INFO

Un senderista de 82 años fallece en Laudio y rescates a vascos en Cantabria y Cáceres

Una mujer de Durango ha sido evacuada en helicóptero tras sufrir rotura de tobillo en una playa de Cantabria. En Cáceres, montañeros guipuzcoanos han sido asistidos tras desorientarse. Pero el percance más grave ha sido en Laudio, donde ha muerto un hombre de 82 años.

El rescate de la vecina de Durango en una playa cántabra. (112 Cantabria)

Los servicios de emergencias han localizado la tarde de este viernes el cuerpo sin vida de un hombre de 82 años que habría sufrido un accidente mientras realizaba una caminata en la zona de Lezeagabide, en el término municipal de Laudio.

Alrededor de las 15.30, la familia de la víctima ha avisado al 112 de su desaparición. Al parecer, durante la mañana había salido a dar un paseo por una zona rural y al no regresar a la hora convenida los familiares han solicitado ayuda para localizarle.

Recursos de la comisaría de la Ertzainzta de la citada localidad alavesa, Bomberos y Policía Local han iniciado las tareas de búsqueda del desaparecido y, poco antes de las cinco de la tarde, han localizado su cuerpo sin vida junto al río.

Según ha informado la Ertzaintza, se baraja la posibilidad de que el hombre se haya caído por un precipicio.

Rescatados dos montañeros con síntomas de hipotermia en el pico Palomares

El helicóptero de la Ertzaintza ha rescatado a dos montañeros con síntomas de hipotermia en la cresta de Palomares, ubicada en el pueblo alavés de Lagran, después de que se viesen afectados por la fuerte tromba de agua caída ayer por la tarde.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, sobre las siete de la tarde los montañeros tuvieron que pedir ayuda a los servicios de emergencia tras quedarse enriscados a unos 1200 metros de altura en la cresta de Palomares. La fuerte tromba de agua caída en el alto donde se encontraban dejó el piso en muy mal estado, lo que les impedía moverse con seguridad.

Como no se podía acceder a ellos por tierra, el helicóptero de la Ertzaintza se desplazó al lugar y rescató a ambos con síntomas de hipotermia. Los dos montañeros, ya con prendas secas proporcionadas por los agentes, fueron acogidos en una vivienda particular para que pudieran entrar en calor.

En Cantabria

El periodo vacacional hace que proliferen los rescates y asistencias a excursionistas. Estas últimas horas se han producido dos que afectan a ciudadanos vascos en diferentes puntos del Estado.

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este viernes a una mujer de 60 años de Durango con rotura de tobillo en la playa de La Arena, en Arnuero.

La mujer herida se encontraba en una zona rocosa por lo que ha sido porteada hasta el lugar en el que se encontraba la aeronave, señala el 112 de Cantabria en sus redes sociales.

El médico ha aplicado en el lugar medicación y ha procedido a la inmovilización de la zona para posteriormente trasladarla al aeropuerto Seve Ballesteros.

En la terminal aeroportuaria esperaba una ambulancia del 061 que ha evacuado a la herida hasta el Hospital Valdecilla de Santander.

En Cáceres

Por otro lado, la Guardia Civil ha asistido a cuatro senderistas, tres mujeres y un hombre procedentes de Sevilla y Gipuzkoa, que se desorientaron cuando recorrían la ruta de la Garganta de los Infiernos (Cáceres).

En torno a las 17.30 de este jueves, la Central 062 de la Guardia Civil recibió la alerta, iniciando en ese momento el dispositivo de búsqueda.

A su vez, recabó información y logró obtener su ubicación aproximada, hallándose en una zona denominada 'Las Majadillas'.

Estas cuatro personas, de edades comprendidas entre los 29 y los 44 años, estaban haciendo la ruta acompañadas por sus perros. Lo hacían de manera independiente, puesto que no se conocían, pero se desorientaron y se perdieron, por lo que decidieron permanecer juntos hasta ser rescatados.

Los agentes que acudieron a su búsqueda los localizaron pasadas las 18.15 y comprobaron que se encontraban en buen estado de salud. No requirieron asistencia sanitaria y pudieron reanudar la marcha.