El PSN considera que la opción de Ezkio para el TAV es «inviable» y apuesta por Gasteiz
El PSN se ha manifestado, por primera vez, de manera rotunda a favor de la opción de Gasteiz y en contra de la de Ezkio para la unión de la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV. «Por Ezkio no es viable ni física, ni ambientalmente ni económicamente», ha señalado su portavoz, Ramón Alzórriz.
Según el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, la posibilidad de enlazar la denominada «Y vasca» con el «corredor navarro» del TAV por Ezkio «no es viable ni física, ni ambientalmente ni económicamente».
Alzórriz ha realizado esas declaraciones ante los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento y ha añadido que la conexión del TAV «se hará por Vitoria o no se hará».
Esta es la primera vez en la que el PSN se posiciona tan claramente por una de las dos opciones. Hasta el momento, la lehendakari María Chivite se había mostrado «abierta a estudiar todas las opciones».
En cualquier caso, la decisión sobre el trazado definitivo –como sobre cualquier elemento relacionado con el TAV– corresponde al Gobierno español. No se puede obviar que aunque no lo haya manifestado rotundamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, había advertido ya de que la opción de Ezkio era más complicada técnicamente y más cara que la de Gasteiz.
«No queremos que se agujeree una sierra navarra 20 kilómetros»
La opción de Ezkio exige perforar la sierra de Aralar con un túnel de más de veinte kilómetros de longitud, mientras que la de Gasteiz aprovecha en buena parte el trazado ferroviario actual y no requiere de grandes viaductos ni túneles. En cambio, el trayecto entre Iruñea y Donostia tendría más kilómetros y el viaje tardaría más tiempo.
El argumento «medioambiental» ha sido el empleado hoy por Alzórriz para defender la opción de Gasteiz. «Hay que ser realistas. La de Ezkio no es posible. La vía posible es Vitoria. No queremos que se agujeree una sierra navarra veinte kilómetros hacia un lado y veinte hacia el otro», ha señalado el portavoz del PSN.
Enfrentamientos entre administraciones y partidos
Aunque finalmente la decisión corresponde a Madrid, la disyuntiva entre Ezkio y Gasteiz ha provocado enfrentamientos entre distintas administraciones. Así, mientras Chivite optaba por no deshojar la margarita –al menos hasta el momento-, la diputada general de Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza, consideraba «irrenunciable» la conexión por Ezkio.
Mendoza destacaba en junio pasado que la conexión del TAV por Gasteiz solo reducía 25 minutos la conexión entre Donostia e Iruñea respecto al tren convencional, tras destacar que «la rapidez» era el principal activo de esta macroinfraestructura, que consideraba esencial para «la competitividad» de Gipuzkoa.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, por su parte, arremetía contra el Gobierno navarro al considerar que no se decantaba con la suficiente rotundidad por Ezkio.
Pese a ser del mismo partido, su homólogo alavés, Ramiro González, barría para casa y apostaba por la conexión por Gasteiz. «No tenemos el informe todavía, pero la Diputación está muy tranquila y confía en que el análisis a efectuar concluya que la mejor opción desde el punto de vista técnico es la conexión directa entre Vitoria y Pamplona. Esperaremos a finalizar los estudios, pero estoy convencido de que llevarán a esa solución. La Diputación de Álava está muy tranquila», aseguraba González cuando los medios le preguntaron sobre la posición de Mendoza.
En medio de ambos, la portavoz del Gobierno de Lakua trataba de quitar hierro a la discrepancia porque «es normal que cada diputado general, en calidad de diputado general de su territorio, tenga su opinión».
Dentro del PSE también ha habido discrepancias sobre esta cuestión y en Gipuzkoa se ha apoyado sin ambages la opción de Ezkio, mientras que Eneko Andueza, a nivel autonómico, parecía preparar el terreno para que Madrid se decantase por Gasteiz.
En Gipuzkoa, EH Bildu ha criticado que la Diputación haya impulsado la creación de una estación del TAV en Ezkio sin que se haya decidido cuál será el trazado.
Críticas de UPN, Geroa Bai y PP
Las palabras de Alzórriz han provocado la reacción del resto de portavoces en el Parlamento navarro. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que «la conexión con la Y vasca se hará por donde quiera Pedro Sánchez. No tiene nada que ver con el medio ambiente». Además, ha dicho que «EH Bildu está en contra de todo, también de hacer un túnel en Aralar y Pedro Sánchez se ahorra millones de euros», así que ha explicado que, por esos motivos, se hará por Gasteiz.
«Navarra ha sido solidaria con todos los kilómetros de alta velocidad que se han hecho, no nos merecemos que se racanee. Si no se empieza a hacer un esfuerzo de 350 millones al año, va a ser la obra de nunca acabar», ha declarado.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha hecho un llamamiento a la «sensatez» y ha considerado «desafortunadas» las declaraciones del PSN. «Sí que pueden caer muchas cosas si la opción que se utilice no atiende a las necesidades de los navarros y también de su industria», ha añadido.
El representante del PP, Javier García, ha preguntado si el PSN hará lo que quiere el PSOE en la CAV y a nivel estatal o «va a defender Navarra».
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado que su grupo está en contra del Tren de Alta Velocidad y lo que supone para Nafarroa, y ha defendido un «tren social que aproveche la estructura que hay. No tenemos duda de lo que hay que mejorar es la conexión con Vitoria, lo demás son intereses partidistas».