Esteban sobre el nuevo estatus: «Puede haber una oportunidad, pero Madrid es muy volátil»
El nuevo estatus «no está a la vuelta de la esquina, no quiero generar luego frustraciones a la gente». Ha sido la advertencia de Aitor Esteban, nuevo presidente del PNV, en entrevista a Radio Euskadi este lunes.
Aitor Esteban ha sido entrevistado en Radio Euskadi en la mañana siguiente a su proclamación como presidente del PNV, antes de la primera reunión del nuevo EBB este lunes a mediodía. En ella ha hablado sobre todo de los motivos del relevo, asegurando que fue el primer sorprendido cuando su nombre empezó a circular en batzokis, y también ha valorado las opciones de alcanzar un nuevo estatus.
En esta materia no se ha mostrado absolutamente convencido: sí está seguro la oportunidad de acuerdo en Euskal Herria (algo que se está trabajando entre bambalinas) pero no sobre la viabilidad que tendría en Madrid. «¿Puede haber una oportunidad? Quizas sí, pero no hay que olvidar que Madrid tiene unas mayorías muy volátiles. La pugna ahora del PP es tumbar al Gobierno. Nada menos que el Supremo acaba de tumbar una competencia, no ha sido el Constitucional», ha esgrimido.
En este proceso que se desarrolla con plena confidencialidad, «hemos avanzado pero no le podemos decir a la gente que está hecho –ha continuado Esteban–. ¿Vamos a intentar que salga? Ninguna duda. Pero yo voy a decirle a la ciudadanía las cosas claras. Y esto no está a la vuelta de la esquina. No quiero generar luego frustraciones a la gente».
Abundando en ello, ha concretado que «es posible que nos pongamos de acuerdo aquí, esa es la cosa más sencilla [del total del proceso]. Pero en Madrid he pasado 21 años y ya sé cómo va. Hay una ventana de oportunidad, pero no quiere decir que sea la única ni que no se vaya a abrir luego otra vez. Hay que estar atentos».
Más perfil para el PNV
El otro gran ámbito de la entrevista ha sido el interno: cómo sale el PNV de este proceso congresual en el que al principio su nombre no estaba en las quinielas para reemplazar a Andoni Ortuzar. Aitor Esteban ha aseverado que «fui el primer sorprendido cuando salió mi nombre, que además fue en Gipuzkoa: el batzoki de Lasarte...»
Según su relato, decidió seguir adelante por respeto a la militancia, porque lo contrario hubiera sido reducirla a «un mero decorado». A partir de ahí, sobre la declaración en la que dio un paso adelante, ha argumentado que «¡claro que es un honor para cualquiera ser presidente del PNV! Haber dicho otra cosa sería extraño».
Se le ha preguntado aquí si asumió con ello que iba a enfrentarse a Andoni Ortuzar, y ha respondido «¡claro!». Pero automáticamente se ha matizado a sí mismo: «Enfrente, no». Ha remarcado que con Ortuzar ha tenido sintonía prácticamente todo siempre. Y sobre si hay puentes entre ambos, ha dicho: «Más que puentes. Hemos hablado muchas veces, no solo del día a día. [En el Atano] Cité la unidad y él también lo hizo. Es un principio básico para un partido político. Unidad, ejemplaridad y humildad son los tres principios básicos de cualquier partido político».
Ha apuntado que en su discurso quiso fijar referencias clásicas del PNV, porque cree que hay que recordarlas a las generaciones más jóvenes. «El objetivo es que el pueblo vasco siga primero existiendo y luego viviendo cada vez mejor. El PNV siempre ha tenido claras las prioridades. Hay que reforzar todo esto», ha apuntado.
«Nunca nos hemos salido de las esencias, pero las esencias también hay que adaptarlas –ha añadido Aitor Esteban–. Tenemos que prepararnos para el siglo XXI y hay que reconocer que algunas mecánicas se nos han quedado obsoletas. Hoy los medios no esperan, hace falta mejor conexión con la afiliación, las aportaciones tienen que llegar de manera más ágil...».
Avanza novedades en esta línea, buscando que el PNV tenga más perfil y más comunicación propia: «Vamos a ser propositivos cuando tengamos que serlo y vamos a tener comunicación para los medios. El perfil del PNV tenemos que transmitirlo directamente. Tenemos que tener una presencia, no constante pero sí periódica. Tenemos que transmitir un perfil ideológico. ¿Si habrá portavoz? No nos adelantemos a las cosas».
Vaquero, portavoz en el Congreso
La diputada urnietarra Maribel Vaquero será la portavoz del PNV en el Congreso español. Su designación ha surgido de la primera reunión que ha mantenido este lunes el nuevo Euzkadi Buru Batzar presidido por Aitor Esteban, que ha decidido también el reparto de funciones entre los integrantes de la ejecutiva.
Vaquero será así la primer mujer en situarse al frente de la representación jeltzale en el Congreso de los Diputados.
La designada ha agradecido la confianza depositada y ha afirmado que «es un honor y una gran responsabilidad». «Afronto este reto con ilusión. Como hasta ahora, seguiremos siendo la voz de Euskadi en Madrid para representar todos los intereses de las vascas y los vascos», ha dicho quien es diputada por Gipuzkoa desde esta legislatura. Además, ha agradecido el «excelente trabajo que Aitor Esteban ha realizado a lo largo de los últimos 21 años».
Antes de ser diputada, Vaquero ha sido portavoz adjunta del PNV en el Senado durante dos legislaturas, parlamentaria de Gasteiz, directora de Convivencia y Derechos Humanos en la Diputación de Gipuzkoa, juntera y concejala en Urnieta. Estudió Derecho y tiene un grado en Organizaciones Públicas, según informa su partido.