Baskonia cae por casi 30 puntos en Girona y dice virtualmente adiós a la Copa
Una incontestable derrota en la cancha del Girona deja al Baskonia sin opciones de disputar la Copa, más allá de una carámbola milagrosa. Los gasteiztarras ya marchaban 9 puntos por debajo al final del primer cuarto, y en ningún momento han estado dentro del partido.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Solo una carámbola de dimensiones cósmicas daría al Baskonia el billete para la Copa, tras encajar en Girona una contundente derrota (96-67) frente a equipo local que pelea por escapar de las posiciones de descenso.
El equipo de Pablo Laso necesitaría ganar al Río Breogán, que el Barça y el Zaragoza pierdan, y revertir su déficit en el ‘basket average’ con ambos rivales; una combinación que se antoja casi imposible si se tiene en cuenta la imagen del equipo en el Pavelló de Fontajau, donde encajó la novena derrota en dieciséis partidos de la Liga ACB.
El Girona ha recuperado la alegría y las sensaciones con Moncho Fernández –suma tres victorias seguidas– y desde el salto inicial ha sido muy superior a su rival. El 11-2 a los tres minutos y medio ha obligado a Laso a pedir tiempo muerto. Su bronca ha causado efecto momentáneo (15-13, parcial de 4-11), pero el partido pronto ha regresado al guion inicial.
El cuadro local ha encadenado un 7-0 y Fernández, imparable en la pintura, ha cerrado el cuarto con diez puntos (22-13). El conjunto de Gasteiz sumaba cinco pérdidas y apenas una asistencia, por las ocho del Girona.
Parcial de 15-0
La superioridad local se ha acentuado en el segundo período. A los 13 minutos Fernández ya había dinamitado su récord anotador con el Girona con un total de 16 puntos, más que todo el Baskonia (30-13). El parcial era de 15-0.
La renta ha crecido hasta los 21 puntos por obra de Iroegbu, también sobresaliente (35-14). En 15 minutos, el equipo de Laso lucía un 1 de 11 en triples y solo dos jugadores superaban los 2 puntos de valoración. El balance de rebotes también era ilustrativo y demoledor: 21-10. Al descanso se llegaba con un claro 45-25 en el marcador.
El equipo visitante, aferrado a la figura de Rogkavopoulos, ha querido despertar en el inicio de la segunda parte (47-31), pero poco podía hacer ante un rival renacido que jugaba a placer. Entre Fjellerup y Iroegbu han alimenatdo la renta local hasta los 25 puntos (58-33).
El cuarto período ha servido para ver la máxima ventaja (84-50 y 91-57) y para que Fontajau se rindiera a Fernández y a un equipo resucitado.
Ficha técnica:
96 - Bàsquet Girona (22+23+29+22): Irogebu (19), Marcos (2), Fjellerup (7), Martínez (-), Fernández (29) -cinco inicial-; Busquets (1), Durham (7), Susinskas (8), Sibande (9), Geben (7), Ferrando (2) y Caffaro (5).
67 - Baskonia (13+12+22+20): Forrest (9), Raieste (-), Luwawu (11), Moneke (5), Hall (7) -cinco inicial-; Rogkavopoulos (18), Jaramaz (5), Diop (4), Savkov (8), Ndiaye (-) y Samanic (-).
Árbitros: Peruga, Olivares y Lucas. Eliminaron al visitante Jaramaz (min. 37).
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga ACB, disputado ante 5.171 personas en el Pavelló de Fontajau.