INFO

Howard y el Baskonia le regalan a su gente un día de disfrute ante el Bayern de Múnich (112-89)

Con 27 puntos del escolta de Nueva Jersey y otros cinco sumando 12 tantos o más, los gasteiztarras han desarbolado al conjunto bávaro y se han ganado el derecho a seguir soñando en sus opciones de optar al play-in. Todo ello a pesar de las ausencias por problemas físicos de Kamar Baldwin y Moneke.

Ante la ausencia de Moneke y Baldwin, Markus Howard se ha destapado con su mejor versión. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 112 - BAYERN MÚNICH 89

Cuando parecía que enfrentarse al Bayern de Múnich sin Baldwin ni Moneke iba a ser un más difícil todavía, lo cierto es que Saski Baskonia ha pasado por encima del cuadro bávaro, liderado por un Markus Howard liberado y líder con 27 puntos. Y si el partido del escolta de Nueva Jersey ha sido tremendo, Forrest, Luwawu-Cabarrot, Rogkavopoulos, Donta Hall y Samanic también han sumado no menos de 12 tantos, de forma que han borrado del mapa a los de Gordon Herbert.

Pero más allá de borrar del mapa a nadie, de sumar 32 asistencias, de tirar con un acierto superior al 50% en triples –17 de 32–, el cuadro gasteiztarra se ha ganado el derecho de seguir peleando una semana más en pos del play-in. El margen de error es mínimo y la semana que viene toca una visita doble a Turquía, pero al menos podrá viajar con otro talante, con mayor confianza en sí mismo, sobre todo si refrenda el sábado ante Manresa la imagen ofrecida este jueves.

Solo ha habido dudas en el segundo cuarto, minutos en los que Markus Howard cometía tres personales y Voigtmann ha empezado a anotar de tres para el Bayern. Pero tras un 50-48 en tiempo de descanso, los gasteiztarras han roto el partido con un parcial de 16-3 que ha dejado los 15 últimos minutos en puro trámite a nivel competitivo y de deleite para la afición.

Con una rotación reducida al máximo –al menos de buen inicio, porque al final han terminado saltando a la cancha Raieste, Savkov y hasta Joseba Kerejeta– a causa de las bajas forzosas de Moneke y Kamar Baldwin, los de Pablo Laso han ofrecido un nivel más que bueno, sobre todo con el arranque de un Markus Howard reconocible como tan pocas veces a lo largo de la temporada. El de Nueva Jersey se ha ido hasta los 12 puntos en el primer cuarto, llegando a poner a los gasteiztarras con hasta 9 puntos de renta, 19-10, mientras que Bayern de circunstancias ha ido remontando punto a punto merced a su defensa y al acierto en los últimos segundos del duelo, pasando del mentado 19-10 a ceder solo por 25-21 al final de primer acto.

Con el descanso de Howard, han sido Jaramaz y Luwawu-Cabarrot los encargados de seguir percutiendo por la vía del triple, mientras que el cuadro bávaro ha buscado la réplica a través de las buenas maneras que ha mostrado su pívot Brankovic. Pero como de tres se suma más rápido, la renta baskonista no ha tardado en irse hasta los diez puntos, 37-27, sumándose Markus Howard a la fiesta según ha regresado al parqué.

Zozobra del segundo cuarto

Los pupilos de Gordon Herbert se han tenido que poner las pilas en el tiro exterior, siendo Niels Giffey el encargado de meter los primeros triples bávaros para evitar la escapada gasteiztarra. Mientras, en el seno baskonista el buen partido de Markus Howard ha quedado empañado con su tercera falta con más de cinco minutos para llegar al descanso.

Y como si de un cuento de hadas se tratase, con la marcha al banquillo de Howard la carroza se ha convertido en calabaza. Jaramaz ha empezado a acumular pérdidas, y a golpe de triple, porque a esto de tirar desde lejos todo el mundo sabe sumarse, tres bombazos de Voigtmann y Weiler-Babb han provocado el empate a 45, con un buen trecho todavía antes de llegar al descanso: parcial de 5-12 desde la tercera personal del escolta de Nueva Jersey, por lo que tras el empate alemán Pablo Laso ha decidido parar el partido.

Un nuevo triple, en este caso de Carsen Edwards, ha puesto fugazmente por delante al Bayern. Fugazmente, por suerte, ya que cinco puntos de Samanic han propiciado que los de Pablo Laso hayan podido por delante a vestuarios, aunque haya sido por un exiguo 50-48, después de haber dispuesto de hasta diez puntos de renta a lo largo de la primera mitad.

Escapada sin mirar atrás

Como sucediera en el primer cuarto, el arranque baskonista ha sido mucho mejor que el de su rival. en este caso no ha sido el acierto de Markus Howard el que ha abierto brecha con un parcial de 11-3, sino que Sedekerskis y Khalifa Diop le han puesto la energía precisa para darle un estirón al marcador, cerrando Luwawu-Cabarrot el parcial con un triple para establecer el 61-51. Tiempo muerto de Gordon Herbert.

Lo cierto es que el retorno del tiempo muerto le ha venido mucho mejor al Baskonia, que ha estirado su gran tercer cuarto con un 5-0 adicional al conseguido hasta ese momento. El Bayern ha buscado en vano dar la réplica a golpe de triple y la resultante ha sido ver a los gasteiztarras salir a escape, con un triple a la contra de Markus Howard y Sedekerskis culminando otra transición veloz como el viento.

En adelante, la renta gasteiztarra se ha mantenido siempre por encima de los 10 puntos y con el paso de los minutos, también sobre la veintena. El Baskonia ha hecho daño a su rival no solo desde el perímetro, sino que Donta Hall y Samanic han ofrecido minutos de gran calidad en la pintura, dándole a la sufrida hinchada baskonista motivos para disfrutar y, sobre todo, motivos para creer que este equipo es capaz de jugar mucho mejor de lo que viene haciéndolo esta campaña. Por ejemplo, este jueves, un motivo para estirar el hilo de esperanza europeo y deseando que también en la Liga ACB se vea este nivel.

FICHA TÉCNICA

BASKONIA: Trent Forrest (14), Tim Luwawu-Cabarrot (14), Markus Howard (27), Tadas Sedekerkis (8) y Khalifa Diop (4) –quinteto inicial–, Nikos Rogkavopoulos (13), Donta Hall (14), Ognjen Jaramaz (6), Luka Samanic (12), Sander Raieste, Pavel Savkov y Joseba Kerejeta.

BAYERN: Weiler-Babb (9), Lucic (2), Harris (6), Edwards (13) y Voigtmann (13) –quinteto inicial–, Giffey (9), Obst (8), Karchenkov (6), Brankovic (8) y Napier (15).

Parciales: 25-21, 25-27, 33-23, 29-18.

Árbitros: Nedovic, Sukys y Boubert. Sin eliminados.

Incidencias: 8.252 espectadores en el Buesa Arena. Han causado baja Kamar Baldwin y Moneke por problemas físicos. Partido número 100 de Markus Howard en la Euroliga.