INFO

El Athletic se reencuentra con el triunfo y se coloca a un punto de la tercera plaza (2-0)

Los goles de Oguiza y Agote en el segundo tiempo han sentenciado al Tenerife en San Mamés. El Atlético ha empatado con el Levante. Las vizcainas visitarán el próximo domingo al equipo colchonero, con la posibilidad de adelantarle.

Las rojiblancas celebran el gol de Oguiza, que abría el marcador nada más empezar la segunda parte. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El Athletic resuelve su primera final con un premio mayor del que cabía esperar. Y es que el reencuentro de las rojiblancas con el triunfo frente al Tenerife en San Mamés se ha visto acompañado por el empate del Atlético contra el Levante (2-2, después de que las colchoneras se hubiera puesto con dos goles de ventaja). Eso deja al equipo de David Aznar a un solo punto de la tercera plaza, todavía en manos de las madrileñas, a las que el Athletic visitará el próximo domingo.

Le ha costado al Athletic cumplir con su parte. La presión de saberse sin margen de maniobra, el cansancio que empieza a acumularse, el rival... Quién sabe pero las rojiblancas han querido más que podido durante todo el primer tiempo. Llegaban malas noticias desde Buñol y eso ha podido aumentar la ansiedad de un equipo que ha tenido el balón y ha buscado la portería de Natalia Ramos pero que ha llegado al descaso sin haber rematado entre los tres palos. Tampoco lo ha hecho su rival, que se ha pertrechado con dos líneas de futbolistas para proteger a Noelia Ramos, a la espera de golpear en algún contragolpe que no ha llegado.

La segunda parte ha arrancado con mucho movimiento. Primero en los equipos porque Maddi, que se había quedado inesperadamente fuera del once, ha saltado al verde por Maite Zubieta. Y después en el marcador. A los tres minutos de la reanudación, el Athletic botaba un córner en corto, que acababa con el centro de Nerea Nevado y el remate, tan poco estético como efectivo, de Oguiza junto al palo para marcar el 1-0. Y solo siete después, las rojiblancas repetían la jugada en otro saque de esquina pero por el lado izquierdo. Esta vez era Agote la que enviaba al área el balón y como nadie, amigo ni enemigo, ha conseguido tocarlo, se ha convertido directamente en el 2-0 definitivo.

Eder Maestre ha reorganizado rápido su equipo, que ha ganado en pólvora. Se le ha notado pronto. Un zurdado de Pisco ha dado en la base del poste y, poco después, la jugadora palmense enviaba al área para el remate de Blom, que ha obligado a intervenir a Nanclares.

David Aznar ha respondido oxigenando igualmente a su equipo, lo que ha nivelado el choque, aunque ha sido el Tenerife el que ha disfrutado de la mejor ocasión, ya en tiempo de descuento. Blom ha recibido en la frontal y ha dejado el balón para el remate de Silano, que se ha encontrado con una mano sensacional de Nanclares.

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Leire Baños, Landaluze, Nerea Nevado; Maite Zubieta (Maddi, min.46), Oguiza (Clara Pinedo, min.66); Agote (Gara, min.86), Valero, Jone Amezaga (Patricia Zugasti, min.66); y Azkona (Nahikari, min.66).

Tenerife: Noelia Ramos; Aleksandra, Fatou Dembelé, Cinta Rodríguez (Silano, min.82), Patri Gavira, Pisco; Clau Blanco (Ouzraoui, min.59), Moreno (Bicho, min.70), Sandra Castelló (Natalia Ramos, min.70), María José (Richard, min.59); y Blom.

Árbitra: Planes Terol (Murcia). Amarilla a Natalia Ramos (76’).

Goles: 1-0, min.48: Oguiza. 2-0, min.55: Agote.

Incidencias: Partido de la 27ª jornada de Liga F disputado en San Mamés.

27ª jornada

El Eibar no pudo pasar del empate contra el Espanyol (1-1) pese a haberse adelantado en el marcador pero el punto le basta para certificar la permanencia matemática. La Real intentará redondear la jornada aprovechando la visita del colista Valencia a Zubieta (16.00) para reencontrarse con el triunfo tras enlazar once partidos sin poder levantar los brazos.

En 1ª RFEF, la temporada regular ha acabado con malas noticias. El Alavés ha ganado pero el golaverage da el ascenso directo al Alhama y la gasteiztarras tendrán que buscar el regreso a Liga F vía play-off. No ha podido alcanzarlo finalmente Osasuna tras empatar contra el Atlético B (1-1).