Trofeos y jugadoras que llegan y se van
La Roma se adjudica su segunda Supercopa y los penaltis apean al Olympique de la Copa. El mercado coge carrerilla. Marta confirma que es eterna.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La victoria ante la Fiorentina convierte a la Roma en el primer campeón del año. Un título por el que no podrá pelear el Olympique que, por segunda temporada consecutiva, se despide de la Copa en la tanda de penaltis. También llegan y se van entrenadoras y futbolistas, con el mercado invernal cogiendo carrerilla, aunque hay quien solo se mueve sobre el césped: Marta es, una vez más, una de las protagonistas de la semana tras prolongar su contrato con Orlando Pride hasta 2026.
Cal y arena
Los goles de Glionna, Giacinti y Corelli sentenciaron a una Fiorentina de capa caída (3-1) y dieron a la Roma su segundo título de Supercopa. Es la alegría que necesitaba el equipo de Alessandro Spugna, fuera ya de la Champions League y con escasas opciones de revalidar el título de Liga. Menos aún tras un inicio de año en el que la cal de la Supercopa ha precedido a la arena liguera: las capitalinas cayeron en la primera jornada de 2025 (1-2) ante el Inter, al que ceden la segunda plaza. Peor aún le va a la Fiorentina, que prolonga la mala racha que traía desde final del año pasado y también cayó ante el Como para empezar a complicarse incluso la clasificación europea que pareció tener en su mano durante muchas semanas. Como es habitual, es la Juve la que saca partido de la situación, reforzando el liderato a cuatro jornadas de que acabe la primera fase.
En Francia también se han alternado sonrisas y lágrimas. El Oympique regresaba del parón navideño con una victoria sin alardes ante el Dijon que acababa ampliando su ventaja al frente de la clasificación, gracias al inesperado empate del Paris Saint Germain contra el Fleury (0-0). La vuelta venía en los 1/16 de final de Copa porque mientras las parisinas cumplían sin problemas los pronósticos en Angers, el campeonísimo se veía sorprendido en Betheny. Aguantó el Stade Reims sin encajar hasta el pitido final (0-0) y en la interminable tanda de penaltis acabó llevándose la clasificación (10-9) ante un Olympique que presume de diez Copas en su palmarés pero que por segunda temporada consecutiva –en la anterior fue en semifinales ante el Fleury– repite tropiezo desde los once metros.

El regreso a la competición ha sido más tranquilo en Inglaterra, donde la WSL se reanudará el próximo fin de semana, después de que 2025 arrancara con la cuarta ronda de la FA Cup. No ha dejado sorpresas pero sí buenas noticias: los regresos de las lesionadas Toone, James y Miedema, con gol incluido en el caso de la delantera del City. Buen calentamiento para el partido trascendental que se disputará el domingo en el Etihad, donde se enfrentarán los dos Manchester, City y United, separados por un solo punto en la clasificación.
Tercera destitución
Sí se ha puesto en marcha la Liga F –de la Copa no se conoce ni la fecha del sorteo de cuartos pese a que falta menos de un mes para que se disputen–, donde además se han recuperado ya tres de los cuatro partidos aplazados por diferentes motivos. El peor parado ha sido el Levante, que ha sumado un solo punto en seis jornadas –incluyendo las aplazadas frente a Valencia y Real Madrid– y solo se salva del descenso por golaverage. Una pésima racha que le ha costado el puesto a Roger Lamesa, tercer técnico destituido en la Liga F esta temporada tras Irene Ferreras en el Deportivo y José Luis Bravo en el Valencia, precisamente los dos equipos que ocupan posiciones de descenso.
El Valencia, cuyo futuro podría pasar por una propiedad estadounidense, es uno de los equipos de la Liga F que más se está moviendo en estos primeros días del mercado invernal. Se ha hecho ya con los servicios de la centrocampista del Barcelona B Emma Martín, la delantera del San Diego Wave Amirah Ali y la defensa alemana Sara Hagg, procedente del fútbol universitario estadounidense. También han movido ficha el Real Madrid, con la compra de la lateral zurda de Corinthians Yasmim Ribeiro y el Tenerife, a donde ha llegado la delantera del Washington Spirit Lena Silano.
Claro que, posiblemente, en el equipo canario habrían preferido quedarse como estaban. Y es que Silano llega a cubrir la vacante de Ange Koko que, tras ocho temporadas con la camiseta blanquiazul, ha sucumbido a la tentación de los petrodólares y firma con el Al-Ula saudí. A la Liga turca se marchan otras dos futbolistas: Laura Domínguez, tras toda una vida en el Madrid CFF, ficha por el Galatasaray y Oriana Altuve, que llegaba al Deportivo este verano, se va al Fomget Gençlik.

También ha habido movimientos en casa. De entrada en el Eibar, donde este sábado debutaba Mariana Cerro, cedida por el Athletic hasta final de temporada. Además, tras estrenarse con el primer equipo azulgrana en Copa, debutaba en Liga F Malen Uranga. Del Athletic se ha ido la centrocampista navarra y en la Real ha habido un debut –Intza Egiguren disputó sus primeros minutos con el primer equipo en el choque adelantado de la 16ª jornada frente al Barcelona– salidas y temores en las últimas semanas. El temor es doble en el caso de Manu Vanegas, que acaba contrato en junio y suena en la órbita del Real Madrid y que, sobre todo, puede sufrir una grave lesión de rodilla, cuyo diagnóstico aún se espera. De Zubieta, además, se han marchado Jacquie Owusu y Nora Sarriegi. La ghanesa regresa al fútbol israelí, esta vez para vestir la camiseta del Hapoel. La donostiarra ha firmado con Osasuna.
Ya ha disputado sus primeros minutos como rojilla Sarriegi, que participó en la victoria contra el Sporting de Huelva (1-0, gol de Elena Valej), en el que también debutó con el primer equipo Irati Igoa. Todo satisfacciones en un encuentro que coloca a Osasuna en puesto de play-off pese a que ocupa la séptima plaza. Y es que tiene por delante a Barcelona B y Real Madrid B, que no pueden ascender. El que sigue siendo el favorito para hacerlo es el Alavés pese a no haber podido pasar del empate con el Albacete Fundación (0-0) en la primera jornada del año. Con cinco puntos de renta sobre el Alhama, cerrará la primera vuelta el domingo visitando al Real Madrid B. Osasuna, por su parte, visitará al equipo que le sigue en la clasificación y con el que empata a puntos, el Cacereño.
Movimiento
El mercado está en marcha en todo el planeta y los movimientos se multiplican. Solo en las principales Ligas europeas ya se ha realizado un centenar de transacciones, entre cesiones y fichajes. El City ha fichado a Rebecca Knaak, procedente del Rosengard, una vez confirmada la baja de Alex Greenwood, que en diciembre pasó por el quirófano tras romperse el ligamento medial colateral de la rodilla. El United, que todavía llora la marcha de Mary Earps, ha fichado a la joven guardameta del Southampton Kayla Rendell y el Chelsea ha recuperado a Louna Ribadeira, rompiendo el contrato de cesión que le comprometía con el Paris Saint Germain hasta final de temporada.
También empiezan a llegar noticias de Estados Unidos, donde se confeccionan ya los equipos para la temporada que arrancará en marzo. De momento, el Angel City se lleva a Julie Dufour del Paris FC.
El San Diego Wave empieza por el banquillo y ha fichado a Jonas Eidevall, cesado por el Arsenal el pasado mes de octubre. Curiosamente, su nombramiento coincide con la llegada de Casey Stoney, destituida en junio por el club californiano, al banquillo de Canadá, que buscaba seleccionadora tras el despido de Bev Priestman.

La que no se mueve es Marta, a la que se le va a quedar corta la etiqueta de «eterna». La brasileña, que cumplirá 39 años el próximo mes, ha renovado hasta 2026 con Orlando Pride, con el que acaba de conquistar la NWSL. Serán diez temporadas de morado para la «diez», que ha reconocido que le tienta incluso regresar a la selección, de la que teóricamente se despidió con la plata olímpica de París, para ejercer de anfitriona en el Mundial de 2027.
Condiciones mejoradas
Otra selección sudamericana, la Roja, está de enhorabuena. Las internacionales chilenas han alcanzado un acuerdo de equidad con su Federación que asegura unas condiciones mínimas en la preparación y los derechos laborales para la Copa América 2025 tras varios meses de negociaciones.
Dinamarca ha dado otro paso adelante. Desde el uno de enero está en vigor el convenio acordado por el sindicato de jugadoras Spillerforeningen y la Liga, que recoge un salario mínimo, un seguro y un plan de pensiones para las futbolistas.
Dinamarca será, precisamente, uno de los rivales de Gales en la fase de grupos de la Liga de Naciones, que la Federación galesa ha decidido convertir en una fiesta con los aficionados para celebrar la histórica clasificación de su selección para la próxima Eurocopa. Así que recorrerá el país y sus tres partidos como local, ante Dinamarca, Italia y Suecia, se disputarán en Wrexham, Swansea y Cardiff.
Más discutibles son las decisiones de la Federación española. Su nuevo presidente Rafael Louzán está encantado con la Supercopa en Arabia Saudí y no solo apunta que podría seguir celebrándose allí hasta 2034, sino que no descarta que también el torneo femenino pueda disputarse en la dictadura saudí en un futuro próximo.