INFO

Nuevo paso hacia la construcción de 400 VPO en la actual playa de vías de Easo (Donostia)

El Gobierno de Lakua ha anunciado la licitación de la modificación del PGOU de Donostia para emprender un nuevo área residencial en Easo, en la zona de la actual estación, con un mínimo de 400 viviendas de protección oficial.

Entrada a la estación de Easo, donde tras el soterramiento se liberará espacio para construir VPO. (Gorka Rubio | Foku)

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua ha anunciado la licitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián para impulsar la creación del nuevo ámbito residencial de Easo. Este proyecto contempla, al menos, 400 viviendas de protección social en sus distintos regímenes, con un máximo total de 500 viviendas sobre suelo público, principalmente propiedad del Departamento de Movilidad Sostenible.

La operación, liderada por Lakua, integrará elementos de innovación urbana y será evaluada por un jurado internacional de expertos consensuado con el Ayuntamiento de Donostia.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha destacado la relevancia de esta iniciativa y ha señalado que el nuevo ámbito residencial de Easo es «un paso crucial en nuestro esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda pública en San Sebastián».

«Este proyecto no solo responde al tensionamiento del mercado residencial que afecta a la ciudad, sino que apuesta por una arquitectura innovadora y de calidad. Hemos trabajado estrechamente con el Ayuntamiento para garantizar que diseño y ejecución cumplan los más altos estándares urbanos», ha explicado.

La operación de Easo se desarrolla, principalmente, sobre terrenos que están siendo liberados, gracias al soterramiento de las vías del Topo y de la antigua estación de Easo, y que pertenecen al Gobierno de Lakua

Esta promoción de vivienda de obra nueva se incorpora a otras iniciativas en la ciudad que buscan recrecer la oferta de vivienda, como la construcción de alojamientos dotacionales (ADAs) para jóvenes en Morlans y Riberas de Loyola.

En este marco de colaboración, Lakua prevé contribuir también con el desarrollo de la segunda fase del barrio de Txomin en Martutene, por lo que ha iniciado conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener la parcela que ahora ocupa la vieja prisión de Martutene a la mayor brevedad. La nueva cárcel se está construyendo en Zubieta.

Soluciones innovadoras

La modificación del PGOU de Easo se hará a través de un concurso internacional de proyectos que busca soluciones arquitectónicas innovadoras, acogidas al marco del Decreto 80/2022 de Habitabilidad, lo que permitirá «superar ciertas restricciones reglamentarias para fomentar diseños de alta calidad».

Este concurso incluye un jurado independiente compuesto por personalidades de reconocido prestigio, entre ellas representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSASS) de la Universidad del Paía Vasco (UPV/EHU), y arquitectos de renombre internacional.

«Queremos garantizar la excelencia en cada paso de este proyecto. La composición del jurado y los criterios exigidos reflejan nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad», ha apuntado Itxaso. Además del jurado, el concurso prevé la participación ciudadana en las fases finales, para recoger aportaciones y garantizar que el diseño final cuente con el apoyo de la comunidad.

Asimismo, el concurso contempla premios económicos para los finalistas, con un presupuesto total de 111.320 euros (IVA incluido). El primer premio recibirá 60.500 euros, mientras que otros cuatro premios oscilarán entre 18.150 y 7.260 euros. Asimismo, se podrán otorgar menciones honoríficas sin dotación económica. El concurso podrá declararse desierto si el jurado considerase que las propuestas no alcanzan los objetivos deseados.

El proceso de licitación comenzó el pasado 13 de diciembre y fija la entrega de propuestas el 28 de febrero de 2025. Tras el fallo del jurado en mayo de 2025, los tres proyectos finalistas serán expuestos en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) y sometidos a un proceso de participación pública durante el verano de 2025. Las mejoras sugeridas por la ciudadanía se incorporarán al proyecto final antes del lanzamiento del concurso negociado en noviembre de 2025.