Un broche de barro
La polémica del Espanyol-Barça y los insultos a Khadija Shaw ensombrecen una semana con emocionantes citas deportivas y buenas noticias en Dinamarca y Estados Unidos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La polémica del Espanyol-Barcá por los presuntos tocamientos en los genitales de Mapi León a Daniela Caracas ponen el broche de barro a una semana que ya había empezado torcida con los insultos a Khadija Shaw. El contrapunto lo ponen las emocionantes citas deportivas y las buenas noticias en Dinamarca y Estados Unidos.
Reconocimiento
En Denver, concretamente, que se ha volcado con la incorporación de su equipo a la NWSL y es ya el club de expansión que más rápido ha alcanzado los 5.000 depósitos de aficionados para abonos. Y más aún, en general, en la propia Liga. Y es que la NWSL ha acordado crear un fondo de cinco millones de dólares para indemnizar a las jugadoras que denunciaron el acoso y los abusos sufridos hace una década y que ya habían desembocado en sanciones ejemplares y un cambio en las políticas de protección de la propia competición y de los clubes que lo integran.
En Dinamarca también se ha adoptado una medida ejemplar, tras alcanzar la Federación y la Asociación de Jugadoras un acuerdo que entra en vigor de inmediato y se aplicará hasta 2029. Un convenio que garantiza la igualdad entre las selecciones femenina y masculina en varios aspectos, como la prima por resultados, y que mejora otros puntos del acuerdo anterior referidos a la conciliación familiar o las condiciones de trabajo y desplazamientos de los equipos nacionales. Las dos partes se han mostrado especialmente satisfechas por haber acordado este nuevo convenio en vísperas de que arranque la Liga de Naciones y con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, lo que permitirá a las internacionales centrarse en ambos torneos y prepararlos en las mejores condiciones.
Comportamientos inaceptables
Toda la concordia que ha reinado en las negociaciones en Dinamarca, o así lo aseguran ambas partes, faltó en el derbi que disputaron Espanyol y Barcelona el domingo y que en realidad se sigue jugando a estas horas. Ganaron, sufriendo, las blaugranas, a las que se les notó en muchos momentos que la temporada está lejos de ser tan idílica como las anteriores. Intentaron evitarlo con todas las armas a su alcance las pericas, que pelean por asegurar la permanencia cuanto antes en este regreso a Primera. La dureza del rival no gustó en la plantilla culé y hubo declaraciones duras pero la tortilla no tardó en dar la vuelta cuando se viralizaron unas imágenes de Mapi León que, aparentemente, toca en los genitales a Daniela Caracas. Hay quien asegura que al mismo tiempo espeta «¿tienes picha?» a la futbolista colombiana.
Las imágenes del incidente –que se produjo al cuarto de hora del partido durante un saque de esquina– no dejan mucho lugar a dudas pero la central del Barcelona aseguró en un comunicado que hizo público su club que «en ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas.
En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo 'qué te pasa'. No hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello (...)». Añade que «en ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar partes íntimas de ninguna de mis compañeras, va en contra de mis principios y no lo haré nunca» y condena «el acoso que al parecer viene sufriendo Daniela en las redes sociales». Denuncia Mapi León que «se ha generado un ruido y una polémica alrededor de mi nombre que solo busca dañar mi imagen y principios, divulgando para ello noticias y actos manipulados para otros objetivos que se hacen evidentes en la semana en la que estamos», asegura, en referencia al juicio sobre el «caso Rubiales» que se celebra estos días.

Para cuando se hizo público el comunicado de la futbolista maña, que se hizo esperar, el Espanyol ya había emitido el suyo, mostrando «nuestro total descontento y condena» por una «acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida».
El club perico explica que Mapi León, «en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora. Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo». Lamenta el comunicado que «a lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción». «Además, hemos puesto a disposición de nuestra jugadora los servicios jurídicos del Club por si desea emprender acciones legales», añade el Espanyol.
También han entrado al trapo los dos principales sindicatos de futbolistas, Futpro y AFE, pero no han pasado de rechazar conductas inadecuadas y mostrar su compromiso por erradicar comportamientos inaceptables. Y por supuesto, el tema ha sido recurrente en las últimas horas en las redes sociales, con la habitual avalancha de mensajes misóginos y homófobos.
Como los que tuvo que escuchar Khadija Shaw tras la derrota en Liga del Manchester City contra el Arsenal, que dejó a su equipo fuera de los puestos europeos, según denunció el propio club citizen. Mensajes racistas y misóginos de tal gravedad que el City optó por alejar durante unos días de la competición y del foco mediático a su futbolista, que por fortuna ya ha reaparecido. La Federación inglesa y la WPLL mostraron públicamente su apoyo a la futbolista jamaicana, así como a Millie Bright, que había denunciado los insultos que le profirió un aficionado durante la visita del Chelsea al Aston Villa.
Aburridos de verse
Por suerte, City y Chelsea también son noticia por motivos estrictamente deportivos. Y que les van a llevar a aburrirse el uno del otro. Y es que los dos se enfrentarán cuatro veces en apenas trece días: el 15 de marzo disputarán la final de la League Cup, los días 18 y 27 de marzo los cuartos de final de la Champions League y el 23 de marzo se las verán en partido de Liga. Y ojo porque a eso se le podría añadir el partido de cuartos de final de la Copa el nueve de marzo.
Yendo por partes, en la segunda quincena de marzo se disputarán los cuartos de final de la Champions League, que por primera vez contarán con tres representantes del mismo país. Había bastantes posibilidades, por tanto, de que dos quedaran emparejados y les ha tocado a Manchester City y Chelsea. El Arsenal, por su parte, ha quedado emparejado con el Real Madrid. Wolfsburgo-Barcelona y Bayern de Munich-Olympique de Lyon completan el cuadro de cuartos.
.jpg?1739278425)
En Inglaterra no ha habido Liga pero sí doblete copero. En la League Cup, el City le devolvió el golpe al Arsenal, resolviendo en el descuento en Londres (1-2) para asegurarse un puesto en la final. El otro es para el Chelsea, que se impuso al West Ham (2-0). En la Copa ya se conocen los cuartofinalistas tras completarse la quinta ronda previa. También aquí están Chelsea y City y se les unen Manchester United, Sunderland, Crystal Palace, Liverpool, Arsenal y el Aston Villa de Natalia Arroyo, que agradeció a sus jugadoras el acercarle al sueño de jugar en Wembley, donde se disputará la final. El campeón se llevará 517.000 euros del total de 7'21 millones que se reparten en la competición, con una participación amplísima, después de que la temporada pasada se duplicaran las cifras. Siguen estando muy por debajo de los 2'4 millones que se llevará el campeón masculino pero, por ponerlo en contexto, el Barcelona se llevó el año pasado unos 20.000 euros por ganar la Copa femenina mientras el Athletic se embolsó aproximadamente 1'2 millones por conquistar la masculina.
No es raro tampoco que Inglaterra se haya llevado la palma en el mercado invernal de fichajes, en el que se ha batido un nuevo récord, tanto en número de operaciones (455 transferencias) como en la cantidad de dinero invertido (5'6 millones de euros). Casi la mitad, 2'23 millones ha salido de las arcas de los clubes ingleses, que también han sido los que han realizado más contrataciones.
Golpe en la mesa
El Eintracht es uno de los equipos que no ha realizado un solo movimiento en el mercado invernal. Y no le ha ido mal porque ha regresado del parón como se fue, ganando y liderando la clasificación. Esta vez goleó (9-0) a un Turbine Potsdam que va a ejercer de equipo ascensor y tiene ya pie y medio de vuelta en segunda. También ganó el Bayern, lo que le permite mantenerse segundo con los mismos puntos y pincharon Wolfsburgo, que empató, y Bayer Leverkusen, que perdió, en ambos casos contra rivales de la zona baja. Están ahora a tres y cinco puntos de la cabeza de la clasificación.
Esta semana tienen otras preocupaciones porque los cuatro disputan los cuartos de final de la Pokal, con enfrentamiento directo incluido entre Bayern, que contará con el factor campo a su favor, y Eintracht.
También hay Copa para la Real, que el jueves visita al Real Madrid (21.00) en busca de un puesto en semifinales. Como City y Chelsea, blancas y txuriurdines se van a aburrir de verse: el de Valdebebas será su tercer enfrentamiento en tres semanas. Cacereño-Atlético, Madrid-Barcelona y Levante-Granada completan el cuadro de cuartos.

En Francia los cuartos se disputaron el fin de semana y ya hay emparejamientos para semifinales, que se disputarán el nueve de marzo: Le Havre-Paris FC y Saint Etienne-Paris Saint Germain.
En Italia, las semifinales se juegan a doble partido. Y los de ida, Sassuolo-Roma, Fiorentina-Juve, se disputarán este próximo fin de semana. Después, arrancará la segunda fase de la Liga, que acabó el domingo con alguna sorpresa. Sobre todo la derrota del Como, que dependía de sí mismo, en Nápoles (0-2), lo que le condena a disputar el segundo tramo de la temporada en Grupo de la permanencia. Se salva el Milan, pese a que cerró la primera fase con una goleada rotunda frente a la Juve (0-6). Tres goles marcó Cristiana Girelli en el Peppino Visamara y cuatro, nada menos, Martina Piemonteen Formello en el inesperado empate entre Lazio e Inter (4-4). También acabó con empate el choque entre Fiorentina y Roma, con lo que el Inter mantiene la segunda plaza y la escuadra viola sigue alejada de las posiciones europeas.
Desde la UEFA, precisamente, también llegan noticias: del 20 al 26 de febrero podrán adquirirse las entradas para la final de la Champions League que acogerá el Jose Alvalade de Lisboa el 24 de mayo. Los precios van de los diez a los setenta euros.