El naufragio de Zabaleta pone a Laso e Iztueta a punto de alcanzar las semifinales (11-22)
Entre restos y otros pelotazos perdidos, el de Etxarren ha cometido 11 errores, y Laso ha rematado el partido. En Labrit, Etxeberria y Martija han certificado su eliminación al caer por 22-18 ante Jaka e Imaz. Jon Ander Peña se lució el viernes en Oñati para seguir con su escalada junto a Albisu.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
ELORDI-ZABALETA 11
LASO-IZTUETA 22
Con 7-18 en el marcador, el frontón Igarondo de Idiazabal, en plena fiesta de disfraces por las festividades de San Blas, ha brindado una cerrada ovación a José Javier Zabaleta. No es que el de Etxarren hubiera sacado a pasear alguno de sus misiles, sino que recién había perdido una de las 11 pelotas, entre restos fallados y otros pelotazos. El zaguero navarro estaba de cuclillas, apoyado en la pared izquierda mientras se palpaba las manos, en un gesto típico de un pelotari ensimismado, tratando de buscar la concentración.
«No sé lo que ha pasado. Me he sentido fresco y la pelota me salía de la mano, pero sin ningún control: arriba, abajo, a la contracancha... me ha faltado ir metiéndolas de inicio para adquirir confianza, pero no ha habido manera», ha admitido un Zabaleta más resignado que triste.
Ni la ovación del Igarondo ha logrado encauzar su día de perros, un día que ha empezado a torcérsele muy pronto y que, por ende, ubica a Laso e Iztueta al borde de las semifinales directas a falta de dos jornadas, con nueve triunfos y dos victorias de diferencia ante Artola y Mariezkurrena, a falta de lo que estos hagan el domingo en Eibar. Unai Laso, con siete tantos –más otros cinco saques– ha rematado con un buen partido el horrible día de Zabaleta, acompañado por un Iztueta que apenas ha fallado y que ha aguantado los zambombazos que Zabaleta sí ha metido en el frontis. Aitor Elordi, por su parte, se ha quedado con las ganas, ya que el de Mallabia no ha jugado mal, pero se ha quedado casi sin oportunidades de lucir sus remates.
Fallos impensables
Ha sorprendido Zabaleta desde el principio, con un arranque helado de partido, dejando de restar tres saques sencillos de Unai Laso y dejándose otras dos pelotas en juego sin mayor misterio. Y es con esa premisa de mal arranque de la pareja colorada que Laso e Iztueta han metido la directa para empezar el duelo con un 1-5, hasta que Aitor Elordi ha cortado la hemorragia lanzándose a la primera oportunidad al remate.
A sotamano limpio, Unai Laso no ha tardado en retomar el saque para la pareja azul, que han vuelto a estirar su renta hasta el 2-8, fruto de un nuevo error de Zabaleta. Al final, no han podido esperar más Elordi y Zabaleta para frenar el partido en seco y replantearse su vida sentados en una silla.
Se ha amansado la pelota y Zabaleta ha empezado a ponerle las cosas difíciles a un Iztueta convertido en recadista del bombardero de Etxarren. Y en estas, Elordi se ha lucido con una dejada al ancho a la primera que ha tenido oportunidad, convertidos los dos pelotaris azules en seres incapaces de fallar una pelota. Y, sin embargo, un dios paredes de contragolpe de Unai Laso ha sido el tanto que más ha entusiasmado a los espectadores del frontón Igarondo, elevando el 3-11, preludio del 3-12 que el propio Laso ha elevado al marcador en el primer descanso largo, con un gancho de izquierda que se ha perdido entre la gente, lejos de la intentona de Elordi.
A partir del 3-13 han empezado a recolectar varios tantos Elordi y Zabaleta, algunos de ellos fruto de los restos que se le han escapado a Iztueta, y con la polémica de una vuelta muy clara por la estorbada de Zabaleta a Iztueta... una estorbada tan clara que ha parecido deliberada y todo. Pero nuevamente de sotamano, esta vez en forma de dejada al ancho, Laso ha frenado en seco el conato de reacción de sus rivales.
Un frenazo al que ha colaborado el bueno de Zabaleta, irreconocible con su falta de control y con un punto ansioso de querer hacer el tanto en cada pelotazo, lo que lo ha llevado a quitarle el polvo al colchón de arriba con unos pepinazos lanzados sin ninguna mesura.
Desde luego que no ha sido por falta de ánimos, pero el zaguero navarro no ha estado ni cerca de su nivel. De hecho, luego de un error en el remate de Unai Laso, el de Etxarren ha estado a punto de atizarle un pelotazo a Elordi después de una escapada. Y es que después de errar su sexta pelota –sin tener en cuenta los restos de saque que ha perdido–, el duelo ha llegado a su último parón con 7-18.
Pero ni la ovación a Zabaleta ha revertido el duelo. Cierto que el de Etxarren ha sumado un tanto atrás y otro a cuenta de una falta de entendimiento de los azules, pero Unai Laso se ha encargado de sofocar cualquier intento de rebelión colorada, con la vista puesta en el tanto 22 y casi en las semifinales. Elordi y Zabaleta, con siete triunfos, lo tienen difícil para poder colarse entre los dos primeros. Tienen que ganarlo todo y esperar el tropezón de sus rivales, tanto de Ezkurdia y Rezusta como de Artola y Mariezkurrena.
Adiós a Etxeberria y Martija
Peio Etxeberria y Julen Martija son la primera pareja eliminada de este Campeonato de Parejas. Con solo dos triunfos en 12 jornadas, están sin opciones de colarse en el Top 6, por más que hayan vendido cara su eliminación.
«No nos salía nada, estábamos como agarrotados y ellos se nos han ido hasta el 19-7. Ahí sí, ya con todo perdido, nos hemos soltado y hemos conseguido hacer algo parecido a nuestro juego, y nos hemos puesto a un tanto, pero no ha sido posible», ha explicado un cariacontecido Julen Martija.

En efecto, el Labrit de Iruñea ha visto un amago de voltereta cuando el 19-7 con el que se han adelantado Jaka e Imaz, que con su quinta victoria han dado un paso de gigante para meterse en cuartos de final, se ha convertido en un 19-18, incluyendo un mal golpe de Erik Jaka que ha supuesto la visita de los vestuarios por parte del delantero de Lizartza.
Un Erik Jaka que con 15 tantos ha sido el más productivo del cuarteto, y decisivo en grado sumo cuando el partido ha llegado a su momento culminante. «Aún me tiemblan las piernas, pero al menos hemos ganado, que no es poco», ha indicado a por su parte Ander Imaz, más aliviado que contento al superar esta prueba.
Y prueba superada para Jon Ander Peña y Albisu el viernes en Oñati, al derrotar por 13-22 a Ezkurdia y Rezusta, en un día en el que Jon Ander Peña se fue a los 12 tantos en juego más cinco tantos de saque. De esta forma la pareja guipuzcoana sumaba su cuarto triunfo y se mete en la pelea directa por colarse entre los seis primeros. Desde luego, en lo que se refiere al duelo del Astelena de Eibar, Artola y Mariezkurrena tienen dos fans de lo más acérrimos.
FICHA TÉCNICA
Duración: 53:36 minutos. Pelotazos: 369. Tantos de saque: 3 Elordi y 5 Laso. Tantos en juego: 3 Elordi y 2 Zabaleta; 7 Laso y 1 Iztueta. Tantos perdidos: 2 Elordi y 7 Zabaleta; 2 Laso y 1 Iztueta. Marcador: 0-1, 0-3, 1-3, 1-5, 2-5, 2-6, 2-10, 3-10, 3-13, 4-13, 6-13, 6-14, 6-17, 7-17, 7-19, 8-19, 8-20, 10-20, 10-21, 11-22. Incidencias: Antepenúltima jornada del Campeonato de Parejas, en el frontón Igarondo de Idiazabal. El primer saque ha caído para la pareja azul.