INFO

Bizkaia aprueba un impuesto complementario con un tipo mínimo del 15 % para grandes empresas

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban nuevas medidas tributarias para 2025, entre ellas un impuesto complementario con un tipo mínimo del 15% para grandes empresas. La enmienda ha sido presentada a última hora y aprobada por todos los grupos. Se trata de la transposición de una directiva.

Salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika. (Aritz Loiola)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes en sesión plenaria nuevas medidas tributarias para 2025, entre ellas un impuesto complementario con un mínimo de tributación del 15% para multinacionales y empresas estatales de gran magnitud, incorporado a última hora mediante una enmienda apoyada por todos los grupos.

Este nuevo impuesto fue aprobado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados y transpone una directiva europea por la que se garantiza que todas las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

Con los votos a favor de PNV y PSE, partidos que integran el Gobierno foral, y los votos contrarios de la oposición –EH Bildu, PP y Elkarrekin–, la Juntas Generales de Bizkaia han aprobado las nuevas medidas fiscales, entre ellas la prórroga de la deducción de 200 euros en el IRPF para ingresos inferiores a 35.000 euros. En la última declaración de la renta, esta medida afectó a un 71 % de los contribuyentes.

El proyecto de norma foral aprobado introduce modificaciones en la regulación de diversos impuestos (IRPF, Sociedades, Patrimonio, Donaciones...) y en la Norma Foral General Tributaria. El dictamen de la comisión de Hacienda y Finanzas sobre medidas tributarias ha llegado al pleno con 43 enmiendas, que han sido rechazadas en su inmensa mayoría.

Únicamente ha salido adelante una enmienda transaccional técnica registrada por los tres grupos con mayor representación (PNV, EH Bildu y PSE), así como otra «de última hora» firmada por todos los grupos junteros con el fin de incorporar, mediante una disposición adicional, un impuesto complementario que garantice un tipo mínimo global de imposición para multinacionales y empresas nacionales de gran magnitud del 15%.

Transposición de directiva europa

La Cámara vizcaina ha explicado que este nuevo impuesto supone una transposición de una ley aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados, fruto de una directiva europea, y ha recordado que el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, celebrada el pasado 23 de diciembre, ha incluido la oportuna concertación del citado impuesto, configurándolo como un tributo de normativa autónoma.

Ante ello, la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha reconocido el trabajo «a contrarreloj» realizado por el personal técnico de Hacienda, los servicios jurídicos de la Cámara y los grupos junteros.