Nations League: Inglaterra se impone en el duelo de campeones
Un gol de Park derrota a España y da las inglesas el liderato de su grupo junto a Portugal. También son primeras Alemania, Suecia y Francia, la única que ha logrado el pleno en las dos primeras jornadas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La segunda edición de la Nations League ha arrancado con la disputa de las dos primeras jornadas, que culminaron anoche con la reedición de la final del último Mundial. Se sacó la espina Inglaterra imponiéndose a España en Wembley, lo que le coloca al frente del Grupo A3 empatada con Portugal. Alemania, Francia y Suecia encabezan los otros tres grupos de la Liga A aunque solo el equipo galo lo hace con pleno de victorias.
A1: Empate en cabeza
Países Bajos y Alemania se repartieron los puntos en la primera jornada y también empatan ahora al frente de la clasificación aunque el equipo teutón se hace con la primera plaza por golaverage.
Alemania, bronce en la primera edición del torneo, comenzó la era Wuck visitando a Países Bajos en Breda, para disputar un partido con alternativas y que acabó en tablas. Beerensteyn adelantó a las Leeuwinen al cuarto de hora y Schuller restableció el empate justo antes del descanso. En la segunda parte se invirtió el orden y tras el 1-2 de Nusken, Beerensteyn repitió a media hora del final para establecer el 2-2 definitivo.
Sí debutó con victoria Alexander Schriebl en el banquillo de Austria (1-0), al que llegaba hace apenas un mes tras la inesperada marcha de Inrene Fuhrmann. Un gol de Purtscheller sentenciaba a Escocia al cuarto de hora.
Los dos equipos cayeron derrotados en la segunda jornada. Austria se adelantó en Nuremberg con un tanto de Schasching al cuarto de hora pero acabó goleada por Alemania (4-1), que ha anotado seis goles en estas dos jornadas y los han firmado seis futbolistas diferentes. Esta vez les tocó a Freigang, Dallmann, Hoffmann y Endemann.

La que repitió en Glasgow fue Beerensteyn, que encabeza la tabla de goleadoras del torneo. Antes de que marcara la delantera del Wolfsburgo, se adelantó Escocia con un tanto de Lawton poco antes del descanso. En la segunda parte llegaron los goles de Beerensteyn y Grant, que se estrenaba como goleadora con la camiseta oranje, para establecer el 1-2 definitivo.
Austria, 1 - Escocia, 0
Países Bajos, 2 - Alemania, 2
Alemania, 4 - Austria, 1
Escocia, 1 - Países Bajos, 2
A2: Pleno francés con récord
También estrena proyecto Francia de la mano de Laurent Bonadei, que sucedió a Hervé Renard tras los Juegos, y lo hace de la mejor manera porque ha saldado las dos primeras jornadas con sendas victorias. La primera, por la mínima, la logró ante Noruega (1-0) con el solitario gol de Katoto en la segunda parte, con un equipo en el que entraron algunas de las numerosas futbolistas que ha ido probando Bonadei desde su llegada. Estuvieron en Toulouse Kelly Gago y Lou Bogaert, que debutaron con la absoluta hace apenas cuatro meses, y también tuvo miutos Melween N'Dongale, convocada por primera vez.
Noruega se desquitó en la segunda jornada derrotando a Suiza (2-1), en un partido en el que los tres goles llegaron en el último cuarto de hora. Terland adelantó a las nórdicas, Schertenleib empató y su compañera en el Barcelona Graham Hansen anotó el 2-1 definitivo de inmediato, celebrando su «ascenso» en el escalafón de la selección. Se ha convertido en la segunda capitana de Noruega, por detrás de Ada Hegerberg, que recoge el brazalete de manos de Maren Mjelde.
Suiza se queda así con el punto que logró en la primera jornada frente a Islandia (0-0). El equipo de Porsteinn Halldorsson sí vio puerta en la segunda jornada pero no le sirvió de nada porque cayó derrotado ante Francia (3-2). Diani y Katoto adelantaron a las galas en la primera parte con dos goles en cinco minutos y aunque Vihjalmsdottir recortó distancias antes del descanso, Baltimore volvió a ampliarlas a la vuelta de vestuarios. Sigurdarsdottir ajustó otra vez el marcador apenas tres minutos después pero los puntos se quedaron en le Mans.
También allí, Eugenie Le Sommer agrandó su leyenda. Entró al campo en el minuto 79 para superar a Sandrine Soubeyrand y convertirse en la jugadora que ha vestido la camiseta de Francia en más ocasiones, 199.
Suiza, 1 - Islandia, 0
Francia, 1 - Noruega, 0
Noruega, 2 - Suiza, 1
Francia, 3 - Islandia, 2

A3: Duelo de campeones
Este primer asalto de la Nations League se completó anoche en Wembley con el duelo entre los vigentes campeones de Europa y del mundo, que además reeditaba la final del pasado Mundial. Se repitió el resultado pero esta vez sonrió a Inglaterra (1-0), que pasa a encabezar la clasificación gracias al primer gol de Park en partido oficial. La selección rojigualda –con la que Irene Paredes disputó los noventa minutos y Maite Zubieta los cuatro últimos– tuvo numerosas ocasiones pero fue incapaz de marcar. Su expedición a Londres puede saldarse aún con peores noticias porque Tere Abelleira se ha lesionado la rodilla y las primeras impresiones no son buenas.
Había comenzado el torneo bastante mejor para el vigente campeón, que en la primera jornada se impuso a Bélgica (3-2) volteando el marcador en el descuento. Toloba adelantó a las Red Flames en la primera parte y Wullaert amplió distancias a veinte minutos del final. Pina marcó apenas cinco minutos después y, ya en el descuento, llegaron los goles de Lucía García y Martín-Prieto, que había entrado en la convocatoria a última hora por la lesión de Amaiur.
También cayó Bélgica ante Portugal (0-1). El gol de penalti de Carole Costa daba a las portuguesas los tres puntos y les permitía empatar al frente de la clasificación con Inglaterra, después de que ambos saldaran con tablas su primer asalto (1-1). En ese partido, Russo adelantó a las inglesas al cuarto de hora y Kika restableció el empate en la recta final.
España, 3 - Bélgica, 2
Portugal, 1 - Inglaterra, 1
Bélgica, 0 - Portugal, 1
Inglaterra, 1 - España, 0
A4: Sin dominador
Suecia lidera el grupo más apretado de la Liga A tras dejarse dos puntos en Wrexham ante una Gales (1-1) que sigue de subidón tras su histórica clasificación para la Eurocopa. Angeldahl golpeó primero, cuando apenas se había cumplido el primer cuarto de hora, pero Barton premió la reacción local empatando en la segunda parte.
Pese al alegrón, Gales cierra la clasificación tras haber caído en la primera jornada ante Italia (1-0), condenado por el solitario gol de Bonansea a los cinco minutos de partido.

Y pese al disgusto, Sueecia lidera la clasificación gracias a su victoria ante Dinamarca en la primera jornada. Sembrant adelantó pronto a las suecas, Harder restableció el empate rápido desde los once metros y Rolfo estableció el 1-2 definitivo en el segundo tiempo.
Dinamarca se sacó la espina ganando a Italia (1-3) para colocarse segunda de grupo. Faerge marcó a los diez minutos de la reanudación y aunque Cambiaghi empató de inmediato, los goles de Holmard y, ya en el descuento, Thomsen, dieron los tres puntos a las danesas.
Italia, 1 - Gales, 0
Dinamarca, 1 - Suecia, 2
Italia, 1 - Dinamarca, 3
Gales, 1 - Suecia, 1
En la Liga B, Polonia, Eslovenia y Serbia encabezan sus grupos en solitario, mientras Chequia y Ucrania empatan con pleno de victorias en el primer puesto del B4, aunque el equipo de Cahynová y Pecková –ambas titulares en los dos partidos– tiene de su lado el golaverage. En la Liga C, las dos primeras jornadas se saldan con el liderato de Eslovaquia, Chipre, Armenia, Montenegro e Israel.
Las dos próximas jornadas se disputarán en abril.