Puente dice que aún no hay decisión sobre la conexión del TAV, pero «Vitoria es más favorable»
Según el ministro Óscar Puente, todavía no se ha tomado una decisión sobre la conexión del TAV entre la CAV y Nafarroa, pero en el Senado ha manifestado que «la opción de Vitoria es más favorable y fiable».
El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que «todavía no se ha tomado ninguna decisión» sobre si la unión de la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV se realizará por Ezkio o por Gasteiz, aunque ha añadido que se ha finalizado el estudio de viabilidad y que este concluye que «la conexión por Vitoria es más favorable en términos de capacidad y de fiabilidad».
Puente ha comparecido hoy en el Senado para responder a preguntas de UPN y Geroa Bai (dos formaciones que apuestan claramente por Ezkio) que «todas las opciones están abiertas».
«No ayuda la falta de consenso a la hora de tomar decisiones en torno a las infraestructuras y es evidente que en ese territorio no hay una posición única y eso nos hace abrir distintas posibilidades también para ver cuál es la más plausible», ha señalado Puente.
Junto a ello, ha añadido que actualmente están redactando el estudio informativo complementario «del tramo común, el que no ofrece ningún tipo de controversia», en referencia a Iruñea-Altsasu.
«Hemos concluido ya la campaña de sondeos, no ha sido fácil realizarlos, y ahora estamos realizando el resto de los trabajos, los trabajos geotécnicos, los trabajos ambientales con la finalidad de someter el estudio informativo lo antes posible a información pública y obtener la correspondiente declaración de impacto ambiental y con ello ir a una aprobación definitiva de ese tramo que no tiene ninguna controversia», ha indicado.
Colaboración institucional
El ministro ha señalado que están trabajando «en un clima de colaboración fluida» con los gobiernos de Lakua y Nafarroa «y en esa línea vamos a seguir trabajando».
En este sentido, ha manifestado que han tenido en cuenta la alegación del Gobierno de Lakua al planteamiento inicial de Ezkio, que provocaría una afección menor en Aralar. «Esto tiene la ventaja adicional de que el trazado común a ambas alternativas se amplía hasta muy cerca de Alsasua», ha indicado.
A pesar de que los estudios han calificado de «viables» las opciones de Ezkio y Gasteiz, Puente ha añadido que el estudio realizado «indica que la conexión en Ezkio obliga a que determinadas circulaciones se realicen con inversión de marcha y cizallamiento, lo que dificulta la explotación y limita las posibilidades de crecimiento de tráficos a futuro».
Por ello, «se considera que la conexión por Vitoria es más favorable en términos de capacidad y de fiabilidad de la explotación, presentando una menor complejidad operativa, una mejor distribución temporal y espacial de la capacidad disponible, así como un mayor margen para la gestión de incidencias».
Críticas de UPN y Geroa Bai
«No queremos que nos mareen llevándonos todo el tiempo a un debate sobre Vitoria o Ezkio mientras no se avanza en el resto de trazado del corredor», ha señalado la senadora de UPN, María Caballero, que ha defendido la opción de Ezkio como «la que responde mejor a los intereses de Navarra, porque nos conecta mejor con la red de transporte europeo».
Uxue Barkos, la senadora de Geroa Bai, ha afirmado que «Navarra no va a aceptar una solución simplemente porque sea la más barata, queremos lo mejor, porque será lo mejor para Navarra y para el resto del Estado» y ha abogado por que la decisión se tome basándose en cuestiones técnicas.
Barkos ha calificado de «una bravuconada» las palabras del portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, en las que apostó claramente por la opción de Gasteiz, señalando que «se hará por Vitoria o no se hará».
«No parece un argumento técnico», ha ironizado.