INFO

Detenido un joven de 26 años acusado de agredir sexualmente a una mujer en Donostia

Un joven de 26 años ha sido detenido este jueves por la Ertzaintza en Donostia acusado de agredir sexualmente a una mujer en las cercanías del puerto, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Una concentración ha denunciado los hechos ante el Ayuntamiento.

Imagen de archivo de una protesta contra la violencia machista. (EH BILDU DONOSTIA)

Un hombre de 26 años de edad ha sido detenido esta madrugada en Doostia por una posible agresión que investiga la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Los hechos han sucedido sobre las 06.30, cuando una patrulla de la Ertzaintza ha observado a un hombre junto a una mujer, con la que «mantenía un contacto físico», a la altura de una discoteca, que estaba cerrada en esos momentos.

Los agentes han intervenido y han identificado a las dos personas que, al parecer, no se conocían, ha precisado la fuente.

Tras las primeras indagaciones en el lugar de los hechos, la patrulla policial ha detenido al hombre, acusado de un delito contra la libertad sexual.

La Ertzaintza ha seguido el protocolo de atención a la víctima establecido para este tipo de casos y ha procedido a su trasladado al hospital.

Condena y concentración

El Ayuntamiento de Donostia se ha concentrado este viernes al mediodía en los jardines del Alderdi Eder en repulsa por esta agresión sexual. En la movilización, bajo el lema «Contra las agresiones sexistas», han tomado parte representantes de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu y Elkarrekin Donostia) así como representantes forales como la diputada foral Goizane Álvarez o la directora del Órgano para la Igualdad de Gipuzkoa, Nerea Isasi, entre otros.

Tras la concentración, en declaraciones a los medios, la segunda teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha condenado «firmemente esta nueva agresión» y ha recordado que «este tipo de agresiones, este tipo de actitudes, no pueden tener cabida en nuestra ciudad».

Además, ha agradecido y felicitado a la Ertzaintza por su labor y por cómo ha procedido haciendo posible la detención del presunto autor de la agresión, al tiempo que ha trasladado la «solidaridad» del Ayuntamiento con la víctima, con sus familiares y sus amistades. Finalmente, ha recordado que tienen «a su alcance todos los recursos disponibles del Ayuntamiento para ella y para ellos».

Además, el Consistorio se ha comprometido, dentro de sus competencias, a seguir impulsando medidas para que «las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz y, al mismo tiempo, para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de los agresores».

La Diputación foral de Gipuzkoa también ha expresado su más enérgica condena frente a la agresión sexual; y ha manifestado su cercanía y solidaridad con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas.

«Este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres. Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad. El respeto por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atenten contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales, por lo que exigimos calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista», ha apuntado.

Según el Protocolo Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha adherido a la declaración de condena del Ayuntamiento de Donostia, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a la concentración de Alderdi Eder.