50 millones de desembolso para que la Final Four de la Euroliga 2025 se juegue en Abu Dhabi
Después de que los 13 propietarios de la Euroliga, incluido Saski Baskonia, votasen a favor de disputar la presente Final Four en Belgrado, al final será el Etihad Arena de la capital emiratí, capaz de albergar a 18.000 espectadores, el que protagonice la fase final del torneo, del 23 al 25 de mayo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, acogerá la próxima edición de la fase final de la Euroliga de Baloncesto, que se disputará del 23 al 25 de mayo de 2025. Según la web especializada Eurohoops.net, menos de un mes después de haber votado a favor de Belgrado para albergar la finalísima de la principal competición europea por clubes, los accionistas de la Euroliga votaron por 11-2 a favor de acoger la Final Four de 2025 en Abu Dhabi, una decisión que puede dictar el futuro de la competición.
Según fuentes de la citada web, solo Olympiacos y Real Madrid se opusieron a esta decisión, que llega tras el desembolso de 50 millones de euros que la capital emiratí pagará por el derecho a albergar el evento, una cifra sin precedentes. El resto de accionistas, Saski Baskonia, Anadolu Efes, CSKA, Armani Milano, Barcelona, Bayern Munich, Fenerbahce, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos y Zalgiris, han votado los 11 a favor de Abu Dhabi.
Además, la capital emiratí se asegura una opción para dos Final Four más, pero cuándo se van a disputar estas dos nuevas ediciones se discutirá en el futuro.
La Final a Cuatro se disputará del 23 al 25 de mayo de 2025 en el Etihad Arena, una instalación para 18.000 espectadores que ha albergado partidos de la pretemporada de la NBA.
«Abu Dhabi cuenta con un estadio de primera clase y una amplia experiencia en la organización de grandes eventos, incluidos partidos de la NBA, carreras de Fórmula 1 y peleas de la UFC. Están comprometidos a ofrecer un evento Final Four de clase mundial, como lo han hecho con muchos otros», ha indicado la Euroliga mediante un comunicado.
La elección de Abu Dhabi supondría «un primer paso» en una nueva región y en función de esa primera experiencia en 2025 se obtendrá «el aprendizaje» para futuras oportunidades.
Acuerdo hasta 2036
Asimismo, después de este acuerdo, la ECA, empresa conjunta entre la Euroliga e IMG, que expira en el verano de 2026, se extenderá automáticamente por una década más, hasta 2036.
IMG ha negociado el acuerdo directamente con Abu Dhabi y, gracias a esta cantidad de dinero de desembolso, se ha alcanzado el objetivo establecido de 100 millones de euros adicionales en ingresos en comparación con las proyecciones iniciales en el acuerdo de una década de duración. Llegar a esta cifra ha activado una cláusula que amplía automáticamente el acuerdo para diez años más, dejando bastante claro el futuro de la competición.
Queda por ver si puede haber una nueva negociación entre las dos partes, ya que esencialmente esa fue la principal objeción de los dos clubes que votaron negativamente, como también el hecho de que sintieron que el mercado árabe aún no está lo suficientemente maduro como para tener una Final Four.
Después de todo, esa es la razón por la que la Euroliga rechazó el curso pasado todo el proyecto de Dubai cuando solo faltaba que se estampase la rúbrica final. Aparte de eso, esta decisión y la extensión proyectada del acuerdo con IMG pueden crear problemas en las conversaciones en curso con BC Partners sobre la adquisición de una participación de propiedad.
Por otro lado, con la NBA haciendo movimientos en Europa sin contar con la Euroliga ni la FIBA, también parece que se viene estabilizando el panorama de la Euroliga para los próximos años, manteniendo el núcleo intacto como se pretendía el verano pasado con la decisión de dar a los clubes principales nuevas licencias de 15 años.
En todo caso, cabe señalar que a pesar de la decisión inicial, esas licencias aún no están firmadas.