La ikastola Urretxindorra aparta al profesor acusado de acoso y pide perdón a las víctimas
La ikastola Urretxindorra ha pedido perdón a las mujeres que han denunciado el acoso por parte de un profesor y ha asegurado que se encuentran inmersos en «una profunda reflexión» para que no vuelva a suceder. El profesor no está impartiendo clase.
El comité rector y equipo directivo de la Ikastola Urretxindorra ha emitido un comunicado tras las denuncias en Instagram de un grupo de alumnas contra un profesor por acoso. La ikastola muestra su rechazo «más firme» y ha reafirmado su «compromiso para que estas cosas no vuelvan a ocurrir ni en nuestra ikastola ni en ninguna parte». Una de las primeras medidas es que el profesor denunciado no está impartiendo clases.
Urretxindorra asegura que «desde el primer momento en que aparecieron las denuncias, todos los órganos de mando de nuestra comunidad se activaron y se pusieron a trabajar, con el rigor y la discreción que requieren estos casos, como se ha hecho hasta ahora». En ese instante, informaron tanto las familias como al profesorado.
«Hemos tenido en cuenta las denuncias publicadas y para garantizar el bienestar del alumnado, que es nuestra principal responsabilidad, hemos añadido nuevos medios a los que disponíamos anteriormente para detectar este tipo de casos», han asegurado. Asimismo, se han abierto a recoger «cualquier testimonio que pueda tener cualquier persona de nuestra comunidad de aprendizaje», tanto la anterior como la actual, «desde la honestidad y la absoluta discreción».
Perdón a las víctimas y medios para que no vuelva a ocurrir
Tal y como apuntan en la nota, entienden el proyecto de la ikastola Urretxindorra como «lugar de protección y vigilancia de todas las personas participantes en el mismo». Por ello, han remarcado que «si alguien se ha sentido agredido o acosado, no solo le trasladamos nuestra petición de perdón, sino que le expresamos nuestro firme compromiso de que no vuelva a ocurrir».
En ese sentido, apuntan que la ikastola y sus componentes se encuentran inmersos en «una profunda reflexión», porque «nos corresponde a todos y todas, buscar los medios para que esto no vuelva a ocurrir».
Del mismo modo, han ensalzado y agradecido «la seriedad, responsabilidad y confianza que ha demostrado nuestra comunidad en los últimos días, especialmente la de los alumnos y alumnas. La seriedad, empatía y madurez que nos han transmitido sus representantes ha sido realmente de aplaudir».
Finalmente, han señalado que no promoverán debates que se desarrollen en redes sociales «por respeto a estas mujeres o menores que han interpuesto denuncias de acoso y por no obstaculizar las medidas que se han adoptado y que pueden adoptarse más adelante».
A raíz de las denuncias públicas presentadas por alumnas y exalumnas de Urretxindorra Ikastola (Bilbo) y Azkue Ikastola (Lekeitio), Ikastolen Elkartea ha abierto un buzón contra el acoso.