INFO

Máxima pena posible a Dominique Pelicot y rebajas para algunos de los otros 51 violadores

Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de prisión, la pena máxima posible. El tribunal ha resuelto que los otros 51 acusados también son culpables de los delitos que se les imputan, aunque en algunos casos ha rebajado el nivel penal respecto a los cargos solicitados por la Fiscalía. 

Giséle Pelicot, víctima y a la vez heroína en este terrible caso, tras la sentencia. (Miguel Medina | AFP)

El tribunal penal de Avignon ha declarado culpable de todos los cargos a Dominique Pelicot, marido de Giséle Pelicot, a la que drogó para que fuera violada por medio centenar de hombres, cerrando así cuatro meses del proceso por violación en Mazan, que se ha convertido en un símbolo de la violencia contra las mujeres.

La sentencia, que incluye un mínimo de cumplimiento de dos tercios de ese período, ha sido la primera que el Tribunal ha emitido hoy contra los 51 acusados de agresión sexual y violación contra Gisèle Pelicot.

Una vez finalizada la condena, la situación de Dominique Pelicot «será objeto de un nuevo examen por parte del juez» También quedará inscrito en el expediente de delincuentes sexuales del Estado francés.

El tribunal ha resuelto que los otros 51 acusados por el mismo caso también son culpables de los delitos que se les imputan, aunque en algunos casos ha rebajado el nivel penal respecto a los cargos solicitados por la Fiscalía. En concreto 47 de los 51 acusados lo son por violación y el resto por tentativa de violación o agresión sexual.

Las penas a estos acusados oscilan entre los tres años de prisión, dos de los cuales han quedado en suspenso, y 13 años de prisión.

Algunos de los imputados, que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, ha reconocido haber cometido el delito, mientras que otros han recalcado que creían que la propia Pelicot había consentido mantener relaciones sexuales y han alegado que fue Pelicot quien los «influyó» para que cometieran las violaciones, un extremo que ha sido negado por el principal acusado, quien ha insistido en todo momento en que los demás «estaban al corriente de todo».

Gisèle Pelicot: «Pienso en las víctimas no reconocidas»

Gisèle Pelicot, tras conocer el veredicto, ha asegurado respetar las sentencias pronunciadas este jueves contra sus agresores, al tiempo que ha dicho que su proceso sirve también para «las víctimas no reconocidas».

«En estos momentos pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias quedan en la sombra, quiero que sepan que compartimos la misma lucha», ha asegurado Pelicot en el tribunal de Avignon.

Gisèle ha asegurado que «ha liderado esta lucha ante la justicia por sus hijos y sus nietos». Así se ha pronunciado durante sus primeras declaraciones al respecto. «Siento una gran emoción. Pienso en mis hijos: David, Caroline y Florian. Pienso en mis nietos porque son el futuro y es por ellos por los que he librado esta batalla. También pienso en todas las familias que se han visto afectadas por esta tragedia. Libramos las mismas batallas», ha insistido.

En este sentido, ha mostrado su gratitud a quienes la han apoyado «desde el inicio del juicio». «También quiero dar las gracias a las asociaciones de víctimas, cuyo apoyo es incalculable, y a los periodistas por el trato justo y digno que me han dado durante este proceso».

Posible recurso

Béatrice Zavarro, abogada de Dominique Pelicot, ha avanzado que no descartan recurrir. «No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular», ha señalado la letrada ante la prensa minutos después de conocer la sentencia.

Zavarro ha dejado entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el «director de orquesta» y a los otros 50 acusados en «músicos» secundarios.

«El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos», ha asegurado la letrada, que se ha mostrado satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, «con serenidad». «Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad», ha afirmado.

Apoyo a Gisèle en el exterior

«Gracias Gisèle»: la pancarta que flotaba esta mañana frente al tribunal de Avignon, antes del veredicto del histórico proceso por violación de Mazan, resume el mensaje de agradecimiento de mujeres y hombres hacia quien quiso «que la vergüenza cambie de bando».

Gisèle Pelicot ha llegado poco después de las 09:00, sonriendo y entre vítores, para escuchar el veredicto contra los 51 hombres acusados, la mayoría de ellos de violación agravada contra ella, incluido su marido Dominique.

Los acusados, por su parte, han llegado a escuchar el veredicto con las bolsas preparadas para ingresar en prisión.