INFO

Saski Baskonia afronta su lucha por la Copa entre la necesidad de ganarlo todo y el optimismo

La derrota del Barça ante el Joventut y el calendario de los gasteiztarras, aunque jueguen este lunes a las 20.30 contra el Real Madrid, abren una ventana de posibilidad real para que el cuadro gasteiztarra acabe la primera vuelta de la Liga ACB en el Top 8 clasificatorio.

Tavares será uno de los escollos del Baskonia en pos de la Copa. (Endika PORTILLO | FOKU)

Lo que son las cosas. En la recta final de la primera vuelta de la Fase Regular de la Liga ACB, tanto el Barça como Saski Baskonia corren serio peligro de quedarse fuera de la Copa. Es más, aunque el Barça, noveno clasificado, sume un triunfo más que los gasteiztarras, ya que tiene un partidos jugado más después de la derrota de este domingo en la prórroga por 90-91 en el derbi catalán por excelencia frente al Joventut –habrá que ver si el cuello y el asiento de Joan Peñarroya duran o no–, lo cual le abre a Saski Baskonia una ventana de par en par en los cuatro partidos que le restan de cara al final de la mentada primera vuelta.

En teoría, además, los cuatro partidos que le restan a Saski Baskonia no son imposibles. Cierto, este lunes los de Pablo Laso juegan contra el Real Madrid en el Buesa Arena, a partir de las 20.30, pero no deja de ser el choque más duro de los que les falta, teniendo en cuenta el precedente de la Euroliga, en el que los gasteiztarras se impusieron por 76-72 en el lejano 15 de octubre. El resto de rivales, A Coruña y Breogán en Zurbano y Girona a domicilio, son perfectamente batibles, por más que los duelos ante coruñeses y gerundenses se van a suceder en los próximos días 8 y 12, cerrando una maratón de cuatro partidos en una semana, con la baja de Tadas Sedekerskis, para más inri.

Por tanto, aunque la situación clasificatoria es delicada, innegablemente, lo cierto es que Saski Baskonia tiene motivos para ser razonablemente optimista para terminar colándose en el Top 8, siempre y cuando haga sus propios deberes. Y ahí es cuando las palabras de Pablo Laso en la previa al partido al Real Madrid, en otro de sus reencuentros con el que fue su equipo, adquiere mayor significado. «Las únicas cuentas que hago es que pienso que tenemos que ganar los cuatro partidos», ha explicado, sin hacer más cábalas el preparador baskonista.

Otro Real Madrid

«Jugamos contra uno de los mejores equipos de Europa, con jugadores determinantes en cada posición. El Real Madrid tiene muchas armas que tienes que parar, pero tenemos que pensar en lo que nosotros debemos hacer bien para poder hacerles daño y sentirnos con confianza en nuestro juego. Queremos hacer un gran partido para regalárselo a nuestra afición, porque se lo merece, y porque vamos a tener que hacer un gran partido si queremos ganar al Real Madrid», ha añadido el técnico de San Viator.

Y todo ello tendrá que hacerlo sin Tadas Sedekerkis, a quien Pablo Laso ve de baja por un espacio no inferior de dos semanas por culpa de una rotura en el abductor de su pierna izquierda. «Sin él perdemos la estabilidad que nos da para adaptarse a diversas posiciones, pero el equipo tiene la versatilidad suficiente como para amoldarse», ha añadido Laso, una versatilidad corregida y aumentada con la llegada de Luka Samanic.

También el Real Madrid llega corregido y aumentado a este partido. Facundo Campazzo no jugó en el duelo del 15 de octubre, y en este caso, es Gabriel Deck el ausente de las filas merengues, aunque parece que con el base argentino el cuadro madridista está encontrando sus mejores sensaciones.

«El Real Madrid no ha cambiado tanto ahora que está ganando. Es un equipo que gira mucho entorno a lo que crea Campazzo, la solidez de Tavares cerca de canasta, aparte de que tiene muchos jugadores capaces de anotar. Y si ellos han cambiado algo, también nosotros lo hemos hecho, por lo que los partidos no tienen mucho que ver», ha explicado Laso.