La Federación deberá convocar una nueva Asamblea para repetir la votación de los Estatutos
El nuevo texto se dio por aprobado en la Asamblea de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), celebrada este pasado lunes, pero no se tuvieron en cuenta las abstenciones, con las que varía el resultado de la votación, en la que es necesario el «sí» de dos tercios de los asambleístas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Aunque hace apenas dos días que celebró su Asamblea General Ordinaria y otra Extraordinaria, la Federación Vasca de Fútbol (FVF) deberá convocar una nueva Asamblea General. Se debe, según ha podido saber NAIZ, a un error de recuento en la votación de los nuevos estatutos, que deberán someterse de nuevo a escrutinio.
En la doble cita del pasado lunes, en la que Javier Landeta confirmó que no se presentará a a reelección, se trataron diferentes cuestiones, incluyendo la elección de la Junta Electoral para el período olímpico 2025-2028, la aprobación del Reglamento Electoral y la aprobación de las modificaciones de los Estatutos de la entidad.
Fue precisamente en esta última votación en la que se produjo el error. El texto de los nuevos Estatutos, modificados a instancias del Gobierno de Lakua y cuya principal novedad radica en la limitación del derecho a voto, había sido consensuado y aprobado por unanimidad en la Junta Directiva. No recibió alegación formal alguna y, aunque se encontró con el rechazo de asambleístas que con la modificación perderían su derecho a voto, recibió el doble de votos a favor que en contra, por lo que se dio por aprobado.
El problema es que en el recuento no se tuvieron en cuenta las abstenciones, con las que varía el resultado de la votación. La Asesoría Jurídica de la Federación y la Dirección de Actividad Física y Deporte de Lakua coinciden en que, contabilizadas éstas, «no se ha podido cumplir, con lo establecido en la normativa, en lo que respecta a la aprobación por parte de dos tercios de los asambleístas».
De ahí que, para acatar la legislación autonómica y la normativa federativa, la Junta Directiva de la Federación deba convocar en las próximas fechas una nueva Asamblea General.