INFO

Un reto mayúsculo en letra minúscula

La recta final de la temporada para el Athletic comienza en San Mamés con la visita del Tenerife. Será la primera de las cuatro finales que deben superar las rojiblancas para regresar a Europa. Nerea Nevado vestirá un año más la camiseta rojiblanca.

Irene Oguiza conversa con los medios en San Mamés. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Cuatro jornadas y un gran objetivo: regresar a Europa. Lo que comenzó como un sueño, se convirtió en una ilusión y, a un mes de que acabe la Liga F, es ya una meta que el Athletic desea cruzar. Tras sus dos últimos tropiezos, le separan tres puntos del Atlético de Madrid, ahora tercero, que se impuso en Lezama en la primera vuelta y al que visitarán la próxima semana. Será una final, pero para que, efectivamente lo sea, las rojiblancas necesitan afrontar con el mismo ánimo los otros tres encuentros que disputarán en esta recta final de la temporada. Cuatro letras minúsculas, es un decir, para acometer un reto mayúsculo, que arrancan este domingo con la visita del Tenerife a San Mamés.

La Catedral abre sus puertas al equipo femenino por cuarta vez este curso. Y, en lo que ya es una costumbre, también lo ha hecho hoy para que las futbolistas rojiblancas departan con los medios. Varias voces y un mensaje: llegan al último mes de la temporada con mucha ilusión y conscientes de que cada partido es una final a superar para mantenerla hasta el próximo 18 de mayo, cuando despedirán la Liga en el Johan Cruyff.

Ni siquiera les despista el duelo directo que disputarán la próxima semana contra el Atlético porque «para llegar a ese con opciones, primero hay que superar esta jornada», recuerda Maddi Torre. «No vale de nada pensar en el resto de partidos si no afrontamos y ganamos este –coincide Irene Oguiza–. Cada semana nos fijamos en el partido que tenemos, en este caso le damos toda la importancia al partido del Tenerife».

La cita llega tras dos encuentros en los que las bilbainas han dejado escapar puntos y, con ellos, una buena oportunidad de colocarse incluso en la tercera plaza que ocupa ahora el equipo colchonero. Oguiza reconoce que esos malos resultados «se notan un poco cuando empieza la semana. Pero en cuanto empiezas a trabajar y empiezan a pasar los días, ya te metes de lleno en el siguiente partido. Y tiene que ser así porque todos los partidos son importantes y ya no hay ningún rival fácil y ningún partido fácil. Y por eso no siempre salen como una queire. Ahora tenemos toda la concentración puesta en el partido contra el Tenerife para ir con todo a hacer un gran partido».

Pese a que si quieren acabar la Liga en la tercera plaza no pueden permitirse más fallos, las leonas afrontan esta recta final con «más ilusión que presión», asegura la centrocampista. «Es que quién nos iba a decir que a falta de cuatro jornadas estaríamos peleando con un equipazo como el Atlético por los puestos de Champions –destaca Nahia Landaluze–. Cuando empezamos la temporada, nuestro objetivo principalmente era mejorar lo que hicimos el año pasado. Y ahora estamos hablando de puestos de Champions, que hace no mucho sonaba como un sueño pero ahora es una realidad. Es una situación increíble para nosotras».

Sobre todo porque ese «nosotras» está repleto de jugadoras muy jóvenes. Y eso hace que «la ilusión sea todavía mayor», asegura la central. También de jugadoras que «llevamos mucho tiempo en Lezama pero para muchas es la primera vez que vivimos algo así –añade Oguiza–. Eso nos da una motivación extra para darlo todo cada día. A pesar de que somos un equipo muy joven, hemos demostrado que no nos da miedo nada y vamos a competir hasta el final».

Empezando por el domingo, cuando el Athletic disputará un partido tan «complicado» como «ilusionante». Doblemente, por la situación y por el escenario. «Que el club nos brinde la posibilidad de jugar en San Mamés es increíble», se felicita Landaluze, que confía en que la magia de la Catedral afecte a un Tenerife que pisará el estadio bilbaino por primera vez. «Además, ya están salvadas y no se juegan nada en especial. Tenemos que aprovechar que vengan relajadas para imponer nuestro juego. Que se note que queremos ganar», subraya Landaluze.

«Será un partido muy complicado –advierte Oguiza–, ante un muy buen equipo que siempre compite muy bien. Y qué también querrá hacerlo bien en su primer partido en San Mamés. Pero para nosotras es un partido especial, muy bonito, muy motivante. Siempre es un placer jugar en San Mamés, estamos muy agradecidas porque lo disfrutamos mucho. Queremos que todo eso se note y hacer un buen partido». Para conseguirlo, «tenemos que poner el foco en nuestro juego, ser valientes con balón y cuando no lo tengamos, tener ese punto de agresividad, que se note que estamos en nuestra casa y, sobre todo, contectar a la gente, a todos los que vengan, para que nos echen también una mano».

Nerea Nevado, hasta 2026

Todas las futbolistas que han pasado por la zona mixta de San Mamés se han hecho eco, además, de la continuidad de Nerea Nevado. El contrato de la lateral vizcaina, que renovó hace dos temporadas hasta 2025, incluía una cláusula para su renovación por objetivos por una temporada más, que finalmente cumplirá.

«Estamos muy contentas de que siga con nosotras», se felicitaba Ane Elexpuru. «Es una pieza muy importante para el equipo –ha añadido Oguiza–. Felicitarle desde aquí y espero que siga muchos años con nosotras». «Yo estoy muy feliz de tenerla a mi izquierda –sonreía Landaluze–. La verdad es que conectamos muy bien y estoy encantadísima de que esté a nuestro lado un año más».