El Eibar recupera la ilusión con su mejor versión (2-1)
Los azulgranas se reencuentran con la victoria ante el Zaragoza en un buen partido. Puertas en la primera parte y Mada en la segunda han firmado los goles. El Eibar visita el martes al Córdoba.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Resetea el contador el Eibar como casi siempre que regresa a casa. Quizá con mayor ilusión esta vez porque el reencuentro con la victoria ha premiado uno de los mejores partidos de los azulgranas esta temporada. El único pero lo ha puesto el gol de Liso en la recta final, por las facilidades que se le han concedido al jugador y porque ha condenado a vivir los últimos minutos con angustia aunque haya sido más por lo apretado del marcador que por las ocasiones que haya podido generar al rival. Tampoco se podía aspirar a la placidez absoluta ante un Zaragoza que lo hace mucho mejor a domicilio que en su estadio y al que el Eibar supera tras el triunfo de esta tarde.
Tras la inédita repetición de la pasada semana, Joseba Etxeberria ha retomado sus costumbres: ha habido cambios en el once y, además, sorpresas. Se quedaban en el banquillo Carrillo, Nolaskoain y Guruzeta y entraban Matheus –se daba por supuesto tras su reaparición en la segunda parte del Alcoraz–, Chema y, contra todo pronóstico, Toni Villa. El murciano, que es el tercer azulgrana con menos minutos –apenas 265 repartidos en nueve partidos–, solo por detrás de Kento y Slavy, no jugaba desde la derrota contra el Elche el pasado dos de noviembre y apenas había sido titular en otras dos ocasiones, la última hace ya casi dos meses. Bien, pues hoy ha sido uno de los mejores en la hora larga que le ha aguantado el físico antes de ser sutituido y además ha participado en los dos goles.
Podían haber sido más porque el Eibar se ha visto más vivo que nunca en cuestiones ofensivas. Ya lo apuntaba, más allá de los resultados, en los últimos partidos. Jorge Pascual, Puertas, Mada se entienden bien, trabajan y su movilidad exige a las zagas rivales. Incluso cuando juegan con tres centrales, como lo ha hecho el Zaragoza. Para hacerle frente, Toni Villa se ha escorado a la izquierda y el equipo ha jugado prácticamente con dos puntas.
No es que los maños se hayan encerrado, ni mucho menos. El primer tiempo ha sido un toma y daca durante muchos momentos aunque en líneas generales se haya visto mejor a un Eibar que es otro cuando juega Matheus. Toni Villa y Mada han sido los primeros en probar antes de que el Zaragoza amenazara con una contra clara que, afortunadamente, ha acabado con resbalón de Iván Azon cuando ya encaraba a Arambarri para entrar en el área.
Se han recuperado del susto los armeros de la mejor manera. Toni Villa ha filtrado un gran balón por la derecha para Jorge Pascual y el centro del almeriense lo ha convertido Puertas, que no marcaba desde su doblete al Levante en la tercera jornada, en el 1-0.
La respuesta visitante tampoco se ha hecho esperar y ha sido doble. Primero probaba Aketxe con uno de sus disparos desde fuera del área que Magunagoitia ha despejado a córner junto al palo. Y en ese saque de esquina, que botaba el propio Aketxe, Marcos Luna peinaba atrás en el primer palo para enviar la pelota al larguero.
Estaba vivo el partido y lo estaba sobre todo el Eibar, que creaba siempre mayor sensación de peligro que su rival. También en la segunda parte, que ha empezado con un magnífico centro de Toni Villa desde la izquierda que Jorge Pascual ha cabeceado a las manos de Femenías. Pero los armeros habían regresado mejor de vestuarios y su insistencia se ha visto recompensada. Otra vez ha salido el balón de las botas de Villa para que abriese luego Puertas, centrase atrás Cristian y Mada se sacase la espina de las dos últimas jornadas rematando el 2-0 al primer toque ajustado al palo.
La necesidad y los cambios han forzado la reacción del Zaragoza, que ha apretado a ratos, aunque seguía viéndose más cerca el gol del Eibar, también tras la entrada de Guruzeta, que ha metido oxígeno al ataque local. Pero el acierto lo ha puesto esta vez Liso, que ha llegado por banda izquierda para alcanzar el semicírculo del área sin que nadie le frenase para rematar raso desde allí y comprimir el marcador.
Le han temblado las piernas al cuadro armero pero solo ha durado un par de minutos y aunque el resultado complicaba hinchar los pulmones, los hombres de Etxeberria han conseguido que el Zaragoza no volviera a rematar con peligro en los diez últimos minutos.
El triunfo permite al Eibar superar al cuadro aragonés en la clasificación en el arranque de una semana que le llevará a visitar al Córdoba el martes (21.15) y concluirá el sábado con el último partido del año, que le enfrentará al Granada (14.00).
Eibar: Magunagoitia; Corpas, Arambarri, Chema, Cristian (Arrillaga, min.75); Sergio, Matheus (Nolaskoain, min.66); Mada, Toni Villa (Guruzeta, min.66), Puertas (Alkain, min.75); y Jorge Pascual (Bautista, min.85).
Zaragoza: Femenías; Luna, Lluís López, Jair Jr., Clemente (Pau Sans, min.69), Calero; Aketxe (Liso, min.61), Francho, Aguado (Soberón, min.69), Adu Ares (Toni Moya, min.61); e Iván Azón (Marí, min.77).
Árbitro: Muresan Muresan (Valencia). Amarillas a Chema (61’), Matheus (63’), Puertas (69’); Adu Ares (25’), Jair Jr. (36’), Pau Sans (81’), Calero (82’).
Goles: 1-0, min.21: Puertas. 2-0, min.53: Mada. 2-1, min.81: Liso.
Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Segunda disputado en Ipurua ante 4.779 espectadores. El Zaragoza ha vestido de verde.