Lucu y Echegaray, protagonismo vasco para sellar el doblete del gallo en el Seis Naciones
La selección del gallo se ha llevado la victoria en el Seis Naciones tanto en categoría absoluta como en la sub-20. El medio melé de Senpere se ha hecho con la titularidad tras la lesión de Dupont, mientras que el zaguero de Bidarte fue designado MVP del choque final.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El súper sábado no fue tan súper. Ganaron quienes tenían que ganar, ninguno de los favoritos pinchó y Francia se adjudicó el Seis Naciones 2025 gracias a su explosiva segunda parte en Dublín en la penúltima jornada, corrigiendo la derrota sufrida en el último minuto ante Inglaterra en Wembley.
El Stade de France disfrutó de la fiesta tras doblegar a Escocia por un contundente 35-16, con el medio de melé de Senpere Maxime Lucu como titular, tras la grave lesión sufrida ante Irlanda por Antoine Dupont. Una rotura del cruzado dejará a ‘les bleus’ sin su estrella en lo que resta de año.
Con un triple empate a cuatro victorias y una derrota, han sido los puntos bonus los que han marcado la diferencia. Francia se ha embolsado cinco, cuatro de ellos ofensivos, tras alcanzar la cifra de 30 ensayos anotados. Ha sido una edición de récords ofensivos, ya que en 15 partidos se ha posado el balón tras la línea de marca en 108 ocasiones.
Destaca en este apartado Louis Bielle-Biarrey, ala de Bordeaux-Bègles que ha sumado 8 ensayos anotando contra todos sus rivales. Un hito que no se conseguía desde hace 24 años y que también ha firmado el inglés Tommy Freeman.
Por su parte, los escoceses han vuelto a demostrar que les falta consistencia y regularidad para aspirar a algo más que ser ese equipo entretenido de ver y que de vez en cuando da alguna sorpresa inesperada.
Francia no solo se ha llevado el Seis Naciones absoluto, también ha ganado el torneo sub-20, y también con protagonismo vasco. El zaguero de Bidarte Jon Echegaray, que juega en Burdeos tras pasar por la cantera de Biarritz, fue elegido MVP del encuentro tras anotar dos ensayos. Por cierto, la última plaza ha sido para Irlanda.

Gales, pisoteada por sus vecinos
La segunda plaza ha sido para Inglaterra, que se dio un festín en Cardiff a cuenta de Gales (14-68). Una derrota dolorosa para los dragones ante sus poco queridos vecinos del este. Con todo, lo peor es que ya van diecisiete veces seguidas en las que doblan la rodilla, segundo Seis Naciones con el casillero de victorias en blanco. Se marchó Warren Gatland, pero el problema es más profundo.
Inglaterra no enamora, tampoco gana el torneo desde 2020, pero es un equipo competitivo al que hay que golpear una y otra vez para mandar a la lona. Su capacidad de sufrimiento les llevó a impornerse por la mínima a Francia y Escocia. La moneda podría haber caído del otro lado tranquilamente. En el duelo de los dos Smith por hacerse con la zamarra número 10, parece que Fin ha cobrado ventaja sobre Marcus.
Depresión irlandesa, indisciplina italiana
La deprimida Irlanda sufrió ante una Italia penalizada por su falta de disciplina, que le llevó a jugar 40 minutos en inferioridad numérica. Aún así, los del trébol solo ganaron por cinco puntos de margen (17-22). Cuando ya se relamía con su tercer título consecutivo y un nuevo Grand Slam, el bofetón ha sido de los que suenan. Cuelgan la botas leyendas como Murray, O'Mahony o Healy, mientras que la presencia de Prendergast como apertura deja muchas dudas.
Italia no ha llegado a las prestaciones del histórico 2024 –dos victorias, un empate y dos derrotas– y se ha tenido que conformar con doblegar a Gales, pero ya no es el saco al que todos golpean, aunque de vez en cuando se desconecta y se lleva una tunda como el 24-73 que encajó en Roma ante el vendaval francés.