INFO

Elkarrekin Podemos presenta alegaciones al proyecto de Agaleus en el Puerto de Bilbo

Elkarrekin Podemos en Getxo y Santurtzi presentan alegaciones contra la instalación de la planta de Agaleus en el área industrial del Puerto de Bilbo en Zierbena. La coalición estima que la empresa pretende aprovecharse de la falta de regulación sobre estas infraestructuras para implantarse.

Vista panorámica de las instalaciones portuarias en Zierbena. (Monika Del Valle | FOKU)

Elkarrekin Podemos en Getxo y Santurtzi han presentado alegaciones contra el proyecto técnico de la empresa Agaleus Circular, propietaria de Sader y Profersa, para implantarse en las instalaciones del Puerto de Bilbo en Zierbena, así como al estudio de impacto ambiental. La iniciativa de la coalición se suma a la presentada hace dos semanas por el PP de Getxo.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos ha informado de que se han registrado un total de diez alegaciones en el Gobierno de Lakua que «cubren ámbitos como la ausencia de un plan especial regulatorio en el Puerto, que no se hayan tenido en cuenta las poblaciones de Santurtzi o Getxo en cuanto a la calidad del aire, la escasa concreción de la documentación sobre los ruidos, que se trata de una actividad no portuario o el impacto en el medio marino, entre otros».

Desde la coalición han considerado que el estudio de impacto ambiental realizado por la consultora IDOM para la futura planta «es una tomadura de pelo».

Para Elkarrekin Podemos, el estudio ambiental presentado por el grupo empresarial es «deficitario», puesto que obvia por completo a las poblaciones de Ezkerraldea y Uribe Kosta. En este sentido, ha señalado que «se ha detectado que en sus informes utilizan los datos meteorológicos de la estación de Punta Galea, pero para los de las emisiones y población afectada toma de referencia Zierbena».

«Un informe reciente elaborado para el Ayuntamiento de Getxo apuntaba al Puerto de Bilbao causante de los picos de contaminación que sufre nuestro pueblo, la instalación de Sader-Profersa solo aumentará esta contaminación», ha manifestado Xabier Benito, edil en el Ayuntamiento de Getxo.

Aprovecharse de la falta de regulación

Además Benito ha subrayado que «el objeto de la planta no tiene nada que ver con el uso portuario». Según ha advertido, «pretenden aprovechar la falta de regulación existente en el Puerto de Bilbao para convertirlo en el patio de atrás de las industrias contaminantes, pero a tan solo 2,5 km de la mayor concentración de población de Bizkaia».

Según ha indicado el concejal getxotarra, desde el grupo municipal se ha detectado «falta información sobre las afecciones al mar y la calidad del aire, así como de los materiales que se tratarán en la planta e incluso los horarios de funcionamiento». Además, ha añadido, «no se ha tenido en cuenta tampoco el impacto en el mar, a pesar de ser un lugar rodeado por el mismo».

«¿Por qué lo que no es bueno para Zorrotza va a ser bueno para Getxo y Santurtzi? Por salud pública no se puede plantear este tipo de instalación cerca de ningún núcleo urbano», ha cuestionado.

Por su parte, Ainhoa Lopera, portavoz de Elkarrekin Podemos Santurtzi, ha señalado que «la falta de voluntad y ofrecimiento de comunicación por parte de la empresa hacia la ciudadanía representa un grave perjuicio para el interés público».

«Esta actitud opaca genera desconfianza y desprotección entre los vecinos de los municipios afectados, quienes tienen el derecho legítimo a información sobre acciones que puedan afectar a su entorno, bienestar o calidad de vida», ha manifestado Lopera, quien también ha señalado que «la ausencia de transparencia no solo limita la capacidad de la comunidad para participar en decisiones relevantes, sino que también fomenta la percepción de que la empresa prioriza sus intereses particulares sobre el bien común».