Una firma belga quiere construir un parque eólico en el monte Buruntza, en Gipuzkoa
La instalación, ubicada entre las localidades de Lasarte-Oria, Urnieta y Andoain, contaría con tres aerogeneradores y tendría una potencia de 15 megavatios. La solicitud lleva la firma de la empresa Mendiko Haizie, propiedad de Erasp Spain, a su vez filial de Aspiravi.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Una empresa bautizada como Mendiko Haizie quiere construir un parque eólico dotado con tres aerogeneradores en el monte Buruntza, ubicado entre las localidades guipuzcoanas de Urnieta, Lasarte-Oria y Andoain. La instalación contaría con una potencia bruta de 15 megavatios.
Mendiko Haizie es una firma constituida en junio del año pasado en Bilbo, con un capital social de 3.000 euros y cuyo objeto social es la «planificación, diseño, comercialización, administración, desarrollo, construcción y operación de instalaciones y plantas de producción de energía eléctrica a partir de recursos naturales». Tiene su sede en la calle Colón de Larreategui.
Según se puede leer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 25 de julio de 2023, Mendiko Haizie cuenta como «socio único» a Erasp Spain, que a su vez es filial del grupo belga Aspiravi. Este conglomerado se encuentra también tras el proyecto de parque eólico Iparaixe II, en los municipios vizcainos de Barakaldo y Trapagaran.
El monte Buruntza es una pequeña elevación de 441 metros que se alza junto al río Oria y que cuenta con dos grandes canteras en su vertiente sur-sureste.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes un anuncio del delegado de Administración Industrial de Gipuzkoa por el que se somete a información pública la solicitud administrativa previa para construir este parque, a los efectos de una posible competencia.
Ahora se abre un plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de este parque eólico presenten solicitudes en competencia. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.