INFO

La Diputación promete «reforzar» el control de las residencias de Bizkaia

La Diputación promete más contrataciones para «reforzar» el servicio de inspección de las residencias en Bizkaia. El número de incumplimientos crece, según los propios datos de la Administración foral, por lo que EH Bildu ha pedido destinar más recursos para comprobar diversas deficiencias.

Residencia Abeletxe, en Ermua. (Raúl Bogajo | FOKU)

La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha anunciado en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, que se ha celebrado este miércoles en Gernika, que se va a «reforzar» el servicio de inspección y control de las residencias concertadas, sin concretar. Así, ha respondido a la interpelación de la juntera de EH Bildu Izaskun Duque, que ha demandado al Gobierno foral que se garantice el cumplimiento de los ratios mínimos de personal «en todos los centros y de forma permanente».

La apoderada soberanista ha preguntado a Antxustegi si considera necesario realizar un mayor número de inspecciones, más allá de la anual que se efectúa en la actualidad. También le ha cuestionado acerca de las medidas que se van a adoptar por parte del Departamento foral de Acción Social para reducir los tiempos de resolución de los expedientes.

Según los datos ofrecidos en noviembre por la propia Diputación, en una comparecencia en comisión, en 2023 se inspeccionaron 387 centros reglados de servicios sociales y se detectaron 377 incumplimientos de requisitos materiales y funcionales en 238 de estas infraestructuras.

Además, las 154 residencias privadas y públicas para personas mayores o dependientes existentes en Bizkaia registraron 108 incumplimientos en cuanto a deficiencias de mantenimiento, como sistemas de seguridad, iluminación o limpieza. De ellos, según la responsable foral, se habrían solventado 94 fallos.

Esas inspecciones se realizan una vez al año, lo que lleva a EH Bildu a estimar que dichos incumplimientos pueden repetirse de una visita a otra. Duque ha incidido en que los expedientes siguen creciendo, y ejemplo de ello son las sucesivas preguntas planteadas en Juntas Generales por casos en centros de Arrigorriaga, Bilbo, Ortuella o Portugalete.

Personal insuficiente

Muy preocupante le parece al primer partido de la oposición los datos referidos a las ratios de personal, que estima «insuficientes». En 99 centros, según las inspecciones realizadas en 2023, el 64% de los equipamientos que atienden a personas mayores no los cumplían. De ellos, 52 fueron solventados y 13 de forma parcial a través de la contratación de personal.

Esos y otros datos fueron expuestos en la interpelación, en la que EH Bildu ha reclamado que se aumenten las plazas de inspección y de personal encargado del seguimiento de los expedientes. La Diputación ha recogido el guante, pero no ha aportado más detalles sobre el número de contrataciones que baraja para afrontar ese refuerzo.

Amaia Antxustegi ha indicado que desde 2023 se ha comenzado a sancionar a aquellos centros residenciales concertados que no cumplen con el ratio de personal, por ser un «condicionante básico» para mantener índices de calidad óptimos. «Todos los que no cumplan serán sancionados», ha prometido.

Ha subrayado que estarán encima de los incumplimientos para que las empresas los subsanen con celeridad y, en caso contrario, sancionarles o incluso clausurar los centros, como ocurrió el año pasado.