INFO

El comité de BSH de Ezkirotz no acudirá a la reunión del viernes en Madrid

El comité de empresa de BSH de Ezkirotz ha anunciado que no acudirá a la reunión convocada con la dirección de la multinacional alemana el viernes en Madrid, ya que no han sido citados expresamente, y destaca que sus intereses estarán representados por el Gobierno navarro.

Movilización contra el cierre de BSH de Ezkirotz el 21 de diciembre en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El comité de empresa de BSH de Ezkirotz no acudirá el viernes a la reunión convocada en Madrid, según ha decidido este miércoles. «Valoramos que lo más importante y el objetivo principal se ha conseguido con la confirmación de la presencia, en dicha reunión, por parte de representantes del grupo BSH en Alemania. Esto permite abrir una interlocución directa con el Gobierno de Navarra, a quien hemos otorgado nuestra confianza y con quien mantenemos una relación directa y permanente», han explicado en una nota de prensa.

La plantilla de BSH volvió al trabajo el martes, después de que hayan protagonizado varias movilizaciones desde el anuncio del cierre, previsto para junio.

«Al tratarse de una reunión promovida por el Ministerio de Industria, nuestra presencia no ha sido requerida y no se nos ha cursado invitación, dado que quien va a representar nuestros intereses va a ser la delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por la presidenta, María Chivite, y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu», han añadido.

El comité se reunirá con el Gobierno el sábado para conocer los resultados de la reunión de Madrid y ha convocado una movilización para el mismo viernes a las 12.00 a las puertas de la fábrica, en Ezkirotz.

El Gobierno, a revertir la situación

«Tenemos mucho que ofrecer y por ello el objetivo del Gobierno de Navarra para la reunión que este viernes mantendrá en Madrid con, entre otros, los interlocutores de la multinacional BSH, es revertir la decisión unilateral y no dialogada previamente de cerrar su planta de Ezkirotz», ha indicado por su parte el consejero Mikel Irujo.

Irujo se ha mostrado en rueda de prensa firme en defender las ventajas que puede ofrecer Nafarroa, por la fortaleza de su tejido industrial, a la hora de convencer a la dirección de BSH «con capacidad de decisión», aunque ha insistido en mostrar su malestar por no haber existido ningún contacto previo.

Ha recordado que el Gobierno navarro comenzó ya en mayo del pasado año a interesarse por la situación de la planta y mantuvo reuniones entonces tanto con el Comité de Empresa como con la dirección de BSH Ezkirotz, a la que transmitió el deseo de contactar de forma directa con responsables de la matriz, ubicada en Munich (Alemania), algo que «nunca se llegó a concretar».

De ahí la sorpresa y el «profundo malestar» con los que el Gobierno foral ha recibido la comunicación, el pasado 16 de diciembre y por correo electrónico, de la decisión de cierre de la planta, «unilateral y sin amago de diálogo previo», con trascendencia «de enorme gravedad» y que por ello precisa del apoyo del Ministerio español de Industria.