Un triple ganador de Mario Hezonja inflige al Baskonia una dolorosa e injusta derrota (90-89)
Los gasteiztarras caían por 84-75 después de un grave error arbitral, pero han reaccionado con un parcial de 0-13, poniéndose por delante 84-88 dentro del último minuto. Pero varios errores de Samanic y Baldwin y dos triples de Hezonja, el último casi sobre la bocina, lo han estropeado todo.
REAL MADRID 90 - SASKI BASKONIA 89
Parte del secreto encanto del baloncesto es que no es justo ni tiene lógica. Al final, un jugador lanza y tanto el lanzador como sus compañeros y rivales han de aceptar lo que suceda, si entra o no. Mario Hezonja le ha hecho la puñeta a un Saski Baskonia que no ha merecido perder y que, después de verse con 84-75 por detrás luego de un error flagrante del trío arbitral, ha reaccionado con un parcial de 0-13 con el que ha llegado el duelo a sus últimos segundos.
Un triple errado por Luka Samanic, tres tiros libres también errados por Samanic y Kamar Baldwin y sobre todo dos triples de Mario Hezonja, el último con el reloj dejando caer sus últimos granos de arena y luego de un saque en el que los merengues han estado a puntos de perder el balón y el partido, lo han estropeado todo. Ni el partidazo de Rogkavopoulos o Trent Forrest ha tenido el premio merecido. El basket ha sido cruel con los de Pablo Laso, pero a efectos clasificatorios, el dolor es por qué el Baskonia no ha jugado siempre como este jueves.
A pesar de la ausencia de Tim Luwawu-Cabarrot, ausente por una indisposición de última hora, el cuadro gasteiztarra ha ofrecido una solvencia poco vista a domicilio esta temporada, ante un Real Madrid que pese a no estar en su mejor versión, tampoco es que haya arrancado dormido.
Pero es que los de Pablo Laso jugaron un partido muy serio, empezando con los cinco puntos que ha anotado Raieste de buen inicio, haciendo unos minutos más que serios por parte del alero estonio. Asimismo, aunque en los primeros minutos Tavares ha causado mucho daño en el rebote ofensivo, los gasteiztarras no han tardado en igualar este apartado, sobre todo por la movilidad de Moneke y la capacidad física que Trent Forrest ha impuesto.
Y es que el elemento de sujeción que mejor ha funcionado en el bando baskonista ha sido el bueno de Forrest. Siendo uno de los jugadores más cuestionados por sus tremendos altibajos, ha demostrado el ex de los Hawks que cuando está en su mejor nivel es un base de la élite de la Euroliga, capaz de tutear a todo un Campazzo.
Quizá el segundo cuarto ha supuesto el primer salto de fe del Baskonia. Primero, por las dos faltas rápidas que ha cometido Markus Howard y segundo, porque Mario Hezonja y Luka Samanic se han picado en un cara a cara dálmata y en el que el baskonista ha llevado las de perder.
Por fortuna. el cambio de Moneke por Samanic ha sido mano de santo para los gasteiztarras. Rogkavopoulos también se ha sumado a la fiesta con su buena combinación de tiro exterior y aportación en el rebote ofensivo, Saski Baskonia no solo ha aguantado los tires madridistas, sino que se ha llegado a adelantarse 40-45, antes de que Campazzo haya establecido el 42-45 en tiempo de descanso.
Una reacción tras otra
El Real Madrid ha intentado ofrecer un juego más físico después del paso de los vestuarios, y aunque curiosamente haya sido Saski Baskonia quien ha pagado con faltas y tiros libres encajados este nuevo arreón madridista, ha sabido estar a la altura.
Sin obcecarse a la racha de Hezonja o el daño que ha causado Campazzo, ni siquiera por la tercera personal de Markus Howard, el cuadro alavés ha sabido ir al ritmo que mejor le ha venido, con Trent Forrest haciendo las cosas con cerebro e intensidad, mientras que varias canastas de Rogkavopoulos han puesto de nuevo a los gasteiztarras por delante, obligando al Real Madrid a ir a remolque, cada vez más incómodo y dependiente de la calidad individual de sus figuras. Es por ello que un triple esfuerzo de Rogkavopoulos ha dejado el marcador en 64-67 a falta de los diez minutos finales.
El Real Madrid ha hecho encender las alarmas en el Baskonia con un parcial de 7-0, con Garuba, Musa y Campazzo anotando esos primeros puntos. De hecho, Pablo Laso, tan paciente en otras ocasiones para pedir tiempo muerto, esta vez no ha esperado ni dos segundos. La escuadra merengue ha metido una marcha física más, prometiendo un final de partido en el barro, porque aunque nadie lo diría, el Real Madrid y Saski Baskonia son rivales directos en la pelea por el play-in de la Euroliga.
En ese sentido, Markus Howard ha sido un poco la nota discordante del Baskonia, demasiado opacado por la defensa de Alberto Abalde. Tanto es así que Pablo Laso ha tenido que optar por Kamar Baldwin en lugar del escolta de Nueva Jersey, todavía con siete minutos por delante y con 74-71 en el marcador.
Un tremendo mate de Samanic en la cara de Tavares ha sido el preludio de otra voltereta a favor del Baskonia, 74-75, con canasta de Trent Forrest, lo cual ha provocado el tiempo muerto madridista con el partido a punto de entrar en sus momentos de la verdad.
Un error arbitral ha disparado al Real Madrid en ese tramo final. Una falta sobre Campazzo cuando el argentino aún estaba botando lo han castigado los colegiados con tres tiros libres y después del acierto del base, Dzanan Musa ha elevado un peligrosísimo 81-75 para Saski Baskonia. La lógica reacción de Pablo Laso ha sido pedir tiempo muerto y abroncar a los suyos para olvidarse de las decisiones arbitrales y ponerse a jugar la siguiente jugada.
Y es que ese error ha sido un golpe que han sentido en exceso los baskonistas, con el añadido de otra falta de tres tiros que ha sacado Musa, con la técnica a Pablo Laso, con el de San Viator fuera de sí.
Pero con el marcador en 84-75 y aparentemente encarrilado para el bando madridista, el Baskonia ha respondido con un parcial de 0-7, con canastas de Trent Forres y Rogkavopoulos –este último incluyendo un triple tremendo–, con dos minutos por jugarse.
Y tras el tiempo muerto de Chus Mateo, «tres más uno» de Chima Moneke para voltear el marcador una vez más. De pronto, el Real Madrid se ha desconectado y el Baskonia ha puesto la directa, como la falta que Samanic le ha sacado a Tavares para irse a la línea de tiros libres. El croata ha establecido el 84-88 y poco después ha tenido un triple para cerrar el partido, pero ha sido Hezonja quien la ha clavado de tres poniendo el 87-88, a falta de 27 segundos.
Campazzo ha parado a Baldwin en falta y este ha anotado ha errado sus dos tiros libres, pero Samanic ha estado vivo para lograr el rebote ofensivo, y este ha forzado otros dos tiros al hacerse moverse como nadie en la pintura. Pero el dálmata tampoco ha estado atinado, anotando solo un viaje: 87-89, con 17 segundos por jugarse.
Y ha llegado la fatalidad. El Real Madrid ha estado a punto de perder el balón en el saque, pero Mario Hezonja se ha hecho con el balón y ha podido fintar, provocando el salto de Moneke, y con el tiempo justo –solo han quedado dos décimas que nada han cambiado–, el alero croata le ha aguado un gran partido a un Saski Baskonia que para nada ha merecido perder.
Joan Plaza y Lolo Encinas
En otro orden de cosas, siguen los bailes en los banquillos. En la Liga ACB, el cese de Natxo Lezkano como primer entrenador de MoraBanc Andorra ha traído consigo el fichaje de Joan Plaza. A sus 61 años vuelve a los banquillos el funcionario de prisiones y poeta en sus ratos libres, y exentrenador del Real Madrid, Unicaja, Caja San Fernando, Zalgiris y el AEK de Atenas, último equipo que dirigiera antes de venir a Andorra «a liarla positivamente», como ha declarado en su presentación.
Por otro lado, el técnico donostiarra Lolo Encinas, recientemente destituido del Baloncesto Valladolid, de Primera FEB, ha encontrado acomodo como primer entrenador del Grupo Alega Cantabria, de la misma categoría –antigua LEB Oro– hasta el final de la temporada 2025/26. Hay que recordar que el también donostiarra Iñaki Martín sustituyó a Encinas al frente del banquillo vallisoletano.
FICHA TÉCNICA
REAL MADRID: Campazzo (22), Rathan-Mayes (2), Musa (16), Ndiaye (3) y Tavares (10) –quinteto inicial–, Hezonja (22), Abalde (2), Garuba (6), Feliz (2), Ibaka (3), González (2) y Llull.
BASKONIA: Trent Forrest (19), Kamar Baldwin (4), Sander Raieste (5), Chima Moneke (14) y Khalifa Diop (2) –quinteto inicial–, Markus Howard (6), Nikos Rogkavopoulos (22), Luka Samanic (10), Donta Hall (5) y Ognjen Jaramaz (2).
Parciales: 22-21, 20-24, 22-22, 26-22.
Árbitros: Belosevic, Nedovic y Peerandi. Han señaqlado técnica a Pablo Laso. Sin eliminados.
Incidencias: Buena entrada en el Movistar Arena. Han recibido entre aplausos al técnico Pablo Laso. Ha causado baja de última hora Tim Luwawu-Cabarrot por culpa de una indisposición.