de asistencia, y otros seis estadios, con la ida de la última ronda del play-off clasificatorio para la Eurocopa. Y no faltó en Suiza, donde acelera la cuenta atrás de la Eurocopa y se conoce ya a la mascota del torneo.
La final del año
Ante 50.008 espectadores, Rayadas se adjudicó el Apertura mexicano en la final del año. Tigres llegaba con ventaja mínima de la ida y llegó al descanso con 0-2 en el marcador gracias a un doblete de Ovalle. Pero los tantos de Sánchez, Lucía García y Katty Martínez en la segunda parte, junto al penalti que detuvo Tajonar evitando el hat-trick de Ovalle forzaron la tanda de penaltis, en la que la veteranísima exguardameta de Barcelona, Sevilla o Levante Las Planas, entre otros, paró otros dos. También falló el suyo pero quedó en anécdota porque el equipo de Monterrey se acabó imponiendo por 4-3 para hacerse con su segundo título consecutivo.
También habrá emoción, y de momento hay tensión, en la resolución del Campeonato Uruguayo, que debía haber concluido en la noche del domingo. Pero las fuertes lluvias llevaron al trío arbitral a suspender el partido entre Torque y Nacional y, de rebote, se aplazó igualmente el Peñarol-Wanderers. Y es que Nacional aventaja en un solo punto a Peñarol, con lo que el título se decidirá en esos dos partidos que, salvo nuevo aplazamiento, se disputarán esta próxima madrugada.
Los últimos billetes
Corazones delicados también tendrán que abstenerse de seguir en directo los partidos de vuelta de la segunda ronda del play-off de los clasificatorios para la Euro 2025, que se disputarán mañana martes y decidirán los siete últimos billetes para el torneo. Ya tuvieron que hacerlo en la ida, que dejaron varios marcadores ajustados y todas las posibilidades abiertas. No es el caso, o no debería serlo, de Noruega que goleó a Irlanda (0-4), Bélgica que se impuso a Ucrania (0-2) y Suecia que derrotó a Serbia (0-2) y que contarán en los tres casos con el factor campo en la vuelta.
Bastante más cerradas se presentan las otras cuatro eliminatorias. Polonia tiene la posibilidad de disputar un gran torneo por primera vez tras imponerse por la mínima (1-0) a Austria, que ha participado en las dos últimas Eurocopas, causando una muy buena impresión en ambas –en 2017 alcanzó las semifinales– y que en Viena tratará de hacer valer su condición de local. Escocia y la Finlandia de Sanni Franssi no pudieron pasar del empate a cero en Edimburgo y deberán resolver el duelo en Helsinki. Lo mismo sucede con Gales, que nunca ha disputado ningún gran torneo, e Irlanda, que no conoce la Eurocopa aunque sí participó en el último Mundial: empataron en Cardiff (1-1) y decidirán en Dublín. Y en las mismas se encuentran la Portugal de Andreia Jacinto y la República Checa –inédita en grandes torneos– de Klara Cahynová y Alena Peckova, que empataron en Oporto y decidirán la eliminatoria en Teplice.

Todos los estadios presentaron grandes entradas pero la palma se la llevó O Dragao, donde se batió el récord de asistencia en Portugal a un partido de fútbol femenino con los 40.189 aficionados que vibraron en las gradas.
De multitudes saben un rato en Inglaterra, donde se siguen batiendo marcas. Esta vez han sido los 78.436 que acudieron a Wembley para presenciar el choque entre las Lionesses y Estados Unidos, un número de récord para un amistoso femenino. También lo fue en Suiza la entrada al Letzigrund para el amistoso que enfrentó a Suiza y Alemania, que congregó a 17.306 aficionados.
A las anfitrionas les cayó un set (0-6) pero los ánimos no se enfrían en Suiza, donde ya se cuentan hacia atrás los días que faltan para el dos de julio, cuando el St. Jakob Park de Basilea levantará el telón de la Euro. Una cuenta atrás con un goteo incesante de noticias. Esta semana se ha conocido que los poseedores de entradas para el torneo tendrán transporte público gratuito. Y también se ha conocido a la mascota de la competición. Se trata de Maddli, una cachorro de San Bernardo, llamada así en homenaje a Madeleine Boll, la primera futbolista que tuvo licencia en Suiza.

Temporada de premios
Muchas de las jugadoras que disputarán la Eurocopa el próximo verano encadenan alfombras rojas estas semanas. Tras su segundo Balón de Oro, Aitana Bonmatí se ha llevado el Golden Woman de la revista italiana Tuttosport, que ha elegido a su compañera Vicky López como Golden Girl.
La jugadora del Barcelona también es la principal favorita para adjudicarse el FIFA The Best que ya conquistó el año pasado y que se otorgará en enero. Junto a Bonmatí hay otras cinco jugadoras del Barcelona entre las 16 nominadas; son cinco en total las internacionales de Estados Unidos, que se hicieron con el oro olímpico. Precisamente su entrenadora en Paris, Emma Hayes, es la gran candidata a hacerse con el premio en el apartado técnico, después de haberse hecho ya con el mismo premio en la gala del Balón de Oro.
Las futbolistas del Barcelona también son mayoría entre las 26 jugadoras finalistas para el XI de 2024, que eligen los afiliados del sindicato internacional FIFPRO y que se desvela conjuntamente con el FIFA The Best. Ha habido récord de votos –28.322 procedentes de 70 países– pero no se ha resuelto la duda habitual: ¿siguen los futbolistas, ellas y ellos, el fútbol femenino? Y es que sí sorprende no ver a Graham Hansen entre las candidatas, más aún lo hace que, siendo el periodo a valorar el que va del 21 de agosto de 2023 al 10 de agosto de 2024, las selecciones campeonas del Mundo y de los Juegos no sean las más representadas. Frente a las seis integrantes de la selección española que optan a entrar en el XI ideal, apenas aparecen dos estadounidenses y son nada menos que nueve las internacionales inglesas.

En Inglaterra, precisamente, se ha concedido el premio Bobby Charlton, que recibió en Wembley Lotte Wubben Moy por su aportación a la campaña para que las niñas tengan acceso igualitario en el fútbol. En el mismo escenario, aprovechando el amistoso entre Inglaterra y Estados Unidos, se homenajeó a Rachel Daly, que el pasado octubre puso fin a su carrera internacional tras 84 partidos con la camiseta de Inglaterra, con la que conquistó la Eurocopa hace dos años.
Las Ligas
Y también desde Inglaterra siguen llegando noticias que el resto de Ligas miran con envidia: todos los partidos de la Women's Championship (la segunda categoría) podrán verse en directo la próxima temporada a través del canal de youtube de la competición.
También la Liga F intenta explotar su valor comercial. El último movimiento mira a las navidades con la presentación de su juego de mesa. Como curiosidad, Nahikari García y Manu Vanegas aparecen en la fotografía de portada de la caja.

En el plano deportivo, la competición regresará el fin de semana con un derbi, dos caras nuevas y dos ausencias. El derbi enfrentará el domingo a Eibar y Real Sociedad en Ipurua (12.00) y con este motivo, en el mismo escenario, el miércoles se celebrarán dos mesas redondas a iniciativa de la Red de mujeres en el fútbol guipuzcoano: Las mujeres en la gestión deportiva en Gipuzkoa, en la que participarán Begoña Larzabal (Real), Alicia Figueroa (Askatuak), Oneida Zubia (Federación Guipuzcoana) y Arrate Fernández (SD Eibar); y El derbi guipuzcoano, en la que participarán las jugadoras de Eibar y Real Ane Campos y Mirari Uria y Ana Rodríguez (Federación Guipuzcoana) con la guía de Aintzane Encinas. La jornada comenzará a las 18.00 horas.
Las dos novedades de la 12ª jornada estarán en los banquillos. Con el Deportivo debutarán Fran Alonso y Ana González y con el Valencia «redebutará» Cristian Toro. El técnico argentino, que ya dirigió a las chés durante seis temporadas, ha sido el elegido para tomar el testigo del destituido José Luis Bravo.
Las ausencias, que lamentablemente no se limitarán a esta semana, se notarán en el campo. La jugadora del Athletic cedida al Granada Naroa Uriarte y la futbolista del Betis Júlia Aguando se han roto el ligamento cruzado anterior y se perderán lo que resta de temporada. La jugadora vizcaina sufrió la misma lesión en la otra rodilla hace tres años.