INFO

El 14 de enero arrancará el proceso participativo para el Centro de la Pelota Vasca de Iruñea

El próximo 14 de enero arrancará el proceso participativo para recabar aportaciones para el futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca de Iruñea, que contará con un foro expositivo, dos talleres de trabajo y un foro de devolución. Se espera iniciar las obras en 2026.

La concejala Aitziber Campìón y la directora Maialen Ariz, en la presentación del proceso participativo para el Centro de la Pelota Vasca de Iruñea. (NAIZ)

El proceso participativo para recabar aportaciones para el futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca de Iruñea arrancará el próximo martes, día 14 de enero, y constará de tres fases, según han detallado en rueda de prensa la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskara del Consistorio, Aitziber Campión, y la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz.

La primera consiste en un foro expositivo que comenzará el día 14 a las 18.30 horas en el salón de actos del Condestable con una jornada de presentación de los cinco diseños seleccionados por el jurado técnico a partir de los 37 proyectos que concurrieron al concurso de ideas.

En la misma, cada uno de los equipos podrá detallar su propuesta en una sesión que está abierta a la participación de todas las personas interesadas en el proyecto.

Además, en la segunda planta del Civivox Condestable quedará instalada una exposición con paneles que describen esos cinco proyectos seleccionados. En la muestra, se podrá conocer en detalle las recreaciones, los planos y los espacios, tanto interiores como exteriores, de cada propuesta.

Dos talleres

En ese lugar habrá unas urnas en las que poder realizar aportaciones a los proyectos. Esta es una de las vías para canalizar la participación ciudadana, a la que se suman dos talleres de trabajo, que se celebrarán en el mismo lugar los días 27 de enero y el 3 de febrero.

Según ha detallado Campión, en el primero de ellos «se analizará los contenidos del centro de interpretación y su aportación a la pelota vasca, qué usos se pueden incorporar y qué aspectos podrían hacer las propuestas más atractivas y competitivas a nivel turístico», faceta que también se quiere impulsar.

Por su parte, el segundo taller pondrá el foco «en el diseño y los espacios propuestos en torno al centro de interpretación, si son acordes a las necesidades y si dan respuesta adecuada e integral a la zona en la que se ubica».

La participación en ambos talleres requiere de inscripción previa, que se podrá realizar a través de un formulario en la web municipal ‘Decide Pamplona’, donde también se podrá realizar directamente aportaciones, en una tercera vía para hacer sugerencias.

El proceso participativo se cerrará en marzo con un foro de devolución, en el que, a través de una sesión abierta, se expondrán los resultados, incluyendo las aportaciones recibidas. Además, se explicará cómo se trasladarán esas aportaciones a los equipos redactores de los proyectos para que las puedan integrar.

Implicación

Campión ha destacado que este proceso está abierto a cualquier persona interesada en realizar aportaciones, pero que «se está haciendo un esfuerzo importante» para implicar en el mismo a «personas que trabajan en el mundo de la pelota». Ha detallado que se refería a «técnicos municipales, clubes deportivos, personas referenciales de la pelota, asociaciones de mujeres vinculadas a la pelota, asociaciones de personas gitanas, que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural y entidades vinculadas al sector turístico y a la arquitectura».

Con todas las aportaciones, los equipos redactores de las cinco propuestas seleccionadas «tendrán la oportunidad de enriquecer y adaptar sus diseños». Una vez introducidos esos cambios, los proyectos serán de nuevo valorados por un jurado técnico que determinará el diseño ganador del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca.

A partir de ese momento, el equipo ganador tendrá tres meses para redactar el proyecto definitivo de su propuesta para después iniciar el proceso de licitación y adjudicación de las obras. Campión ha indicado que «si se cumplen los plazos, las obras podrían empezar a principios de 2026».