Forrest y Moneke guían al Baskonia hasta el triunfo en Lleida (74-78) en el partido 600 de Laso
Los múltiples errores del Lleida en ataque han permitido que los gasteiztarras empataran y Rogkavopulos ha anotado una bandeja a falta de nueve segundos y dos tiros libres que les han dado el triunfo al Baskonia.
El base Trent Forrest (22 puntos) y el ala-pívot Chima Moneke (21) han guiado al Baskonia hasta la victoria este domingo en el Barris Nord frente a un combativo Hiopos Lleida (74-78), en un encuentro en el que el conjunto entrenado por Pablo Laso, que ha alcanzado los 600 partidos en los banquillos ACB, ha ido de menos a más tras el descanso.
El pívot Pierre Oriola, con 11 puntos y 19 créditos de valoración, ha sido el jugador más destacado del cuadro local, que pese a su inicio prometedor se ha marchado de vacío en el estreno de la segunda vuelta de la Liga ACB.
En los primeros minutos del encuentro, el Lleida ha vuelto a bordar un fantástico comienzo en el que ha sabido parar con autoridad los ataques del Baskonia y ha tenido la oportunidad de correr para castigar a la defensa azulgrana (14-6, min.7). Aun así, la entrada de Markus Howard ha igualado las cosas, pues con 5 puntos consecutivos ha acercado a los suyos en el marcador (14-11, min.8).
El Lleida ha sabido aguantar y ha terminado llevándose el primer parcial con una ínfima ventaja de tres puntos (16-13, min.10).
El segundo cuarto ha comenzado con un Baskonia mucho más acertado, que ha aprovechado las pérdidas e imprecisiones de los locales en ataque para ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido con un triple del base norteamericano Trent Forrest (23-24, min.14).
Sin embargo, a pesar de perder el mando en el electrónico, los leridanos no se han achicado y han conseguido reencontrarse con su mejor versión.
En los minutos finales del cuarto, los pupilos de Gerard Encuentra han arremetido contra su rival con fuerza y han establecido un parcial de 5-16, con tres triples consecutivos -dos de Oriola y uno de Bropleh-, para irse al descanso ganado de diez y encender a los más de 5.300 aficionados reunidos en el Barris Nord (41-31, min.20).
Tras la reanudación, el Baskonia no ha tardado ni tres minutos en dinamitar la diferencia de 10 puntos y volverse a poner por delante gracias a Chima Moneke, que ha encadenado ocho puntos (41-44, min.23).
Los gasteiztarras han seguido mandando con mano de hierro hasta los últimos instantes del cuarto, demostrando su potencial y sacando a relucir la mejor versión de sus jugadores. Entre ellos ha destacado Moneke, que ha anotado 15 puntos en el parcial, 12 de ellos desde el triple, y ha conseguido colocar a los suyos ocho arriba a falta de dos minutos (50-58, min 28.).
A pesar del parcial de 9-27 y el mal momento del equipo, el Lleida ha vuelto a tirar de su carácter combativo y gracias a dos puntos de Bozic y cinco de Van der Vuurst en el último minuto, ambos equipos han llegado al último cuarto con una diferencia de un punto (57-58, min.30).
En los primeros minutos del cuarto set, el Lleida ha aprovechado el arreón del final del tercero para volver a tomar la delantera (66-62, min.34). El Baskonia ha respondido y ha empezado un intercambio de tripes en el que Oriol Paulí ha terminado ampliando la ventaja de los locales a los cinco puntos desde la línea de tres (74-69, min.37).
Aun así, los múltiples errores del Lleida en ataque han permitido que su rival empatara y Rogkavopulos ha anotado una bandeja a falta de nueve segundos y dos tiros libres que les han dado el triunfo al Baskonia (74-78, min.40).
FICHA DEL PARTIDO:
74 - Hiopos Lleida (16+25+16+17): Bropleh (12), Villar (2), Paulí (12), Madsen (-), Oriola (11) –cinco inicial-, Walden (3), Van der Vuurst (12), Hamilton (6), Bozic (11), Muric (5) y Caicedo.
78 – Baskonia (13+18+27+20): Luwawu-Cabarrot (4), Forrest (22), Diop (2), Baldwin (6), Samanic (3) -cinco inicial-, Howard (10), Rogkavopoulos (6), Hall (4) y Moneke (21).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en Barris Nord (Lleida) ante 5.173 espectadores.