INFO

En su tercera jornada de competición, Tadej Pogaçar consigue su primer triunfo de la temporada

El esloveno es el nuevo líder del Tour de los Emiratos Árabes Unidos, al imponerse en los últimos metros en la subida a a Jebel Jais. Pello Bilbao ha estado entre los mejores, terminando a cuatro segundos de Pogaçar y manteniendo su octava plaza en la general.

Superando al pelotón en los últimos metros, Pogaçar ha sumado su primera victoria de 2025. (Giuseppe CACACE | AFP PHOTO)

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), tres veces campeón del Tour y flamante Campeón del Mundo, ha conseguido su primera victoria de 2025 al haberse impuesto en la tercera etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos, entre Kas Al Khaimah y la subida a Jebel Jais, de 181 kilómetros. Por ende, el esloveno se convierte en el nuevo líder de la prueba. Solo ha necesitado tres jornadas de competición para volver levantar los brazos.

En su primera victoria del año, la primera que ha conseguido luciendo el maillot arco iris, Pogacar se ha limitado a ganar en los últimos metros, evitando cualquier exhibición para la galería. El astro balcánico ha medido sus esfuerzos y ha desplegado un gran sprint a unos 200 metros de la linea de meta para hacerse con la triunfo número 89 de su carrera y la quinta etapa en los Emiratos, carrera en la que se proclamó campeón en los años 2021 y 2022.

Por detrás de Pogaçar han entrado el británico Oscar Onley (Team Picnic) y el austriaco Feliz Gall (AG2R) y el belga Lennert Van Eetvelt (Lotto). Pello Bilbao (Bahrain Victorious) ha entrado en decimotercer lugar, a cuatro segundos del vencedor.

En la general, Pogacar aventaja al segundo, el inglés Joshua Tarling (INEOS Grenadiers) en 18, mienrtras que Pello Bilbao se mantiene octavo en la general, a 35 segundos del esloveno.

Este jueves se disputará la cuarta etapa, entre Fujairah Qidfa Beach y Umm Al Quwain, de 181 kilómetros de recorrido.

Vuelta a Andalucía

En otro orden de cosas, el belga Maxim Van Gils, del Red Bull-Bora-Hansgrohe, se ha llevado este miércoles la primera etapa entre Torrox Costa y Nerja, en Málaga, de la 71ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, un triunfo con el que no se baja de lo más alto del podio de la ronda andaluza y que le da continuidad a su victoria absoluta el pasado año.

En 2024 Van Gils venció en la única etapa disputada de una Vuelta a Andalucía reducida a una sola jornada, una contrarreloj en Alcaudete (Jaén).

En esta ocasión, en la jornada inaugural de la ronda andaluza, el corredor belga ha mantenido su idilio con la Ruta del Sol al imponerse al esprint en un recorrido de 162 kilómetros, un triunfo meritorio al vencer al sprint a los dos componentes del UAE Emirates, su compatriota Tim Wellens y el francés Pavel Sivakov, con los que se ha escapado faltando 15 kilómetros antes de pasar por la localidad malagueña de Frigiliana.

Este jueves se disputará la segunda etapa entre Alcaudete y Torredelcampo, en la provincia de Jaén. Consta de 133 kilómetros de recorrido y una llegada exigente en el cerro de Santa Ana, con 2,5 kiómetros de ascensión.

Caos en Algarve

Por su parte, el italiano Filippo Ganna se ha llevado este miércoles en Lagos la primera etapa de la Volta ao Algarve tras un final caótico, con la mayor parte del pelotón tomando un camino equivocado a 800 metros de la meta.

Ante la falta de comisarios a la entrada de la última rotonda para indicar a los corredores que giraran hacia el carril izquierdo -el carril derecho servía de desvío para los coches de los directores deportivos-, la gran mayoría del pelotón se ha equivocado de camino, a excepción de una treintena de ellos.

Entre los pocos que han ido por buen camino, Filippo Ganna se ha impuesto con una cómoda ventaja sobre el francés Romain Grégoire y el suizo Jan Christen.

«¡Esto es una broma! ¡Es completamente ridículo!», ha jurado y espetado el austriaco Marco Haller en televisión a su llegada.

«El desvío no estaba bloqueado. Como resultado, los corredores siguieron la bicicleta. Sin embargo, es la misma final cada año. Pero la responsabilidad de los organizadores está comprometida. Podría haber consecuencias... Afortunadamente, no ha así», ha indicado, muy enojado.

La mayor parte del pelotón ha terminado haciendo el recorrido... a espaldas de los espectadores, pasando rozando con algunos de ellos.

A la espera de la decisión de los comisarios sobre la clasificación de los corredores que han tomado el camino equivocado, la clasificación general está liderada por Ganna, que ha sido el más avispado en el caos y el más rápido al sprint.