Reflexión sobre la sexualidad masculina
‘QUEER’
Italia, 2024. 135’. Director: Luca Guadagnino. Guion: Justin Kuritzkes. Intérpretes: Daniel Craig, Drew Starkey, Jason Schwartzman, Henry Zaga. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Lo nuevo de Luca Guadagnino tuvo su estreno mundial en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Después, participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York y en el BFI Festival de Cine de Londres. La película ha recibido reseñas generalmente positivas de los críticos y fue nombrada una de las diez mejores películas de 2024 por la ‘National Board of Review’, donde Craig recibió el premio al Mejor Actor. Craig también fue nominado a los premios Globo de Oro y al Premio de la Crítica Cinematográfica por su actuación.
‘Queer’ adapta la novela homónima del escritor estadounidense William S. Burroughs. Ambientada en 1950, William Lee (Daniel Craig), un hombre estadounidense de unos cincuenta años, vive exiliado en Ciudad de México. Su vida transcurre en la monotonía de una rutina solitaria, apenas interrumpida por los encuentros esporádicos con otros expatriados. Aislado y desilusionado por el tiempo, su única compañía son sus recuerdos y las calles decadentes de la ciudad.
La apatía de su existencia se rompe cuando conoce a Eugene Allerton (Drew Starkey), un joven estudiante recién llegado, cuya presencia despierta en Lee emociones largamente reprimidas.
Luca Guadagnino es un director, productor y guionista italiano conocido por sus obras visualmente impresionantes y emocionalmente complejas. Guadagnino es conocido por crear películas con una estética visualmente rica, a menudo centradas en la exploración de la identidad sexual, las emociones humanas complejas y la interacción entre el deseo y el conflicto interior. Sus películas suelen mezclar lo sensorial con lo emocional, y a menudo muestran un contraste entre la belleza visual y los temas oscuros o perturbadores. Aunque su primer película es de 1999 (‘The Protagonists’), la mecha de su carrera la encendió la magnifica ‘Call Me by Your Name’ (2017).