INFO

LAB denuncia que Educación no permite negociar la propuesta que ha planteado

LAB denuncia que el Departamento de Educación de Lakua haya realizado una propuesta sin posibilidad de negociación y pida a los sindicatos que la firmen. Por su parte, Steilas defiende que es legítimo reclamar que haya una subida salarial para que el profesorado recupere poder adquisitivo.

Movilización del profesorado de la escuela pública en Donostia. (Jon Urbe | FOKU)

El sindicato LAB ha criticado que el Departamento de Educación de Lakua haya realizado una propuesta sin posibilidad de negociación con los sindicatos y que haya suspendido la reunión que había fijado para este viernes.

Las centrales Steilas, LAB, ELA y CCOO anunciaron este jueves otras cinco jornadas de huelga entre los 27.000 docentes de la educación pública no universitaria de la CAV los días 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo.

Según ha explicado LAB, el pasado miércoles Educación envió una propuesta por escrito y convocó para este viernes una mesa para su firma. Después de que el jueves los sindicatos dieran su negativa y anunciaran un nuevo ciclo de huelga, el Departamento de Educación ha suspendido la reunión.

De esa manera, LAB ha denunciado que se «haya perdido la oportunidad de reunirse con los sindicatos, negociar y llegar a acuerdos».

Ese sindicato ha reclamado «concreciones en los números de nuevas figuras de refuerzo del euskara y en los criterios para su asignación», y ha opinado que en esa propuesta «no se contemplan recursos específicos para la Formación Profesional Básica».

Asimismo, ha denunciado «que haya habido pasos atrás en algunas medidas desde el preacuerdo propuesto el 24 de marzo», ya que de proponer una subida salarial del 6% para todo el profesorado, Educación ha pasado a proponer una del 4% y no para todos.

Por ello, LAB ha añadido que «utilizará la fuerza que tiene en la educación pública –en algunos colectivos es primera fuerza–, hasta conseguir los recursos que necesita el sistema educativo».

«Legítimo» aumento salarial

Desde Steilas han emitido un comunicado en el que han defendido el carácter totalmente político de la recuperación del poder adquisitivo de los y las docentes, «porque las condiciones laborales del profesorado y la calidad educativa son las dos caras de una misma moneda». La central sostiene que no garantizarlo «es una maniobra para desprestigiar la escuela pública».

El sindicato ha vuelto a criticar la estrategia del departamento que dirige Begoña Pedrosa de difusión de «rumores» que buscar distorsionar su lucha. «Es evidente que las reglas de juego de la negociación nos obligan a actuar con discreción. Sin embargo, la consejera de Educación ha vuelto a utilizar esta responsabilidad para actuar contra los derechos de los y las trabajadoras, activando su última artimaña y tratando de deslegitimarnos», han denunciado.

Para Steilas es «incomprensible» que Pedrosa «diga que hemos puesto patas arriba la educación por nuestros intereses económicos». Defienden que la recuperación del poder adquisitivo es «una reivindicación legítima». Aclara que nunca han puesto la reivindicación del aumento salarial en primera línea de la tabla reivindicativa, pero es justa su reclamación

«Solo de 2020 a 2024, los y las trabajadoras de la educación pública hemos perdido un 5,4% de poder adquisitivo, si recurriéramos a la época de crisis, nuestra pérdida es del 23%. En los últimos cinco años, sin embargo, para mejorar el poder adquisitivo del profesorado de los centros concertados, el Departamento de Educación ha inyectado 68 millones de euros en dinero público. Para ello llevó a cabo un decreto extraordinario, modificando la ley de presupuestos de 2024», exponen respecto a la doble vara de medir del Ejecutivo de Lakua con la escuela pública y la concertada.