INFO

El club de las incombustibles

El Tenerife llega a Zubieta con la «abuela» de la Liga F. María José Pérez rescató la semana pasada un punto contra el Atlético y son ya más de dos décadas sin faltar a su cita con el gol. Real, Athletic y Eibar afrontan la última jornada del año.

María José Pérez celebra con sus compañeras el gol que daba el empate al UDCA Tenerife contra el Atlético en el descuento. (Liga F)

Aintzane Encinas solo tenía 29 años cuando se retiró. Tenía todavía mucho fútbol en las botas pero tras casi tres lustros en la elite de un deporte que todavía exigía mucho más de lo que ofrecía, decidió escribir el punto final a su carrera. No es la única que se ha marchado luciendo todavía la etiqueta «veinteañera» –Leia Zarate lo hizo con 23–, muy a menudo por culpa de las lesiones pero también por la necesidad de labrarse un futuro profesional que el fútbol está lejos de asegurar. También hay quien aguanta hasta las canas aparecen y no hay que ir muy lejos para encontrar el ejemplo de Vanesa Gimbert, que siguió dando guerra, y no poca, hasta los 42 años. Sigue siendo una minoría la que sobrepasa la frontera de los cuarenta pero con la progresiva mejora de las condiciones laborales y los tratamientos médicos, la carrera de las jugadoras se va estirando cada vez más.

Peleando el puesto con los jóvenes valores, que también se incorporan en legión, hoy sin 58 las futbolista de la Liga F que ya se encuentran en la treintena. La veteranía no falta en ningún equipo aunque roza la excepcionalidad en el Espanyol (solo Anita Hernández, 34), la Real (Lavogez y Cahynová tienen treinta) y el Real Madrid (Leupolz y Antonia Silva tienen también treinta), frente a equipos en los que supone un porcentaje importante de la plantilla. Y entre los que se llevan la palma se encuentran, precisamente, los rivales ante los que Real, Athletic y Eibar disputarán este fin de semana la última jornada liguera de 2024.

De atrás hacia adelante, son cuatro las futbolistas que superan la treintena en el Levante Badalona, al que el Eibar visitará el domingo (16.00): 35 años tiene Melanie Serrano, que vive una segunda juventud en el equipo catalán tras haber defendido la camiseta del Barcelona durante 21 temporadas; 34 Chebbak, 33 Cristina Baudet y 31 Lee Young-Ju. El Levante Badalona es, de hecho, el tercer equipo más veterano de la Liga F, con una media de edad de 26'4 años en el primer equipo. Muy por encima del propio Eibar (25), donde solo Patri Ojeda (33), Noelia García (32) y Arene Altonaga (31) salen del club de la veintena.

Athletic y Real tienen dos de las plantillas más jóvenes de la Liga F. En la imagen, Elexpuru y Eizagirre en el último derbi de Anoeta. (Jon Urbe/Foku)

Con mucha gente joven en la plantilla –incluyendo las «diecinueveañeras» Lucía Corrales y Paula Partido–, el Sevilla rebaja la media de edad pero son cinco las futbolistas hispalenses con treinta años o más. Y las cinco tienen plaza en el «once de gala» de David Losada. Empezando por Débora García, que debutó en Primera a los 16 años con el Espanyol y, tras vestir la camiseta del cuadro perico, L'Estartit, Atlético, Valencia y ahora Sevilla, celebra su 35º cumpleaños disputando su 19ª temporada en la elite. 32 tiene su compañera Eva Llamas, 31 Esther Sullastres que ha superado una lesión de cruzado para volver a lo más alto hasta el punto de haber regresado a la selección española siete años después de su debut y 30 las extxuriurdines Iris Arnáiz y Gemma Gili.

El domingo recibirán al Athletic (19.00), donde las jóvenes superan a las veteranas, lo que le convierte en el segundo equipo con la edad media más baja de la Liga. Y es que Marta Unzue (36), Itxaso (33) y Peke (32) –curiosamente las tres de baja– comparten vestuario con media docena de jugadoras de entre 19 y 20 años.

Fiel a su cita

Un contraste que también será extremo el sábado en Zubieta (18.30), donde se enfrentan el tercer equipo más joven de la categoría (23'8 de media tiene la Real, solo por encima de los 23'42 del Levante y los 23'65 del Athletic) y el más veterano. Un Tenerife que no solo supera ampliamente a todos sus rivales en la edad media (27'08), sino que también tiene el «club de treintañeras» más amplio de Liga F, además de la «abuela» de la competición.

Hasta los 35 años de Pisco y Patri Gabira, los 34 de Koko, los 31 de Sandra Castelló y Andrea Marrero y los 30 de María Estella y Jassina Blom palidecen con los 40 que cumplió el pasado mes de marzo María José Pérez, la única jugadora de la Liga F que ya lleva el 4 por delante. Y que sigue haciendo lo que mejor se le ha dado desde que debutó en Primera hace 22 años de la mano del Sabadell, marcar.

María José Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1984) dio el salto en la temporada 02/03, la primera en la que compitió, y acabó ganando, el recién creado Athletic. De hecho, la delantera marcó en sus dos partidos contra las rojiblancas, que acabaron el curso con una sola derrota, precisamente la que encajaron en la Nova Creu Alta. Permaneció otras dos temporadas en el Sabadell para pasar después por el Puebla y el ya desaparecido Estudiantes –en el que también militó Vanesa Gimbert– antes de regresar a Tenerife, donde jugó primero con el Tacuense y el Charco del Pino y desde 2013 en el Granadilla, el equipo donde más temporadas ha jugado pese a una corta aventura en el Levante hace siete años, con el que ascendió a Liga F y para el que ha marcado ya 77 goles.

23 temporadas, siete equipos y un nexo común: desde su debut con el Sabadell, María José ha marcado algún gol en todas las campañas. También en estos últimos tiempos, cuando su protagonismo ha empezado a decaer. La temporada pasada, a las órdenes de José Ángel Herrera, fue la primera en la que se quedó fuera del «topten» en el reparto de tiempo. Apenas 534 minutos, casi todos de la basura, y solo un encuentro como titular. Le alcanzó para marcar un gol y mantener sus estadísticas. Curiosamente fue en Zubieta, donde anotó en el descuento el tercero del Tenerife para que las canarias se llevaran un punto.

Mucho fútbol en una foto. Torrejón, María José y Paredes antes del Barcelona-Tenerife, único partido del curso en el que la canaria ha sido titular. (LigaF)

Con el que fuera entonces segundo técnico de la Real y ahora entrenador del cuadro canario, Eder Maestre, tampoco está consiguiendo entrar en el grupo de elegidas pero pero ha sido fiel a su cita. 19ª jugadora en el reparto de minutos y titular solo en la goleada del Johan Cruyff, la pasada jornada María José entró al campo en el minuto 89 del partido que enfrentaba a Tenerife y Atlético de Madrid, con el marcador favorable a las colchoneras. Cinco minutos después reventaba el Municipal de Adeje con el gol que rescataba un punto para su equipo.

No pierde filo el colmillo de la delantera, que en Zubieta se reencontrará con otra goleadora de leyenda. Erika Vázquez, solo un año mayor y buena amiga de la canaria desde que se conocieron en la selección española, ahora ya en el banquillo. Un camino que de momento se resiste a seguir la capitana del club de las incombustibles.

13ª jornada

Ante María José y sus compañeras tratará la Real de prolongar su trayectoria como local. Tres victorias –la última en Anoeta– y un empate ha cosechado en casa el equipo txuriurdin, que afronta la última jornada del año obligado a ganar si quiere asegurar la cuarta plaza y empezar cerca de los equipos de cabeza un mes de enero que se presenta tremendamente exigente. Será más fácil conseguirlo si el equipo mejora en las áreas. «Nos está costando generar las ocasiones a nivel ofensivo y minimizar las del rival a nivel defensivo, ser capaces de decidir y ejecutar mejor», explica el técnico madrileño, que sin embargo está satisfecho con la evolución del equipo en otras facetas de juego.

También aspira a la cuarta plaza el Athletic, aunque en su caso necesita carambola porque se deben unir su acierto y el fallo de la Real, con la que empata a puntos pero que le supera en la clasificación por golaveage. Tras haber ganado sus dos últimos partidos, ambos en casa y por la mínima, el equipo rojiblanco quiere ahora dar un paso adelante a domicilio en su visita a un Sevilla que ha encajado cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas. Irene Oguiza no podrá viajar por culpa de una fascitis plantar.

Real y Athletic deberán hacer aún un último esfuerzo porque el próximo fin de semana debutan en Copa con la disputa de los octavos de final. Pero para el Eibar, 2024 acaba mañana en lo competitivo con su visita al Levante Badalona. Las azulgranas, que siguen sin poder contar con Nati Cano, se saben fuera del descenso pase lo que pase pero su ventaja puede reducirse al mínimo si no consiguen la victoria. Algo que no han logrado en las diez últimas jornadas pese a que la mejoría en su juego en las últimas semanas es evidente.

Sábado
Granada - Madrid CFF (12.00)
Betis - Atlético de Madrid (14.00)
Deportivo - Real Madrid (16.30)
Real Sociedad - Tenerife (18.30)

Domingo
Valencia - Barcelona (12.00)
Levante - Espanyol (16.00)
Levante Badalona - Eibar (16.00)
Sevilla - Athletic (19.00)