INFO

Bomberos de Gasteiz se encierran y convocan 5 días de huelga desde el lunes

Bomberos de Gasteiz han iniciado este miércoles un encierro que se prolongará hasta el viernes y han convocado cinco días de huelga desde el próximo lunes para exigir soluciones a los problemas estructurales de la plantilla.

Una protesta de los bomberos de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Un grupo de bomberos de Gasteiz ha comenzado este miércoles un encierro en el parque que se prolongará hasta el viernes y una huelga de cinco días consecutivos que comenzará el próximo lunes para exigir soluciones a los problemas estructurales de la plantilla y de las instalaciones.

El comité de los bomberos del Ayuntamiento gasteiztarra ha anunciado estos paros durante un acto en el que han leído un comunicado que plasma sus reivindicaciones laborales.

Los bomberos han recordado que llevan más de un año pidiendo medidas que corrijan los «graves problemas» en este servicio.

Han explicado que hace un año el Gobierno de Lakua aprobó la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento y que el Ayuntamiento está «obligado» a adaptarse a la misma, pese a que han reconocido que no hay un plazo específico para hacerlo.

También reclaman un aumento de la plantilla que garantice el desarrollo del servicio con las exigencias actuales, lo que «solucionaría el grave problema de organización y estructura que arrastra el servicio desde hace varios años».

Señalan que el parque de Gasteiz está obsoleto ya que se creó hace 50 años y necesita una «importante transformación» en lugar de «pequeños parches», ya que hay problemas en materia de prevención de riesgos laborales.

El comité asegura que tras varias reuniones con los departamentos competentes del Ayuntamiento, los avances «han sido mínimos».

Por ello, la representación de los trabajadores ha emplazado al Consistorio a que abra una negociación y ha advertido de que si no hay avances seguirán con las medidas de presión. 

Huelga suspendida por la DANA

Los bomberos de la capital alavesa ya habían convocado una serie de jornadas de protesta a principios de noviembre para denunciar «la pasividad e inacción del Ayuntamiento», pero las desconvocaron para centrarse en la ayuda al País Valencià tras el paso de la DANA.