INFO

El Alba Berlín, colista de la Euroliga, le gana los cuatro cuartos a Saski Baskonia (97-90)

Los gasteiztarras han peleado el resultado hasta la recta final del segundo cuarto, porque en adelante han caído con todas las de la ley. Los de Pablo Laso han perdido 8 de sus 19 balones en el período final y después de esta derrota solo las matemáticas les dan opciones de play-in.

La piña de Saski Baskonia no ha tenido la consistencia apropiada para ganar al colista de la Euroliga. (@SASKI BASKONIA)

ALBA BERLÍN 97 - SASKI BASKONIA 90

No se podía perder ante el colista de la Euroliga, un Alba de Berlín que este jueves ha estrenado inquilino en el banquillo, con Pedro Calles en lugar de Israel González. Un Alba de Berlín que por ahora está fuera de los puestos de play-off de la Bundesliga... justo como Saski Baskonia en la ACB, pero con menor calidad. Pues bien, ese equipo en descomposición no solo ha sumado su quinta victoria en esta Euroliga, dejando las opciones de play-in de Saski Baskonia solo a expensas de las matemáticas, sino que le ha ganado los cuatro cuartos al equipo entrenado por Pablo Laso.

La escuadra alavesa se ha quedado sin red, pero en el horizonte asoman los partidos ante el Bayern de Múnich en el Buesa Arena y la doble salida a Estambul de los días 26 y 28 de este mes. Y mientras tanto, el domingo 16 toca visitar la cancha del Real Madrid, porque tampoco hay que descuidar la competición doméstica. «Guárdate de los idus de marzo, Julio César».

Y eso que el duelo ha arrancado bien, pese a la ausencia de última hora de Samanic. Con siete puntos seguidos de Moneke, no ha tardado el conjunto gasteiztarra en escaparse 2-9 frente a un rival con muchos cambios respecto de los quintetos titulares que solía manejar Israel González. Un triple de Luwawu-Cabarrot ha amagado, de hecho, una ruptura rápida del choque, aunque las primeras rotaciones berlinesas han evitado semejante cosa con un parcial de 10-0 para adelantar al Alba de manera fugaz.

Fugaz o no, el Alba Berlín ha terminado ganando este primer cuarto por 26-24, fruto en buena medida de las cinco pérdidas acumuladas por los de Pablo Laso y el camino del triple hallado por el bando alemán, fruto a su vez de la clásica «relajación prematura» de la defensa baskonista. McDowell-White o Matt Thomas se han valido de esa flojera alavesa, de un Baskonia que ha planteado el duelo, al menos de inicio, al alegre intercambio de canastas.Varias acciones del exbaskonista Wetzell han puesto a los de Pedro Calles 33-29, momento en el que Saski Baskonia, con la entrada de Kamar Baldwin una vez superada su lesión, ha encadenado un parcial de 0-7 para retomar la delantera, con canasta del propio Baldwin para cerrar el parcial.

Con la delantera y las rotaciones, al parecer también ha vuelto un poco de solidez en el Baskonia, con Markus Howard explotando su faceta más asistente. Sin embargo, con los minutos de descanso de Tadas Sedekerskis se ha vuelto a descoser el Baskonia, que ha visto cómo un Alba Berlín desenfadado le ha vuelto a remontar con un parcial de 11-2 para adelantarse 50-44 antes del paso por los vestuarios, un resultado corregido con dos tiros libres anotados, uno de ellos, a tablero, por Khalifa Diop.

Alarmas encendidas

Con el paso de los minutos, la desventaja anecdótica ha empezado a dejar de serlo. Afortunadamente, Nikos Rogkavopoulos ha sostenido a un Saski Baskonia que ha llegado a caer por nueve puntos, 61-52, pero ni siquiera el heleno ha evitado volver a perder otro cuarto: 75-69 al final del tercer acto.

Con la opción seria de ganar a Saski Baskonia, Matt Thomas y el italiano Procida han asumido la anotación berlinesa, mientras que Saski Baskonia, pese a los puntos de «Agapitos», ha ido perdiendo varias oportunidades de arrimarse, en buena medida porque ha sufrido varias pérdidas. Y menos mal que el propio Alba ha tenido minutos de cierta flojera en cuanto a la guarda y custodia del balón, porque el estropicio ha podido ser aún mayor.

Un estropicio que ha sido aún mayor al encadenar cuatro pérdidas en el primer minuto y medio del último asalto –8 de las 19 pérdidas acumuladas en total han caído en estos diez minutos finales–, una tesitura que cinco puntos de Matt Thomas ha puesto las alarmas sonando a todo volumen: 80-69 y tiempo muerto de Pablo Laso, con el partido cerca de irse por la borda.

Por desgracia, el parón no ha dado el efecto deseado, o desde luego, el efecto que ha tenido ha sido el opuesto, porque entre Hermannsson y Baker el alba Berlín ha puesto la directa camino a su quinta victoria en esta Euroliga, mientras que Saski Baskonia se ha ido diluyendo como un azucarillo, sin que ni siquiera las acciones «heroicas» o la gran ventaja en tiros libres lanzados haya logrado emparejar mínimamente el resultado. Pablo Laso en al banquillo, en un significativo tiro de cámara de la televisión, se ha tapado la cara no queriendo ver lo evidente.

La renta alemana ha llegado a los 17 puntos con el 91-74, cuando Saski Baskonia ha intentado una última escaramuza, logrando un parcial de 0-5 en medio de la fiesta del Uber Arena.

Ha sido el comienzo de una larga agonía, en el que Saski Baskonia ha conseguido bajar de la barrera de los diez puntos de desventaja. Pero ese ha sido su único consuelo, porque no le ha podido ganar ni un mísero cuarto al colista de la competición. Y así, la Euroliga 2024/25 se le escurre de entre los dedos al cuadro gasteiztarra.

FICHA TÉCNICA:

ALBA: Spagnolo (2), Hermannsson (3), Olinde (4), Baker (12) y McCormack (4) –quinteto inicial–, Procida (13), Wetzell (11), McDowell-White (7), Delow (8), Matt Thomas (21), Rapieque (2) y Schneider.

BASKONIA: Trent Forrest (5), Tim Luwawu-Cabarrot (14), Tadas Sedekerskis (5), Chima Moneke (11) y Khalifa Diop (13) –quinteto inicial–, Markus Howard (15), Nikos Rogkavopoulos (17), Donta Hall (6) y Kamar Baldwin (4).

Parciales: 26-24, 24-22, 25-23, 22-21.

Árbitros: Pukl, Shemmesh y Giovannetti. Sin eliminados.

Incidencias: Luka Samanic ha causado baja de última hora.