INFO

¡Brum-brum! Abran paso, que retorna el revolucionado Marc Márquez

Hace dos cursos parecía ser el momento clave para el supercampeón catalán, pero otros dos años aciagos le han brindado un nuevo reto ahora que da miedo a sus rivales y parece haberse asentado en la Ducati: intentar recuperar el cetro tras cinco años.

Marc Márquez, en la sesión fotográfica de este jueves en Tailandia. (Lillian SUWANRUMPHA | AFP)

Hace exactamente dos temporadas, en este medio titulábamos «El ‘all in’ de Marc Márquez en MotoGP». Por aquel entonces el piloto catalán se enfrentaba al todo o nada después de una cuarta intervención quirúrgica tras su lesión de húmero y sus problemas de diplopía –una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble– que lo habían privado de su mejor versión en las últimas tres temporadas. Mencionábamos que podría estar en su último intento para volver a ser campeón mundial. El tiempo no nos dio la razón, porque entre medias Márquez cambió de escudería y no anduvo del todo fino en su particular conducción en la moto. Pero atentos, porque este tío nunca se rinde y este año puede marcar un antes y un después con la otrora indomable Ducati.

Todo hacía indicar que una mala temporada haría despedirse del circuito mundial de MotoGP. Estos dos últimos años no han sido buenos, pero aún hay esperanzas para que los hooligans del de Cervera vean su mejor versión. Por lo pronto, el leridano ya se mete entre los favoritos a pelear por el título y va a intentar algo que nadie en el mundo de la moto ha conseguido nunca: intentar recuperar el cetro después de 5 años sin título.

En sus primeros pasos con la Desmosedici, en los últimos test, fue capaz de colocarse como el líder de la parrilla y quedarse cerca de batir el récord del circuito de Buriram. Con más experiencia sobre la pista, tiene muchas opciones de poder volver a proclamarse campeón del mundo.

Con un «arma secreta»

Compartirá escudería con Pecco Bagnaia, dos veces campeón mundial (2022 y 2023) y quien después de trabajar juntos ya alucina con el arma secreta del seis veces campeón mundial en MotoGP –ocho en total: uno de 125 cc y otro en Moto2–: «Para mí el punto fuerte de Marc Márquez es la forma en que encara las curvas de izquierdas, hace algo distinto comparado con todos los demás, nunca sabré el secreto de cómo hace las curvas de izquierdas».

Después de muchas vueltas de adaptación a la nueva versión 2025 de la Desmosedici, han optado por no ‘arriesgar’ y se han decantado por muchas de las piezas de 2024, sabedores que tanto en 2025 como en 2026 se ‘congela’ la evolución de los prototipos, a la espera de la nueva reglamentación técnica de 2027.

Por lo demás, el respeto entre ambos es mutuo... hasta que los semáforos se apaguen. En la primera carrera, este fin de semana en Tailandia, tienen una ‘ayuda extra’, ya que Jorge Martín, vigente campeón del mundo, se pierde el inicio de la nueva temporada tras sufrir este lunes una lesión en la mano izquierda.

Una vez más, los pilotos oficiales serán los referentes a batir, con los integrantes de las escuderías satélite del fabricante de Borgo Panigale como la segunda opción, no en vano Alex Márquez, desde la escudería italiana Gresini Racing, ha sido uno de los grandes protagonistas de la pretemporada, dominando en Malasia y acabando segundo en Tailandia, tras su hermano Marc.

Pero también es cierto que otros fabricantes parecen haber dado un paso adelante claro en su rendimiento, como es en el caso de Aprilia. Otros que parecen haber dado un paso adelante son los ingenieros austríacos de Mattighoffen con la nueva KTM RC 16.

El mismo optimismo seguramente habrá entre los pilotos oficiales de Yamaha, sobre todo en el francés Fabio Quartararo, campeón del mundo de la categoría en 2021, sin olvidar a pilotos como Joan Mir o Luca Marini (Honda).

Mientras, MotoGP 2025 tendrá tres debutantes: el japonés Ai Ogura, campeón del mundo de Moto2 en 2024; el tailandés Somkiat Chantra, al que le ha costado bastante más adaptarse a la nueva categoría; y el español Fermín Aldeguer quien, como Ai Ogura, tuvo algunos 'destellos' durante la pretemporada al manillar de la segunda Ducati Desmosedici.

La temporada más larga

Tailandia es la primera parada para comprobar los estados de cada uno dentro del calendario más largo de la historia del Mundial de motociclismo (22 pruebas), en el que se reflejan dos nuevas incorporaciones de viejos conocidos como son los grandes premios de la República Checa, en el clásico Brno, y Hungría, en las nuevas instalaciones de Balaton Park.