Campeón de invierno en albiazul
El Alavés mete la directa en la lucha por el ascenso. El parón navideño alcanza a la Bundesliga al rojo vivo. Sigue la temporada de premios. El Mundial de Brasil ya tiene fechas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Están de vacaciones ya muchas futbolistas y algunas han adelantado la celebración. Sobre todo el Alavés, que acabará 2024 como campeón de invierno destacado y el sueño del regreso a Primera cada vez más cerca. Hay líderes destacados en varias Ligas y pelea al rojo vivo en la Bundesliga, con los cuatro primeros equipos en un punto y el suspense que se prolongará hasta febrero. Poco después arrancarán las clasificatorias para la Copa de África, donde hoy se conocen a las mejores del año.
Imparables
Los goles de Raquel Gil y Sara Carrillo ante el Balears dieron al Alavés su décima victoria (1-2) de la temporada. Campeón de invierno, único equipo imbatido en 1ª RFEF, apenas cinco goles encajados, siete puntos de ventaja al Alhama... Tras la frustrante campaña pasada, el equipo albiazul ha metido la directa y ve cada vez más cerca el sueño del regreso a Liga F.
Se le complica, por el contrario, a Osasuna. En una categoría apretadísima –hay apenas tres puntos de distancia entre el Cacereño, último equipo en play-off, y el Albacete, primero en descenso–, el tropiezo de las rojillas ante el Real Madrid B (2-1), les ha hecho perder cuatro puestos y verse ahora más cerca del abismo, un punto, que del play-off, del que ahora le separan dos.
La competición no ha acabado porque el fin de semana se disputarán los octavos de final de Copa –la Real visitará al Deportivo (12.00) y el Athletic al Cacereño (13.00)– pero sí lo ha hecho la Liga F, que ha despedido 2024 con una jornada perfecta. Por primera vez desde que arrancó el curso, ha habido pleno, con victorias de Real, Athletic y Eibar. Y todas ellas con premio añadido porque donostiarras y rojiblancas –en la 4ª y 5ª plaza, respectivamente– se sitúan a solo dos puntos del Atlético de Madrid, que ha entrado en un bache para «abaratar» el billete a Europa. Por su parte, el equipo azulgrana, que había enlazado diez jornadas sin ganar, aumenta a siete puntos su colchón sobre el descenso. Ahora mismo, de hecho, está más cerca de un Granada imparable que, con tres victorias consecutivas, se ha colocado sexto.

La 13ª jornada de Liga F también ha dejado una efeméride. Amaiur Sarriegi, que ha recuperado su mejor versión, contribuyó a la victoria txuriurdin contra el Tenerife anotando su 50º gol con la camiseta de la Real.
La cruz, de nuevo, llegó en forma de lesión. La jovencísima jugadora del Levante Núria Escoms, 18 años, se ha roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, apenas año y medio después de sufrir la misma lesión en la izquierda. Algo de lo que, lamentablemente, sabe algo Naroa Uriarte. La jugadora del Athletic, cedida por segunda campaña consecutiva en el Granada, fue operada el pasado viernes de la rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha, la misma lesión que sufrió en la izquierda hace tres años.
Adiós a la racha blue
En Manchester cruzan los dedos para que la lesión de Alex Greenwood no sea tan grave. De momento se mantienen a la espera en una semana en la que se jugarán el primer puesto del grupo de la Champions League con el Barcelona y que no ha empezado bien a nivel de resultados para las citizens. Y es que el Chelsea, que lo había ganado todo hasta ahora, vio rota su racha empatando con el Leicester, pero el City, lejos de aprovecharlo, cayó ante el Everton (2-1), con lo que amplía a seis puntos su desventaja con el líder y ve, además, cómo se le acercan Arsenal y Manchester United –ambos ahora a un punto–, que ganaron sus compromisos por la mínima.
Con 10ª jornada de la WSL –que trajo el debut de la extxuriurdin Alejandra Bernabé con el Chelsea– acaba el año para el fútbol inglés, que para hasta el doce de enero, cuando se disputará la cuarta ronda de la FA Cup. Cinco días después se reinicia la Liga, con un interesantísimo Manchester City-Manchester United en la agenda.

En Italia también amplía su ventaja la Juventus tras imponerse a la Fiorentina en su duelo directo (0-3). El equipo blanquivioleta, de hecho, pasará el parón navideño en la cuarta plaza, por detrás ahora de Inter y Roma, que sí ganaron y se sitúan a siete puntos del líder y con dos más que la Fiorentina. La Liga regresará el once de enero, precisamente con el duelo entre Roma e Inter.
Todo sigue igual en Francia, donde ganaron los tres primeros, así que el Olympique despide el año con tres puntos más que el Paris Saint Germain y siete más que el Paris FC. El parón se prolongará hasta el siete de enero.
Hasta el 1 de febrero se extiende el habitualmente más largo parón invernal de la Bundesliga, la competición más emocionante del campeonato. Y es que, concluida la primera vuelta, los cuatro primeros equipos se apiñan en un solo punto. Es campeón de invierno el Eintracht de Frankfurt aunque solo el golaveraje le permite situarse por delante de Bayern de Munich y Bayer Leverkusen. El Wolfsburgo completa el póker de cabeza con solo un punto menos. La cosa cambiará en el regreso de la Liga porque la primera jornada de 2025 ofrece el duelo entre Eintracht y Bayer Leverkusen.
Expectación
En todos esos países crece el número de aficionados que siguen el fútbol femenino a pie de campo y por televisión, pero en ninguno como en Reino Unido, donde en 2024 se ha convertido en la quinta disciplina con mayor asistencia –contabilizando los partidos de la WSL, la Championship y los encuentros de Champions League disputados en suelo británico–, alcanzando los 2'12 millones de espectadores en las gradas, un 38% más que el año anterior. Y las previsiones apuntan a que en 2025 desbancará al cricket masculino para colocarse en la cuarta posición, por detrás del inalcanzable fútbol masculino –55 millones de espectadores presenciales–, las carreras de caballos y el rugby masculino.
No hay duda de que la buena salud general del fútbol inglés, más incluso en el plano mediático que en el puramente deportivo, ha tenido mucho que ver en votaciones como la que ha decidido el Once del año, elegido por futbolistas de setenta países para el sindicato internacional FIFPro y que ha generado la polémica de todos los años. Se anunció la semana pasada, pero se hará oficial en la gala del The Best, que se entregará mañana mismo y de forma telemática. Así lo anunció la propia FIFA hace escasos días, reconociendo que en 2025 hay tal acumulación de compromisos que le ha resultado imposible localizar una fecha libre antes de marzo. Antes o después, hay pocas dudas sobre la destinataria del galardón que, como el año pasado, será Aitana Bonmatí.
En plena temporada de premios, Giulia Gwinn ha sido elegida la mejor internacional alemana en la votación que comparten la Federación y los aficionados teutones. Y France Football ha designado a Marie Antoinete Katoto mejor jugadora francesa de 2024.

Las dos jugadoras se perdieron el último Mundial por sendas lesiones graves de rodilla, así que estarán especialmente ilusionadas con el próximo. Será en Brasil y la FIFA ya ha confirmado las fechas: se disputará del 24 de junio al 25 de julio de 2027. Por segunda edición consecutiva, lo disputarán 32 selecciones. 29 llegarán a través de las fases de clasificación de cada Confederación (seis de Asia, tres de África, cuatro de Norte y CentroAmérica, tres de Sudamérica además de la anfitriona, una de Oceanía y once de Europa) y otras tres
mediante la repesca intercontinental, en la que participarán dos equipos asiáticos, dos africanos, dos norte y centroamericanos, dos sudamericanos, un oceánico y un europeo.
CONMEBOL, además, ha anunciado que la clasificación no se realizará basándose en los resultados de la Copa América, sino por medio de un torneo específico. La Copa América sí seguirá determinando los representantes sudamericanos en los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.
Fechas y rivales
También se han determinado los emparejamientos y las fechas de la fase de clasificación de la Copa África 2026, que echará a rodar sin que se haya disputado la de 2024. Y es que la mala previsión y la estrechez del calendario impidieron que se celebrara el verano pasado, con lo que se ha trasladado a 2025, cuando Marruecos acogerá el torneo por segunda edición consecutiva. También lo hará un año después, en 2026. La fase de clasificación para esa última cita arrancará el próximo febrero con la disputa de la primera ronda eliminatoria, de la que quedan exentas Sudáfrica, Zambia, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, además de la anfitriona, que está directamente clasificada.
La CAF celebra hoy uno de sus días grandes, con la entrega de los premios a los mejores jugadores, técnicos y clubes del continente en 2024, que tendrá lugar esta tarde.

Coincidirá en horario con otro momento esperado, el sorteo de grupos y calendario de la Eurocopa que acogerá Suiza el próximo mes de julio. Para ir calentando motores, hoy se ha conocido el balón con el que se disputará el torneo, el Konektis de Adidas, que incluye la tecnología Connected Ball, ya utilizada en el último Mundial. El balón ha sido presentado por la capitana suiza Lia Wälti en el Ottmar Hitzfield de Gspon, el campo de fútbol más alto de Europa, a 2.000 metros de altitud.