INFO

Kutxabank Araski se crece en el derbi de Maloste y da un gran paso por la salvación (59-74)

Pese a la presión por las victorias de IDK Euskotren y Celta, y a pesar de contar con solo ocho jugadoras tras la baja por enfermedad de Mununga, las de Made Urieta han bordado el partido ganando los cuatro cuartos, con Brewer y Hermida como líderes. A Gernika se le complica llegar al Top 8 liguero.

Celebración por todo lo alto de Kutxabank Araski por su brillante triunfo en Maloste. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 59 - KUTXABANK ARASKI 74

Kutxabank Araski ha conseguido un más difícil todavía. Después de la agónica victoria de IDK Euskotren frente a Osés Construcción Ardoi del sábado y ante la previsión de que el Celta fuese a derrotar a Gran Canaria en Vigo –victoria casi tan agónica a la postre, por 51-50 ante el conjunto isleño–, las de Madelen Urieta han saltado con la presión de verse potencialmente en puestos de descenso al final de la jornada.

Y no solo han ganado, sino que han ganado los cuatro parciales pese a jugar con ocho efectivos, ya que las gasteiztarras han tenido que prescindir de Bethy Mununga, uno de sus baluartes debajo del aro, que se ha quedado en Gasteiz con fiebre. Con 22 puntos de Marta Hermida, más el aporte de Brewer debajo del aro y las explosiones anotadoras de Sami Hill y Maxuella Lisowa-Mbaka, las gasteiztarras han pasado por encima del cuadro gernikarra, que ve cómo se le complica su idea de colarse en el Top 8 y jugar los play-offs por el título.

La defensa gasteiztarra, variando con suma inteligencia individual y zona, ha maniatado al cuadro vizcaino, que no ha sabido encontrar nunca su ritmo. A resultas de ello Lointek Gernika Bizkaia ha perdido 20 balones, a lo que hay que añadir el gran trabajo reboteador de Araski, que pese a la baja de Mununga, y con Hill y Brewer a tope de revoluciones, ha pasado por encima de un rival que ha ido a chispazos y nunca ha dado la sensación de acomodarse a las exigencias del derbi.

Asaltando Maloste

Desde el salto inicial, las de Madelen Urieta han comenzado mucho más entonadas, escapándose con un 2-8, con Marta Hermida asumiendo galones y liderazgo desde el salto inicial. De la mano de Kendra Chery, las gernikarras han reaccionado con un parcial de 10-0, aunque el primer cuarto ha terminado del lado araskizale, 16-17, fruto de una ansiedad bien entendida.

Ansiedad bien entendida y una Sami Hill que, saliendo del banquillo, ha clavado los nueve últimos puntos de las gasteiztarras en este primer cuarto, para delirio de una hinchada alavesa que, en tropel, ha tomado Maloste al asalto.

Kutxabank Araski ha planteado además una defensa zonal muy inteligente, colapsando la zona e invitando a las vizcainas a buscar las canastas desde el exterior, a sabiendas de la manifiesta irregularidad en el tiro exterior de las de Lucas Fernández. Este desacierto local lo ha aprovechado Araski para volver a tomar distancia en el marcador, con un parcial de 0-9, haciendo daño además en el rebote ofensivo: 16-26.

Uno de los mayores pecados de estos minutos de Lointek Gernika Bizkaia es que han alocado en exceso su juego, sobre todo una Itziar Ariztimuño demasiado acelerada. En ese sentido, el retorno de Ane Olaeta y Laura Westerik le ha traído calma y cabeza a las vizcainas. En rigor, calma cabeza y acierto, porque las gernikarras han conectado sus dos primeros triples precisamente de la mano de la neerlandesa y la base canterana.

Con todo, una Brittany Brewer poderosa bajo el aro ha mantenido a las gasteiztarras en franquía, donde se ha sabido imponer a Maya Dodson, mientras que la movilidad de Natalia Rodríguez ha causado un inesperado daño a Awa Fam. Una transición culminada por Sami Hill ha vuelto a disparar a Kutxabank Araski, 26-34, obligando a Lucas Fernández a parar el partido. Poco ha podido corregir en esa recta final de la primera mitad, aunque un triple de Ariztimuño ha dejado el derbi de Maloste con 29-34 para las gasteiztarras.

Dobles dígitos

La primera canasta de la reanudación ha corrido a cargo de Maya Dodson, pero la réplica de Kutxabank Araski ha sido contundente a más no poder: parcial de 0-9, con Marta Hermida y Brit Brewer causando estragos a la defensa gernikarra, para obtener la máxima ventaja hasta el momento: 31-43.

Lointek Gernika Bizkaia se ha ofuscado por momentos, incapaz de jugar a su propio ritmo, sino tratando de adecuarse al veloz juego de un Kutxabank Araski que poco ha tenido que ver con el manojo de nervios que perdió frente al Celta en Mendizorrotza. En ese sentido, el gran partido de Marta Hermida, dejando de lado su «visión de túnel» pero sin perder la velocidad, ha vuelto loco por completo el juego local.

Cambiando la defensa individual a una zona presionante ha provocado varios robos a favor de Lointek Gernika Bizkaia, pero las prisas y la frustración locales han impedido acercarse en el marcador a las de Lucas Fernández, que han tenido que afrontar los diez últimos minutos con un 40-53 difícilmente remontable, y menos ante un Kutxabank Araski con las ideas y tan claras y una determinación a prueba de bomba.

Y prueba de esa determinación, la manera en la que Maxuella Lisowa-Mbaka ha asumido la responsabilidad en el último asalto. Superando a Elena Buenavida en el poste bajo y haciendo gala de su tremenda fortaleza, la alero belga ha seguido machacando la débil defensa vizcaina, al punto que cuando Lucas Fernández ha pedido su penúltimo tiempo muerto, el derbi ya se ha decidido con un 45-61 en el marcador, para jolgorio de la hinchada araskizale presente en Maloste, que ha visto cómo la permanencia se le vuelve a poner a tiro.

Se la ha jugado Lucas Fernández juntando a las dos bases, Olaeta y Ariztimuño, pero la réplica gasteiztarra ha sido un «dos más uno» espectacular de Sami Hill que ha establecido un definitivo 46-64 a falta de seis minutos para el final.

A la desesperada, Dodson y Ariztimuño han encadenado un parcial de 6-0, preludio de unos minutos en los que a Kutxabank Araski le ha entrado el mal de altura y se han soltado las vizcainas. Para alegría del cuadro alavés, Marta Hermida y Brewer han estado al quite para evitar que la renta araskizale bajase de la barrera de los diez puntos, al punto que la base madrileña le ha puesto el sello al derbi con un triple desde la esquina para establecer el 57-72 a falta de minuto y medio. Todavía la salvación deberá esperar, y más tras las victorias de IDK Euskotren y Celta, pero Kutxabank Araski ha salvado un escollo dificilísimo cuando más falta le hacía.

FICHA TÉCNICA

GERNIKA: Itziar Ariztimuño (8), Laura Westerik (8), Kendra Chery (6), Irati Etxarri (1) y Maya Dodson (9) –quinteto inicial– Awa Fam (9), Ane Olaeta (5), Elena Buenavida (13) y Marta Alberdi.

ARASKI: Marta Hermida (19), Iva Slonjsak (4), Maxuella Lisowa-Mbaka (12), Natalia Rodríguez (9) y Brittany Brewer (12) –quinteto inicial–, Sami Hill (15), Natalie Van den Adel y Montse Brotons.

Árbitros: Lezcano, Cañigueral y Vázquez. Sin eliminadas.

Parciales: 16-17, 13-17, 11-19, 19-21.

Incidencias: Derbi de la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa, disputaddo en un polideportivo Maloste abarrotado, con importante presencia de aficionados de Kutxabank Araski.