La Real, a Madrid con ilusión y nuevas «incorporaciones»
La Real disputa este jueves en Valdebebas (21.00) los cuartos de final de Copa ante el Real Madrid, al que se ha enfrentado otras dos veces en los últimos veinte días. Forma parte de la expedición Maren Lezeta tras renovar hasta 2028.
Real y Real Madrid vuelven a enfrentarse. Será la tercera vez en veinte días y también la tercera competición diferente. Este jueves en Valdebebas (21.00, ETB1/TDP) toca la Copa, la eliminatoria de cuartos de final, que vuelve a jugarse a partido único y a la que las donostiarras acceden tras derrotar al Deportivo en su debut. Y con toda la ilusión del mundo, por mucho que haya quorum en dar al equipo madrileño como favorito, aunque solo sea porque ya ha ganado los dos duelos anteriores. La expedición txuri-urdin, además, viaja con una nueva «incorporación». Maren Lezeta entra en la convocatoria para celebrar su nuevo contrato.
Como hizo Intza Egiguren la semana pasada, la joven centrocampista (Aretxabaleta, 2005), que debutaba con las «mayores» el pasado octubre, ha prolongado su vinculación con la Real hasta 2028 y entra en dinámica del primer equipo. Una «gran noticia», asegura José Luis Sánchez Vera. «Creo que el club tiene muy claro que estamos en un año de transición y que tiene un plan para años venideros, lo está demostrando con los pasitos que vamos dando. Uno de ellos, hace una semana, la renovación de Intza, antes la de Apari, ahora Maren... Sé que ahora las preguntas serán ¿las del primer equipo? También llegará el momento pero éste es un mensaje claro que indica hacia dónde vamos. Detectar lo de Zubieta que puede llegar a la elite y protegerlo. Ser capaces de retener estos talentos y que se vinculen contigo por tres, cuatro, cinco años, dice mucho de la apuesta de la Real, que no es solo quiero ganar hoy, porque para seguir ganando hay que pensar mucho más allá».
Más cerca
Lezeta, Intza Egiguren y Guridi han entrado en la convocatoria, en la que causan baja Viles y las lesionadas Vanegas, Lavogez y Valle. El resto viaja con las maletas cargadas de «ilusión».
Sánchez Vera tiene claro que «hay que hacer muchas cosas» para ganar a un equipo como el Real Madrid pero cree que «tenemos opciones de estar más cerca de lo que estuvimos el último día». Para conseguirlo, habrá que ver a la Real de «los primeros treinta minutos de la Supercopa, un equipo con personalidad, descarado, atrevido, sin miedo a perder o al error». Desde la parte táctica, deberá «manejar mejor el partido desde la posesión». Recuerda que fue uno de los pocos partidos, prácticamente el único junto a los que le han enfrentado al Barcelona, en el que el Real Madrid tiene menos posesión que su rival. «Pero soy de los que pienso que si somos capaces de tener el balón más que ellas, tendríamos que estar más cerca de ganar».
Algo que no pasó, entre otras cosas, porque «pecamos de inmadurez y nos precipitamos en el pase sin que el rival te fuerce a perderla. Y ellas luego tienen muchos metros para correr» en esas circunstancias. «Tenemos que encontrar el equilibrio, sobre todo esos espacios que cuando toca perderla nos permite llegar a recuperarla y no correr en oleadas como nos ha pasado en Supercopa y en Liga, que hemos encajado goles a campo excesivamente abierto».
Si se corrigen los errores y se potencian las virtudes, a la tercera puede llegar la vencida. También hará falta que el Real Madrid no tenga su mejor día pero eso ya ha pasado alguna vez. «Tenemos que pensar eso, que como no estén bien... De cuatro, lo normal es que nos ganen los cuatro pero... Tenemos que estar ahí por si se equivocan. Y ojalá sea mañana, porque además pasas. Ojalá podamos estar ahí a las once de la noche».