Osasuna acaricia otra vez la victoria, pero un interminable descuento le hace perder dos puntos
Osasuna ha estado en el Gran Canaria a punto de romper el maleficio de no ganar en Liga, pero, tras ponerse por delante, no ha sabido gestionarlo, especialmente en un interminable descuento en el que el cuadro navarro se ha echado muy atrás y ha encajado el empate de falta directa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Osasuna no termina de finiquitar los partidos y ha dispuesto de otra magnífica oportunidad para abortar su sequía de victorias en Liga, pero ha vuelto a encajar en un interminable descuento –13 minutos–, encadenando un nuevo empate.
Los rojillos no han sabido sabido gestionar la superioridad numérica de que han dispuesto desde el 73, se han encerrado demasiado atrás y eso le ha dado alas a su contrincante para rescatar un punto en un choque plagado de tarjetas.
Aunque sin goles, ha sido entretenida una primera parte en la que ambas escuadras han buscado el marco rival, conscientes de que, en un principio, el reparto de puntos no convencía a ninguna de las dos. Eso sí, si alguien se ha merecido ponerse por delante en el luminoso ese ha sido el conjunto navarro con, por lo menos, tres claras ocasiones para adelantarse en el estadio de Gran Canaria.
La primera, en el minuto 12, cuando Rubén García, de falta directa –Fuster ha frenado a Barja al borde del área–, ha ejecutado superando a la barrera, pero con poca distancia como para que el balón bajase, marchándose rozando la parte superior del travesaño.
La segunda la ha protagonizado Budimir, tras un pase interior de Aimar que, a la primera, ha tocado de tacón Moncayola para dejársela a pedir de boca al croata, que ha embocado a la escuadra, pero se ha encontrado en el camino con la manopla de Cillesen (m.33).
Y la última, al borde del descanso. El de Arazuri ha protagonizado una salida de calidad, quebrando a todos los contrarios que le han salido al paso, para combinar con Kike Barja quien, haciendo la diagonal, se ha sacado un chut combado que ha superado al meta local, pero lo ha repelido finalmente el poste (m.42).
Las Palmas, por su parte, ha intentado disponer más del esférico –no siempre lo ha logrado–, pero su estéril dominio ha acabado en disparos lejanos o errados y algún que otro que ha encontrado portería, pero sin generarle excesivo peligro a Herrera.
Demasiado atrás
No han cambiado de mentalidad los de Vicente Moreno tras el receso. De hecho, Budimir ha tenido en sus botas el 0-1 al adelantarse a Álex Suárez para colocar el interior a un centro de Areso, pero el toque no ha encontrado los tres palos (m.49).
El cántaro, por fin, ha acabado de romperse. De nuevo el balcánico ha retenido una pelota dentro del área canaria y ha cedido, no de manera ortodoxa pero sí efectiva, a un Aimar que ya le marcó a los isleños en la primera parte y que ha fusilado dentro del área pequeña para conseguir la recompensa ansiada de inaugurar el marcador (m.53).
Ello ha espoleado a unos anfitriones que, ahora sí, han puesto en problemas a los rojillos, especialmente mediante un Fabio Silva por el que suspiran grandes equipos, librándose Osasuna de un posible penalti de Areso sobre Moleiro, tras consulta con el VAR, donde Gil Manzano ha apreciado precisamente un codazo previo del luso sobre Iker Muñoz en la misma jugada (m.69).
Eso ha encrespado los ánimos, no solo de la grada, sino también sobre el césped, hasta el punto de que las protestas de Essugo, que ya había visto la amarilla a la media hora, le han mandado a vestuarios al mostrarle la segunda amarilla (m.73).
Pese a la superioridad numérica, el encuentro se ha convertido en una ida y vuelta que poco convenía a los intereses osasunistas. Así, Herrera ha tenido que emplearse a fondo en dos meritorias intervenciones para evitar el empate.
El guardameta burgalés aún ha debido firmar otras dos paradas importantes, en un final de partido en el que el equipo navarro no ha tenido el control que cabía esperar por desenvolverse con uno más.
Defendiendo en un bloque demasiado bajo, fruto seguramente de la inquietud por reencontrarse con una victoria liguera, los de Vicente Moreno han apretado los dientes ante un rival que nunca ha bajado los brazos.
Bretones ha podido cerrar el envite (m.91), pero su tiro ha encontrado la curvatura equivocada, y el trencilla ha dado 13 minutos de añadido en los que Las Palmas no ha cejado en su empeño y ha encontrado su premio.
Januzaj ha buscado la parte rasa de una falta directa que ha golpeado en la barrera, ha pasado por encima de un tumbado Rubén García y ha entrado en las redes ante la impotencia de Herrera (m.98).
Los visitantes han reaccionado al palo en unos instantes locos, teniendo en sus botas Raúl el 1-2, pero Cillesen ha sacado un pie salvador para los suyos (m.99). Osasuna ha acariciado volver a la senda del triunfo, pero se ha tenido que conformar con el enésimo empate y encadena nueve envites seguidos sin vencer.
Ficha técnica:
Las Palmas: Cillessen; Javi Muñoz, Álex Suárez (Januzaj, min.81), McKenna, Mika Mármol; Essugo, Kirian (Pelmard, min.81); Sandro, Manu Fuster (Mata, min.57), Moleiro (McBurnie, min.90+2); y Fábio Silva.
Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Herrando, min.90), Boyomo, Catena, Juan Cruz (Peña, min.90); Iker Muñoz, Moncayola (Ibáñez, min.70); Rubén García, Aimar, Kike Barja (Abel Bretones, min.58); y Budimir (Raúl García, min.70).
Goles: 0-1, min.53: Aimar. 1-1, min.90+8: Januzaj.
Árbitro: Jesús Gil Manzano. Ha expulsado por doble amonestación al jugador Dário Essugo (min.30 y 72). Además, ha mostrado tarjeta amarilla a sus compañeros Manu Fuster (min.11), Fábio Silva (min.69), Álex Suárez (min.72), Pelmard (min.88) y Januzaj (min.100); y a los visitantes Kike Barja (min.19), Areso (min.23), Catena (min.24), Moncayola (min.58), Boyomo (min.77), Rubén García (min.82), Herrando (min.90+1) e Iker Muñoz (min.102).
Incidencias: partido de la vigésima primera jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025 disputado este viernes en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 19.762 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se ha guardado un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Domingo González Rodríguez, jugador de Las Palmas en la temporada 1956-1957.