Noches de premios, mañanas de discusiones
FIFPRO desvela su Once de 2024, que no incluye a ninguna campeona olímpica. Aitana es la más votada, también en "Las 100" de The Guardian. El Chelsea prolonga su racha y Colo Colo y Nacional triunfan en Sudamérica.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Se acerca el fin de año y se suceden los premios. Y con ellos, las polémicas. La última a cargo del Once de FIFPRO, que se ha desvelado esta misma tarde y que no incluye a ninguna campeona olímpica. Prácticamente en lo único que coincide en el prestigioso "The 100" de The Guardian es en la identidad de la futbolista más votada. Sí, Aitana Bonmatí por segundo año consecutivo.
La semana también ha dejado dos nuevos campeones en Sudamérica, un nombramiento de campanillas en la FIFA y la nueva victoria del Chelsea, que ya apunta a récord.
La eterna pregunta
El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO ha dado a conocer su Once de 2024. Debería ser «el bueno» porque lo eligen las propias profesionales –7.000 votos, nada menos, en este caso– pero, como es habitual en los premios, la lista genera un gran interrogante: ¿ven las jugadoras fútbol femenino?
No sorprende ni intriga que Aitana Bonmatí haya sido la más votada pero sí, aunque se podía intuir que sucedería tras conocerse las candidatas, que el once del año lo completen Mary Earps, Lucy Bronze Alex Greenwood, Olga Carmona, Keyra Walsh, Alexia Putellas, Linda Caicedo, Marta, Lauren James y Barbra Banda. Es decir, cinco futbolistas inglesas, cuya selección ni siquiera se clasificó para los Juegos de Paris y de las que solo dos conquistaron la Champions, frente a tres campeonas de la Nations League, ninguna otra futbolista del tetracampeón Barcelona aparte de Bronze, Walsh, Aitana y Alexia y, por primera vez, ninguna estadounidense pese a que la selección de Emma Hayes se colgó el oro olímpico.

La elección contrasta con la mucho menos discutible lista de las 100 mejores jugadoras del año de The Guardian, en cuya composición participan entrenadoras, exjugadoras, analistas y periodistas especializados. Curiosamente, pese a tratarse de un medio inglés, hay que irse hasta el 16º puesto para encontrar a la primera representante de aquel país, Lauren James. También aquí Aitana Bonmatí ha sido, por segundo año consecutivo, la futbolista más votada. Le escoltan en la clasificación su compañera Caroline Graham Hansen y la estadounidense Sophia Smith. El «top ten» lo completan Kadija Shaw, máxima goleadora de la WSL, la campeona olímpica y subcampeona de la NWSL Trinity Rodman, la campeona olímpica y subcampeona de la Champions Lindsay Horan, la ganadora de la NWSL Barbra Banda, la tetracampeona con el Barcelona y ganadora de la Nations League Salma Paraluello, y las también ganadoras del oro olímpico Mallory Swanson y Naomi Girma.
En la lista aparecen dos futbolistas vascas, Irene Paredes en el 51º puesto y Damaris Egurrola en el 88º. Aunque fuera de «las cien», entre las 300 jugadoras que han recibido algún voto también se encuentran la rojiblanca Nerea Nevado (236ª) y la txuriurdin Nerea Eizagirre (269ª), además de la exjugadora de la Real Synne Jensen.
Como es habitual, la representación euskaldun es bastante más amplia en el Once de oro de «Futbol Draft», donde este año tienen plaza Eunate Astralaga, Nahia Aparicio, Maite Zubieta y Jone Amezaga, además de la rojiblanca Sara Ortega.
Homenaje
No sería de extrañar que en breve apareciera en esa lista Daniela Agote, la última perla de Lezama. Máxima goleadora del Europeo sub19, debutó con el primer equipo rojiblanco en el derbi de Anoeta y este sábado anotó su primer gol como leona, que además valió los tres puntos frente al Levante Badalona.
No faltaron los jóvenes valores en otro derbi, el que enfrentó a Eibar y Real, pero en Ipurua también hubo una mirada al pasado. Las jugadoras del Eibartarrak, cuando se acaba de cumplir el 25º aniversario de que conquistaran las Eurocopas, saltaron al césped con el trofeo para ser homenajeadas por la afición.

Además del triunfo rojiblanco y el empate en el derbi, la 12ª jornada en la Liga F también dejó el nuevo pinchazo del Atlético de Madrid, que empató en Tenerife en el último suspiro y al que ya miran con ambición Real y Athletic, ahora empatados a puntos –aunque con un partido por recuperar en el caso de las donostiarras–. Cayeron derrotados por su parte los dos equipos en descenso, Deportivo y Valencia, que no pudieron hacer bueno el tópico en el debut en los banquillos de Fran Alonso y Cristian Toro, respectivamente.
Alguna buena noticia ya han recibido esta semana porque la UEFA ha comunicado ya los montantes de la bolsa de solidaridad que reparte entre las Ligas con representantes en la Champions League, en este caso la de la temporada 23/24. Con el triunfo del Barcelona, la Liga F se lleva el mayor pellizco, 585.000 euros que se repartirán entre 13 equipos –todos menos los tres que participaron en el torneo, Barcelona, Real Madrid y Levante–. En la Ligue 1, el subcampeonato del Olympique se traduce en 297.000 euros a repartir entre nueve equipos.
Aspiran a apuntarse al reparto el año que viene Alavés y Osasuna. Lo lleva mejor, de momento, el equipo albiazul que, a una jornada de concluir la primera vuelta, refuerza el liderato imponiéndose al Sporting de Huelva (2-0), lo que le coloca ya con siete puntos de ventaja sobre el Alhama. Osasuna vio volar dos puntos en los últimos minutos frente al sorprendente Balears, pero ocupa posición de play-off aunque le empatan a puntos por detrás el propio Balears y el Villarreal.
Regresa Maite Oroz
Donde ha acabado la primera vuelta es en la Bundesliga, que mantiene la emoción por todo lo alto. El Bayer Leverkusen se impuso al Wolfsburgo, que cae a la tercera plaza pero a un solo punto del propio Bayer y del Bayern de Munich, que no desaprovechó la oportunidad de recuperar el liderato. La situación puede empeorar para las lobas porque el Eintracht, cuarto con solo dos puntos menos, debe disputar aún su partido contra el Leipzig.
Las distancias son bastante mayores en la WSL, donde el Chelsea suma y sigue. Mantiene el pleno de victorias el equipo de Sonia Bompastor, que ya ha igualado al Arsenal de la 18/19 con el mejor inicio de Liga en la historia del torneo inglés. Esta vez se impuso al Brighton&Hove (4-2), que cae a la quinta plaza aunque tiene a tiro a Manchester United y Arsenal.
En una jornada de goleadas, el único triunfo ajustado lo consiguió el Tottenham frente al Everton (2-1) en un choque que dejó una buena noticia, el regreso de Maite Oroz, que entró al campo en la segunda parte, tras superar su lesión.

En Francia, la buena nueva fue para Ada Hegerberg, que participó en la victoria del Olympique contra Stade Reims anotando su primer gol de la temporada. Pero también para el propio club que, frente a los problemas económicos de su homólogo masculino, se plantea la construcción de un campo específico con capacidad para entre 15.000 y 20.000 espectadores de aquí a 2030.
Las aguas, por el contrario, bajan revueltas por el Paris Saint Germain, para no perder la costumbre. Y no solo porque cedió dos puntos en los últimos minutos del derbi frente al Paris FC (1-1), lo que amplía a tres puntos su desventaja sobre el Olympique, sino también por el enésimo incendio en el vestuario. Grace Geyoro, que ya se quedó fuera de la convocatoria frente al Dijon antes del parón internacional, tampoco entró en la lista de Fabrice Abriel para enfrentarse al Paris FC.
Claro que la semana ha sido mucho peor para una compañera de selección, Estelle Cascarino, que se rompió el ligamento anterior cruzado en el amistoso frente a España. Su gemela Delphine sufrió la misma lesión en mayo del año pasado, lo que le dejó sin Mundial y postergó un año el encuentro de las dos hermanas en la selección, con la que participaron en los Juegos de Paris.
Echará de menos a Cascarino la Juventus aunque tiene margen en la Serie A, que comanda con seis puntos de ventaja sobre la Fiorentina. Los dos equipos se enfrentarán en Florencia en la última jornada del año.
Campeones
Además del año, también acaban las Ligas en muchos países americanos. En Uruguay, Nacional cumplió de sobra en la última jornada, goleando a Torque (5-0). Peñarol también se impuso a Wanderers pero no le bastó para alcanzar a Nacional, que gana la Liga con un solo punto de ventaja.
En Chile, Colo Colo conquistó su tercera Liga consecutiva –ya son quince en total–. Ya había concluido la fase regular con nueve puntos de ventaja sobre Universidad de Chile y la final que enfrentó a ambos se saldó también de su lado (2-1).

En el norte del continente, la noticia toma el nombre de Jill Ellis. La bicampeona mundial se convierte en Directora General de Fútbol de la FIFA. Deja la presidencia de San Diego Wave, donde las cosas no le han ido como esperaban. Ni en lo deportivo –las californianas ni siquiera entraron en los play-off– ni en lo extradeportivo. Y es que a principios de año fue acusada de crear un ambiente de trabajo tóxico en el club. Hubo fuego cruzado en los juzgados y mientras la exseleccionadora estadounidense presentaba una demanda por difamación, cinco exempleados denunciaron ante la Justicia a San Diego Wave y la NWSL.
En la Liga estadounidense, por otro lado, empiezan los movimientos de cara a la próxima temporada. Y uno de ellos tiene como protagonista a la exjugadora de la Real Maitane López. La centrocampista deja Gotham, con el que conquistó el título el año pasado, y ficha con Chicago Red Stars hasta 2026.
Dos debutantes
A este lado del charco, la Eurocopa ya conoce a sus 16 participantes, una vez concluidos los play-off. Suecia, Noruega, Bélgica, Finlandia, Portugal y las debutantes Gales y Polonia se unen a la anfitriona Suiza, la campeona Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Italia y Países Bajos en la fase final del torneo, que se disputará del 2 al 27 de julio del próximo año.
Antes, el próximo lunes, se sortearán los grupos y el calendario. Las 16 participantes se han repartido en cuatro bombos, decididos en función del ranking de las selecciones aunque la anfitriona Suiza ejerce de cabeza de serie con España, Alemania y Francia. En el bombo dos estarán Italia, Islandia, Dinamarca e Inglaterra; en el tres, Países Bajos, Suecia, Noruega y Bélgica; y en el cuatro, Finlandia, Polonia, Portugal y Gales.