INFO

Trent Forrest consigue que Saski Baskonia por fin se lleve un final ajustado (88-86)

El base baskonista ha anotado la canasta ganadora del partido a falta de cinco décimas, en un encuentro en el que Saski Baskonia ha empezado perdiendo hasta de 12 puntos y en el que ha tardado 17 minutos en meter su primer triple. Poco antes, el Barça ha remontado un 86-82 adverso en 27 segundos.

Trent Forrest se ha convertido en el héroe del partido. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 88 - BARCELONA 86

Después de seis derrotas en esta Euroliga por uno o dos puntos, Saski Baskonia merecía que un partido ajustado cayese de su lado. Con 86-82 a falta de 27 segundos, los gasteiztarras han encajado un parcial de 0-4, anotando Kevin Punter el empate a 86 a falta de tres segundos. Pero Trent Forrest, este héroe de nuevo cuño que por fin está carburando, Saski Baskonia se ha desquitado de sus propias desgracias.

No es que avanzar en la Euroliga ahora esté mucho mejor, pero le hacía falta al conjunto gasteiztarra un triunfo así, y al fin ha conseguido que un final de infarto haya caído de su lado. Hicieron méritos los de Pablo Laso para ello, primero remontando una desventaja de hasta 12 puntos y luego sosteniendo los coletazos de un Barça que también se ha negado a perder hasta el final.

El inicio ha ido demasiado rápido y fluido para cosa buena. Han tenido que pasar siete minutos para ver la primera falta del partido, en un arranque con más acierto y velocidad que lo esperado, y en el que Tomas Satoransky ha marcado la pauta con nueve puntos casi sin fallo.

De hecho, el Barça se ha adelantado de forma muy peligrosa 16-23 valiéndose de varias pérdidas de balón de un Saski Baskonia que al menos ha reaccionado luego de un garrotazo de Parker sobre Moneke que ha tenido el castigo de la falta antideportiva y un par de acciones espectaculares de Donta Hall. Pese a todo, un mate de Willy Hernangómez ha cerrado con 23-25 el primer cuarto, mostrando una cierta blandura defensiva entre los de Pablo Laso.

Un tremendo taponazo de Donta Hall al propio Hernangómez ha dado comienzo a un segundo cuarto más trabado, encendiendo al Buesa Arena. Sin embargo, incluso en esa buena jugada defensiva ha quedado evidenciada una guardia del bloqueo directo algo blanda, y por esa vía de agua se ha colado el Barça para volver a dispararse, en parte por los puntos de Darío Brizuela, en parte por un «dos más uno» de Metu que ha obligado a Pablo Laso a tomar cartas en el asunto, porque el cuadro que dirige Joan Peñarroya –recibido entre grandes aplausos por el Buesa Arena– se ha ido hasta el 25-34.

La renta culé se ha ido hasta una máxima de 12 puntos con el 25-37, pero el juego interior gasteiztarra, a falta todavía de ayuda del perímetro, ha conseguido encadenar un pequeño parcial de 5-0, siendo esta vez Joan Peñarroya quien ha parado el partido, en buena medida porque la defensa baskonista, por fin, ha mejorado sus prestaciones y eso ha provocado algunos errores de más en la construcción del juego blaugrana.

Ha sido una primera mitad de bandazos, en el que la anotación en la pintura del Baskonia ha sostenido a los de Pablo Laso, porque el primer triple, al séptimo intento, no ha llegado hasta que faltaban tres minutos para el descanso, mientras que el Barça ha rondado unos porcentajes muy por encima del 50% desde más allá del arco, insostenibles en grado sumo. Sea como fuere, el triplazo de Rogkavopoulos ha servido para quitarle algo de incertidumbre y nube negra a la afición gasteiztarra, que además de las goteras a cuenta de la tormenta, pocas certezas ha podido sacar.

Y pese a todo, un parcial de 12-2, partiendo del 32-42, ha conseguido empatar el partido, con otro triple de Rogkavopoulos y grandes minutos de Chima Moneke. Asimismo, la mejora defensiva del Baskonia ha provocado hasta 9 pérdidas al Barça en toda la primera mitad –por 8 del Baskonia–. Lástima que no haya podido irse el cuadro gasteiztarra por delante a los vestuarios, ya que dos tiros libres de Kevin Punter han vuelto adelantar a los catalanes: 44-46.

Delirio, por fin

Ha costado, pero por fin los triples han empezado a entrar en el bando baskonista, con Baldwin y Moneke protagonizando los tiros lejanos acertados. Y por fin los de Pablo Laso han conseguido tomar la iniciativa en el marcador, al tiempo que el Barça ha explotado el talento anotador en la pintura de Willy Hernangómez para no perder comba.

Ha hecho merecimientos el Baskonia para por fin irse por delante en el marcador al final del cuarto, y una falta de Abrines, seguida de una técnica que le han señalado al alero balear ha servido para dar esa renta a los gasteiztarras, aunque solo haya sido por un exiguo 65-64.

Lo más lisérgico y bonito se ha quedado reservado para el final. Trent Forrest ha tomado las riendas de un Baskonia que se ha negado a perder su ventaja, y en el que hasta Markus Howard ha recuperado el acierto. En cambio, el Barça se ha resistido a perder de la mano de un Juan Núñez que ha espabilado y un Metu que ha causado el terror en la zona.

Y ha llegado el triple de Moneke, delante de la mano de Metu, para anotar el 86-82, con 48 segundos por jugarse, que ha puesto en pie a los más de 10.000 espectadores reunidos en el Buesa Arena, ávidos por ver un final igualado en la que cayese cara.

Tiempo muerto de Peñarroya y triple fallado por Jabari Parker, que ha acercado un poco más la victoria al seno gasteiztarra, pero los pasos de Luwawu-Cabarrot y la canasta de Juan Núñez han vuelto a poner un nudo en la garganta, por lo que Pablo Laso ha tenido que llamar al orden a los suyos y preparar una jugada en tiempo muerto con 86-84 en el marcador, con algo menos de 28 segundos.

Pero la presión defensiva blaugrana ha provocado un mal pase de Luwawu-Cabarrot y al Barça 20 segundos para buscar el empate o el triunfo. Kevin Punter ha asumido el aclarado y este, en la cara de Donta Hall y con tres segundos, ha enchufado el empate a 86, dándole al Baskonia un último balón. Un último balón que Trent Forrest, a la media vuelta, no ha desaprovechado para darle la victoria al Baskonia, la décima, porque ni el tiro a la desesperada del Barça ha entrado esta vez, con el tapón de Moneke a Brizuela.

FICHA TÉCNICA

SASKI BASKONIA: Trent Forrest (15), Kamar Baldwin (11), Tim Luwawu-Cabarrot (11), Chima Moneke (22) y Khalifa Diop (2) –quinteto inicial–, Markus Howard (14), Donta Hall (11), Luka Samanic (6), Nikos Rogkavopoulos (6) y Ognjen Jaramaz.

BARCELONA: Satoransky (11), Punter (13), Parker (8), Parra y Fall –quinteto inicial– Darío Brizuela (11), Abrines (6), Metu (14), Hernangómez (11) y Núñez (10).

Árbitros: Mogulkoc, Nikolic y Sukys. Han señalado técnica al blaugrana Abrines. Sin eliminados.

Parciales: 23-25, 21-21, 21-18, 23-22.

Incidencias: 10.163 espectadores en el Buesa Arena. Se ha recibido a Joan Peñarroya  y Youssoupha Fall entre aplausos. Ousmane Ndiaye ha sido el jugador descartado. Indar Baskonia Hintxa Taldea ha cantado «¿Maccabi fuera de Europa!» y ha mostrado banderines de Palestina al grito de «Palestina Askatu!»