INFO

El Girona de Roberto Iñiguez es el rival de Gernika en los cuartos de final de la Copa

En una edición copera que tendrá lugar en Zaragoza del 20 al 23 de marzo, las vizcainas jugarán en primer lugar, y en caso de acceder a semifinales, se las verán con el ganador del duelo entre Valencia Basket y Jairis. En la Copa de 2023 Gernika ya ganó al cuadro catalán.

Irati Etxarri se las verá con su exequipo Girona en los cruces de la Copa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Copa Femenina de baloncesto tendrá lugar en Zaragoza, entre los días 20 y 23 de marzo. Lointek Gernika Bizkaia, que acabó en sexto lugar la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa, será el único representante en el «Torneo del KO» y como a la hora de la verdad, importa poco contra qué cabeza de serie le iba a tocar en el cruce de cuartos, en principio hay que decir que las de Lucas Fernández van a tener un rival durísimo, ya que se las verán con el Spar Girona que entrena el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia.

Será además el primer partido del torneo, puesto que este duelo se disputará a las 18.30 del jueves 20 de marzo, en un pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, que así se llama, en teoría en pleno aterrizaje, sin que las hinchadas más ruidosas y numerosas, sobre todo la local, se hayan aposentado aún. Siendo el cuadro catalán más que favorito para llevarse ese duelo, ese condicionante de tener que romper el hielo le confiere alguna opción más a las entrenadas por Lucas Fernández, quien, por otro lado, quiere tomarse esta noticia con calma, no en vano quedan más de dos meses hasta llegar a la cita copera.

«Lo primero que siente uno al ver ese sorteo es orgullo por representar la tierra en un torneo Top a nivel europeo. Pero hay que afrontarla con naturalidad, porque todavía queda mucho tiempo para que llegue», ha indicado Lucas Fernández.

En estos momentos Lointek Gernika Bizkaia ocupa la novena plaza liguera con un balance de 8-8, mientras que las entrenadas por Roberto Iñiguez suman seis triunfos más y, por average, ocupan la tercera plaza liguera empatadas con un balance de 14-2 junto a Perfumerías Avenida y Valencia Basket. Es por eso que el técnico gernikarra ha querido subrayar que «cualquiera de los cabezas de serie son de absoluto máximo nivel en el concierto europeo, y Girona es uno de ellos. Pero por ahora hay que dejar atrás ese orgullo de poder volver a disputar la Copa para poner el foco en la competición doméstica», ha insistido Fernández.

Grandes precedentes

Girona no es, a diferencia de Perfumerías Avenida, el habitual «coco» de la escuadra de Gernika en la Copa. Es más, el último precedente que cruzó a estos dos equipos, el 31 de marzo de 2023, sonrió abiertamente a las vizcainas, ya que accedieron a semifinales después de derrotar por 65-79 a la escuadra gerundense, después de un duelo en el que el equipo que por aquel entonces entrenaba Anna Montañana superó claramente al conjunto catalán en los tres primeros cuartos, con una inspirada Gabija Meskonyte liderando la anotación gernikarra con 20 puntos.

Cierto es que en aquella ocasión Girona estaba plagado de lesiones, incluyendo la actual jugadora de Lointek Gernika Bizkaia Irati Etxarri, que estaba inmersa en su calvario de lesiones de rodilla. Como bien recuerda, por otro lado, Marta Alberdi, «a un partido cualquier cosa puede pasar y estoy segura de que el Girona de hoy no es el mismo que el Girona con el que nos vamos a cruzar en marzo. Por lo demás, me quedo que en la primera vuelta dimos la cara ante ellas en Maloste».

Ciertamente, el precedente más cercano entre gernikarras y gerundenses no fue tan positivo, aunque las de Lucas Fernández dieron una imagen más que buena. La australiana Chloe Bibbi, autora de 30 puntos con 5 de 6 en triples, desequilibró un partido igualado casi hasta el final y que se llevaron las catalanas por 76-85 el pasado 4 de diciembre.

Pero Lointek Gernika Bizkaia campeaba en el marcador por un ajustado 66-63 al momento de arrancar el último asalto. Las de Lucas Fernández jugaron sin presión y ofrecieron un juego alegre, sumando hasta 20 asistencias pese a persistir en su habitual problema de acierto en el triple, ya que firmaron un 7 de 25, ante el demoledor 13 de 20 rival desde la larga distancia.

Habrá que ver si para el 20 de marzo la salud respeta a los dos equipos y si el último fichaje gernikarra, Mikayla Pivec, cuaja y ofrece un buen recurso desde el exterior para poder hacer frente a un Girona que partirá con la vitola de favorita. En todo caso, si las gernikarras se impusieran, afrontarían su semifinal el sábado a las 14.30 ante el ganador del duelo entre Valencia Basket y Jairis.

En la otra mitad del cuadro, Perfumerías Avenida y Estudiantes jugarán el primer cruce de cuartos del viernes 21, mientras que el local Basket Zaragoza –ganadora de la Copa de 2023 con las vascas Gracia Alonso y Lara González en su plantel– y Gran Canaria cerrarán esta primera eliminatoria. El duelo de semifinales de esta parte de la competición tendrá lugar el sábado 22 a las 17.00, mientras que la finalísima se disputará el domingo 23 de marzo a partir de las 16.00.