INFO

Saski Baskonia cede ante el Mónaco porque llega demasiado tarde al partido (92-85)

Con una rotación de seis jugadores, Forrest, Baldwin, Rogkavopoulos, Moneke, Hall y Luwawu-Cabarrot, los gasteiztarras han remontado 16 puntos de desventaja, pero ha pagado con derrota el esfuerzo de ponerse por delante ante un rival que, pese a sus bajas, ha mostrado tener muchos recursos.

Donta Hall se cuelga en uons aros que conoce muy bien, en los mejores minutos del Baskonia. (@SASKI BASKONIA)

AS MONACO 92 - SASKI BASKONIA 85

Saski Baskonia sigue sin ganar en la Salle Gaston Medecin. Los gasteiztarras han remontado 16 puntos de desventaja cuando Pablo laso ha encontrado su quinteto formado por Forrest, Baldwin, Rogkavopoulos, Moneke y Donta Hall, con el último cambio de Luwawu-Cabarrot, dejando en el ostracismo a un Markus Howard lejos de su mejor nivel, un Diop que no ha jugado nada y unos Samanic o Sedekerskis ineficientes para los planes del técnico gasteiztarra.

Por desgracia, la mala primera mitad ha obligado a los gasteiztarras a hacer un tremendo esfuerzo, y en los momentos de la verdad, jugadores como Mike James, Calathes y Papagiannis han decidido, con el triple final de alpha Diallo. Esta nueva derrota a los gasteiztarras con 10 triunfos, a tres victorias del play-in, pero con una jornada menos que disputarse en la Euroliga. Y lo que es peor, regalando demasiados minutos a un rival demasiado fuerte.

A toda velocidad

Y eso que el Mónaco ha tenido que acometer este partido con las ausencias de Elie Okobo y Jordan Loyd, dos equipos que acostumbran a brillar ante Saski Baskonia. Mientras, Pablo Laso ha podido contar con toda su plantilla, después de que Samanic y Rogkavopoulos se perdiesen el partido ante Unicaja por culpa de un virus. Tanto es así que Samanic ha saltado en el quinteto titular, apostando el técnico de San Viator por juntar a los dos ala-pívots ya de buen inicio.

Lo cierto es que el arranque del Baskonia no ha justificado esos cambios, ya que Luka Samanic ha salido bien despistado y sufriendo ante el gigantón Papagiannis. Con todo, entre el propio Samanic y Tim Luwawu-Cabarrot los gasteiztarras han conseguido equilibrar el encuentro, en gran medida porque la defensa monegasca tampoco ha arrancado nada fina.

El arranque ha resultado centelleante, con ataques resueltos en escasos segundos, convertido en buena medida en un mano a mano entre Papagiannis y Tim Luwawu-Cabarrot. al final, después de una canasta del escolta francés del Baskonia, ha sido Spanoulis el que ha tenido suficiente y ha llamado al orden a los suyos.

Y ese parón más la entrada de jugadores «de contención» como Jaiteh, Blossomgame o Tarpey le ha venido bien al conjunto local. Con la habitual «bula» para defender con todo a Markus Howard, Mónaco ha terminado el cuarto con un tirón de 7-0, con Alpha Diallo superando a Howard en las dos canastas, para así cerrar el asalto inicial con 23-18.

Y acto seguido ha tenido que ser Pablo Laso quien ha tenido que ordenar el tiempo muerto, porque entre Jaiteh y Strazel los de Vassilis Spanoulis han liderado un parcial de 9-3 para poner la directa y alejar al Baskonia al fondo del horizonte: 32-21. Jaiteh ha superado en el poste bajo claramente a Donta Hall y ante un Mike James que ha comenzado más bien frío, un Strazel que también acostumbra a jugar bien ante los gasteiztarras le ha dando un impulso más que peligroso al Mónaco, ante la impotencia de Pablo Laso y los suyos.

Otro de los factores de mejora local ha sido la entrada de Terry Tarpey, una suerte de «Rudy Fernández de marca blanca», con menos talento pero menos afición al arte dramático, que ha amargado el segundo cuarto a Markus Howard, incluyendo un par de tapones, para afianzar la renta local por encima de la decena.

Y con todo, Saski Baskonia ha llegado vivo al descanso. Un Mike James no muy lúcido le ha echado un cable a su exequipo, compensando la exhibición de un Nick Calathes, que ha vuelto loco a los gasteiztarras con sus asistencias, gustándose en varias acciones, como un pase por la espalda para el mate de Blossomgame. ¿Llegar con 16 puntos de desventaja al descanso, 51-35, es «llegar vivo»? Pues sí, porque el correctivo ha podido ser todavía mayor.

Volviendo a la vida

Como botón de muestra de que aún había partido, el parcial de 0-7 que Saski Baskonia le ha endosado al Mónaco para comenzar el tercer asalto. El conjunto del Principado ha saltado con poca tensión ante un Saski Baskonia mucho más metido y más tenso en defensa, que con el quinteto titular ha logrado enjugar más de la mitad de su desventaja, con el añadido de que Cornelie y Mike James han perdonado en unos cuantos tiros libres.

La mala noticia de esta remontada es que ha gastado su bonus de faltas con relativa rapidez, amén de dejarse un par de posesiones por querer correr más que el balón. Pero Moneke ha entrado en el partido como un huracán y de igual forma el otro ex de Mónaco, Donta Hall. Y así, punto a punto, ha conseguido el cuadro gasteiztarra empatar a 63, luego de un parcial de 12-28.

Por desgracia, el Mónaco ha reaccionado en los segundos finales con un parcial de 4-0, en el que Strazel ha tirado de su equipo con dos canastas y un robo, para dejar el duelo vivo, pero de nuevo cuesta arriba para Saski Baskonia: 67-63.

Moneke ha replicado con un triple el tiro lejano que el bueno de Strazel ha anotado para inaugurar el último asalto. Definitivamente, Saski Baskonia ha llegado al partido para quedarse, aun con Howard y Sedekerskis anclados al banquillo, pero encontrando el quinteto apropiado –como pudo suceder en la remontada de Kaunas–, con Kamar Baldwin en sustitución de un Luwawu-Cabarrot cargado de personales casi como único cambio.

Una antideportiva del cuadro local ha supuesto completar la remontada entre Donta Hall y Forrest, con más de seis minutos por jugarse: 73-74. La réplica en forma de triple de Motiejunas ha metido el partido en una fase de toma y daca, con Donta Hall omnipresente para intimidar, rebotear, machacar y hasta asistir a Rogkavopoulos para volver a adelantar a los de Pablo Laso, 79-80, con el duelo entrando en su momento culminante.

Pesos pesados

Y en ese momento clave han entrado todos los pesos pesados del partido, por ejemplo, Calathes, que ha vuelto a dar la ventaja a Mónaco con una canasta y una asistencia para el mate de Papagiannis, justo en un instante de respiro de Trent Forrest, obligando a Pablo Laso a pedir tiempo con 83-80 en el luminoso.

Justo ese parón no le ha sentado bien a Trent Forrest, algo que Mónaco ha aprovechado para seguir percutiendo y volviendo a escaparse. Y aunque Rogkavopoulos ha anotado el triple para el 85-83, sendas canastas de Mike James y Papagiannis han puesto el Baskonia en la cuerda floja, con el duelo en su recta final y sin margen para el error, con poco más de un minuto y 89-83 en el marcador.

Chima Moneke se la ha jugado nada más salir del tiempo muerto, sin éxito, y ahí ha visto el Mónaco su opción de ponerle el último clavo al ataúd: ataque largo y balón para Mike James, que ha asistido para el triple de Alpha Diallo: 92-83 y los segundos finales a beneficio de inventario. Los partidos duran 40 minutos, obvio, pero eso no solo hay que decirlo, sino que hay que demostrarlo.

FICHA TÉCNICA:

MÓNACO: Calathes (6), Mike James (19), Diallo (15), Cornelie (5) y Papagiannis (12) –quinteto inicial–, Blossomgame (4), Tarpey (3), Strazel (12), Jaiteh (10), Motiejunas (4) y Begarin.

BASKONIA: Trent Forrest (15), Kamar Baldwin (6), Tim Luwawu-Cabarrot (10), Chima Moneke (12) y Luka Samanic (12) –quinteto inicial–, Markus Howard (3), Tadas Sedekerskis (4), Nikos Rogkavopoulos (10), Donta Hall (13) y Ognjen Jaramaz.

Árbitros: Pukl, Koljensic y Majkic. Sin eliminados.

Parciales: 23-18, 28-17, 16-28, 25-22.

Incidencias: Jornada 25 de la Euroliga, disputado en la Salle Gaston Medecin. Han recibido entre aplausos a los ex de Mónaco Chima Moneke y Donta Hall, que además ha sido homenajeado.