Las «Ventanas FIBA» se cobran el peaje en Saski Baskonia con la lesión de Kamar Baldwin
El base padece una lesión «en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie», según la nota de prensa del club gasteiztarra, después de «una hiperextensión sufrida en el pie derecho», producido en un entrenamiento con la selección de Georgia. Su regreso «dependerá de su evolución».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Las «Ventanas FIBA» han dejado su huella en el seno de Saski Baskonia. Kamar Baldwin no ha podido jugar con la selección de Georgia luego de que en el entrenamiento del pasado jueves padeciera una lesión «en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie», según ha indicado la nota de prensa del club gasteiztarra, después de «una hiperextensión sufrida en el pie derecho».
Como suele ser habitual en los reportes sobre lesiones que envía Saski Baskonia, se tienta mucho la ropa a la hora de establecer plazos de ausencias del jugador. Se limita a decir que «dependerá de su evolución, quien ya trabaja en su recuperación».
Por ello, habrá que ir día a día y a preguntarle a Pablo Laso cuando a partir del viernes se ponga en marcha el calendario de partidos. Los gasteiztarras arrancarán el viernes a las 20.30 frente a Partizan en Belgrado, paras viajar a Andorra y jugar ante el Morabanc el domingo a las 17.00.
La alternativa ante ello es ponerse a especular. Conociendo los famosos «tratamientos conservadores» del club, pensar en que Baldwin pueda estar disponible en los dos partidos de esta semana suena a aventurado, aunque por si acaso en algún medio local ya han tirado por encima la posible ausencia del base nacionalizado georgiano y también apuntan que tampoco estará disponible en los duelos de la próxima semana; es decir, frente a Zalgiris en Gasteiz el jueves 6 de marzo y contra Gran Canaria el domingo día 9 de marzo.
En tal caso, después de tres semanas largas de parón sin Euroliga ni Liga ACB, volver a ponerse en marcha se vuelve un poco más difícil, y más cuando Saski Baskonia tiene ya un objetivo que no ha podido cumplir, como es garantizar su presencia en la Copa, con la décima plaza de la Euroliga a tres victorias de distancia, cuando a la Fase Regular del torneo continental le restan solamente ocho jornadas y con la octava plaza de la Liga ACB todavía fuera del alcance de los de Pablo Laso. Volver a tropezar en estos primeros partidos de reanudación de la campaña puede ser un lastre.
Algo que bien se vio en el arranque de la temporada, sobre todo en la Liga ACB, en el que Kamar Baldwin tuvo que ser el descarte en varias ocasiones a cuenta del excesivo cupo de extracomunitarios, y que tanto mal le causó al Baskonia, por cuanto que Trent Forrest aún distaba de adaptarse al juego del basket FIBA y que Ognjen Jaramaz ya daba muestras de que no tenía ni la continuidad ni la confianza de Pablo Laso como para ofrecer un rendimiento acorde a las exigencias baskonistas. Así pues, dure cuanto dure la ausencia de Kamar Baldwin, les espera una reválida muy exigente tanto al base estadounidense como al serbio.
Quino Colom se retira
Mientras tanto, un clásico del baloncesto de la última década y media ha decidido colgar su camiseta. Se trata del exjugador de Bilbao Basket y Saski Baskonia Quino Colom, uno de los jugadores más peculiares y controversiales por su extraña carrera. Peculiar, porque pocas veces un físico tan limitado escondió un cerebro tan privilegiado para jugar al basket a alto nivel y controversial por las piruetas orquestadas por la Federación Española de Baloncesto –FEB– para ocultar la condición de «asimilado» para la selección española, ocultando en las antiguas páginas de FIBA Europe sus registros con las selecciones de formación de Andorra. Eso no le impidió ser uno de los «héroes de las Ventanas FIBA» de la selección española, junto con Javier Beirán y Xavi Rabaseda, que lograra la medalla de oro en los Mundiales de Baloncesto celebrados en China en 2019.
La carrera de Colom se cocinó a fuego muy pausado, como le cuadraba su juego. Después de jugar con CAI Zaragoza, Lleida, Fuenlabrada y Estudiantes, su gran salto se dio en las filas de Bilbao Basket en la temporada 2014/15. Bajo las órdenes de Sito Alonso y formando un dúo de mucha clase y escaso físico con Marko Todorovic, los hombres de negro lograron colarse en la Copa y en los play-offs de la Liga ACB cuando las expectativas bilbainas –así las deportivas como las económicas– eran de supervivencia pura y dura.
En adelante, Quino Colom llegó a jugar la Euroliga y se asentó en la Eurocup en las filas de equipos como Unics Kazan, Bahçesehir, Valencia Basket y Estrella Roja de Belgrado. En la temporada 2020/21 Saski Baskonia también le hizo un hueco al andorrano en cuanto que cupo de calidad y con experiencia, luego de la marcha de Luca Vildoza a la NBA –en loor de multitudes en aquel momento, antes de que se torcieran las relaciones entre el jugador argentino y el club baskonista–. Sin embargo, la pobre condición física con la que recaló en Gasteiz le impidió a Colom rendir al nivel de su talento. El AEK de Atenas y Bàsquet Girona han sido sus últimos equipos antes de decidir retirarse camino de los 37 años.
Gipuzkoa Basket
En otro orden de cosas, Gipuzkoa Basket y el pívot neerlandés Lucas N'Guessan han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador a las filas donostiarras hasta final de temporada.
N'Guessan cuenta con experiencia en Primera FEB, donde ha competido en las últimas tres temporadas. En las campañas 2022/23 y 2023/24 defendió la camiseta del Valladolid, registrando 7,3 puntos y 4,8 rebotes en la primera temporada y 7,4 puntos y 5,3 rebotes en la segunda. Esta última temporada ha formado parte del Palencia, uno de los equipos más destacados de la categoría.
El jugador aterriza hoy en Gipuzkoa, donde pasará el reconocimiento médico y se unirá de inmediato a los entrenamientos junto a sus nuevos compañeros.