INFO

Una Copa ACB sin equipos vascos, con miedo de otra final entre Barça y Madrid en el horizonte

Las «manos inocentes» han cruzado a Unicaja y Joventut por un lado, y Tenerife y Barça por el otro en los cuartos de final de la Copa de Gran Canaria. Real Madrid y Manresa, más Gran Canaria y Valencia cierran la otra parte del cuadro de un «Torneo del KO» que se disputará del 13 al 16 de febrero.

Resultado del sorteo de emparejamientos de la Copa ACB de Gran Canaria. (ACB | ACB PHOTO)

La Copa ACB, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria entre el 13 y el 16 de febrero, ha celebrado su sorteo de emparejamientos este martes. El «torneo del KO» volverá a estar huérfano de equipos vascos y a resultas del sorteo llevado a cabo, vuelve a haber un peligro real de que el Barça y el Real Madrid puedan copar la enésima final futbolera. Y es que los dos grandes trasatlánticos de la ACB solo podrían verse las caras en una hipotética final, algo que no es descabellado pensar.

El fuego se abrirá el jueves 13 a partir de las 18.30 con el líder de la ACB, el Unicaja de Ibon Navarro, frente al Joventut de Badalona. El ganador de este duelo se las verá en la primera semifinal –sábado 15 a las 18.30– tendrá enfrente al vencedor del cruce entre La Laguna Tenerife, equipo que dirige el bilbaino Txus Vidorreta, ante el Barça de Joan Peñarroya y Darío Brizuela.

A pesar de que en la primera vuelta de la competición de la regularidad Unicaja ha sido el líder indiscutible al terminar con un balance de 14-3, y a pesar de que el Barça, con un triste balance de 9-8, se ha colado en octavo lugar al final de la primera vuelta, la escuadra blaugrana tiene dinamita de sobra para superar a los «abuelos» que dirige Txus Vidorreta –que en estos días han recuperado a Jaime Fernández después de una gravísima lesión de rodilla sufrida un año atrás–, más aún después de lidiar con maestría con la presión de verse fuera de la cita grancanaria en un muy buen sprint final de primera vuelta.

En la jornada del viernes, el Real Madrid se enfrentará a Baxi Manresa a las 18.30, mientras que a las 21.30 será el turno de Valencia Basket, con el getxoztarra Xabi López-Arostegi en sus filas, quien se verá las caras con un peligroso Gran Canaria que, con la piel de cordero puesta, no hay que olvidar que en esta primera vuelta fue capaz de superar a la escuadra taronja por 97-94, sin olvidar que juega en casa y que tendrá a toda la afición a su favor, amén de cruzarse con un rival como Valencia Basket, especialista en meter la pata cuando no ha ido de tapado.

En lo que se refiere al cuadro merengue, pese a que lo más seguro es que Gabriel Deck no esté preparado para jugar este partido, no hace falta subrayar su favoritismo ante la escuadra del Bagés. Manresa ya perdió por 86-61 en la cancha madridista en la primera vuelta, amén de que ha sumado solo tres victorias lejos de su cancha. Cierto es que en la cita de Gran Canaria el cuadro del Bagés tendrá a los aficionados «neutrales» de su parte, pero en sus últimas intervenciones coperas, la última el año pasado en Málaga, el cuadro catalán siempre tiene a algún club de fútbol enfrente en su cruce de cuartos y al final el fondo de armario de su rival se le acababa por imponer.

La segunda semifinal será el sábado a las 21.30, mientras que la final del domingo 16 dará inicio a partir de las 20.00. El año pasado, tras el «disgusto» de 2023 –la primera final sin Barça ni Real Madrid en la final desde Madrid 2009 y que encumbró al Unicaja de Ibon Navarro y Darío Brizuela–, volvió la final futbolera, donde el Real Madrid se impuso por 96-85, con Facundo Campazzo erigido en MVP.